viernes 22.11.2019

Castilla-La Mancha tenía 11.460 plazas de residencias de mayores a final del año 2018

La consejera de Bienestar Social del Gobierno regional, Aurelia Sánchez, ha aportado estos datos este jueves durante su intervención en el pleno de las Cortes, en el que ha comparecido a solicitud del grupo socialista para informar sobre las políticas de mayores y plazas residenciales

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha contabilizó, a fecha de 31 de diciembre de 2018, un total de 11.460 plazas de residencias de mayores en 260 centros residenciales sostenidos con fondos públicos, a lo que se suma 1.500 plazas en 155 viviendas de mayores y 2.089 plazas de estancia diurna.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno regional, Aurelia Sánchez, ha aportado estos datos este jueves durante su intervención en el pleno de las Cortes, en el que ha comparecido a solicitud del grupo socialista para informar sobre las políticas de mayores y plazas residenciales en Castilla-La Mancha.

Sánchez ha defendido que las políticas de mayores se basan en un modelo de sostenibilidad que tiene dos ejes, el marco del envejecimiento activo y la red residencial de mayores.

En el primer apartado, Sánchez ha citado la puesta en marcha de aulas informáticas en los 53 centros de mayores de titularidad pública, programas de desarrollo personal, el termalismo social que en 2019 llegará a 7.000 personas o la recuperación de la tarjeta naranja.

En cuanto a la red residencial de mayores, Sánchez ha informado de que a 31 de diciembre de 2018, en Castilla-La Mancha había 11.460 plazas de residencias gestionadas con fondos públicos a través de 260 centros residenciales, a lo que ha sumado las 155 viviendas de mayores, que ofertan 1.500 plazas y en las que además se han recuperado programas sociales, como el apoyo psicosocial.

Otro de los servicios incluido en la red residencial son loos centros de día, que en diciembre de 2018 contaba con 2.089 plazas de estancia diurna y que ha tenido una "evolución creciente" a lo largo de la legislatura, pues si en 2015 tenían una ocupación del 73 por ciento, en 2018 el dato llegó al 91,3 por ciento.

Asimismo, también ha resaltado que las estancias temporales se han triplicado en lo que va de legislatura, porque "la demanda es cada vez más creciente".

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha en 2018 el Plan de Infraestructuras Sociales horizonte 2020, que permitirá la apertura de 122 recursos asistenciales, así como acometer otras inversiones que no se realizaron en la anterior legislatura.

Todo ello demuestra, a juicio de Sánchez, la "enorme importancia" que el Gobierno regional ha concedido a las políticas de mayores y ha mostrado su satisfacción por "haber logrado reconstruir un sistema que estaba decadente".

Sin embargo, el portavoz del grupo popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha tachado la intervención de la consejera de "autobombo irresponsable" y ha preguntado qué grado de ejecución presupuestaria ha tenido el departamento que dirige tanto en 2017 como en 2018, pues ha denunciado que con datos de ejecución de noviembre del año pasado, estaban "sin pagar" 135 millones de euros destinados a la atención a la dependencia, un dato similar al del año anterior.

Cañizares ha resaltado la "gran labor" que desempeñan los trabajadores de las residencias de mayores y del tercer sector, a pesar de las circunstancias negativas que a su entender les rodean a causa de la gestión del Gobierno regional, y ha resumido la gestión de Sánchez en la situación del Hospitalito del Rey, "prometer, hablar, anunciar, retrasar y al final nada".

También la presidenta del grupo Podemos en las Cortes, María Díaz, se ha interesado por la situación laboral de los trabajadores de las residencias de mayores y ha sugerido a la consejera de Bienestar Social que se reúna con ellos para que conozca de primera mano sus propuestas, pues ha valorado que "no piden para ellos, piden que los mayores que viven en las residencias".

En este sentido, ha advertido de que estos trabajadores sufren carga de trabajo, que repercute en la calidad asistencial que reciben los mayores, y ha pedido aumentar la ratio de trabajadores.

En cambio, el diputado del PSOE José Luis Escudero ha valorado las "múltiples medidas" puestas en marcha por el actual Gobierno regional relacionadas con las políticas de mayores y ha resaltado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que dedica más dinero a estas medidas en relación con su PIB. 

Más información en vídeos 
Comentarios