sábado 29.02.2020

CLM tendrá una ley para que el acceso a las comunicaciones sea un derecho esencial

El jefe del Ejecutivo regional ha repasado cómo han cambiado las cosas en la región en los últimos años en cuanto a digitalización se refiere y ha recordado que, a la vuelta de cuatro años, todos los chicos y chicas de Castilla-La Mancha podrán estudiar en su centro escolar con una tableta electrónica

El presidente de Castilla-La Mancha,  Emiliano García-Page, en el desayuno informativo que ha participado organizado en la ciudad de Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el desayuno informativo que ha participado organizado en la ciudad de Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este miércoles que esta comunidad autónoma contará con la primera ley del país que establezca la accesibilidad a las comunicaciones y su permeabilidad en los territorios como un derecho público esencial.

Esta ley de desarrollo territorial hará que el derecho digital se incorpore al catálogo de derechos de las futuras generaciones, ha agregado durante su intervención en un desayuno informativo organizado en la ciudad de Toledo.

García-Page y el director de Grandes Clientes y Territorio Centro de Telefónica España, Adrián García Nevado, han inaugurado este desayuno en el que se ha debatido de los retos y oportunidades en el ámbito digital y en el que han intervenido, además, la consejera de Fomento, Agustina García, y el presidente de la patronal Cecam, Ángel Nicolás.

Asimismo, han participado el secretario general de la Universidad de Castilla-La Mancha, Crescencio Bravo, y el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa, y ha clausurado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha avanzado que el próximo 28 de enero el Ayuntamiento firmará un convenio con Telefónica para instalar fibra óptica en el Casco Histórico.

El presidente regional ha señalado que se está haciendo un gran esfuerzo para que todos los ciudadanos tengan red y acceso a las comunicaciones, pero también ha dicho que es necesario aprobar leyes que establezcan las comunicaciones como un servicio público.

En este contexto ha avanzado que Castilla-La Mancha contará con la primera ley de España, probablemente, de desarrollo territorial que establezca la accesibilidad a las comunicaciones y su permeabilidad en los territorios "como un derecho público esencial".

En su reflexión sobre la incidencia de las telecomunicaciones en la sociedad, sobre todo en una región como Castilla-La Mancha que tiene muchos núcleos con escasa población, ha avanzado que dentro de tres años todas las citas médicas, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, se darán por teléfono.

Ha defendido que el acceso a las telecomunicaciones debe ser considerado "cuanto antes" como un servicio público, de la misma manera que lo es, por ejemplo, el transporte público.

Ha lamentado que en España no se obligó, hace dos décadas, a las grandes operadoras a hacerse cargo de las infraestructuras, y ahora es necesario destinar dinero público para todos los ciudadanos puedan tener acceso a unas telecomunicaciones que luego producirá "enorme competitividad" a las empresas.

Sobre este asunto, la consejera de Fomento ha apuntado que esta legislatura el Gobierno regional ha destinado 24 millones de euros de fondos propios para la instalación de más de 200 antenas para dar conectividad a municipios.

Respecto a la energía, el presidente castellano-manchego ha reflexionado que España está pasando "por primera vez en su historia" de ser un país muy dependiente de la energía de otros, porque carece de petróleo o gas, a plantearse un futuro, a medio plazo, de "razonable autonomía energética" con las energías alternativas que, ha agregado, es "limpia y barata".

En este sentido, ha apuntado que Castilla-La Mancha es "un ejemplo" ya que en este momento tiene el doble de energía limpia de toda la que consume.

Asimismo, el director de Grandes Clientes y Territorio Centro de Telefónica España ha señalado que España tiene más fibra óptica que Francia, Italia, Gran Bretaña, Portugal y Alemania juntos, y solo está por debajo de Japón y Corea.

En Castilla-La Mancha hay desplegados 122.000 kilómetros de fibra óptica, según los datos aportados en el foro. 

Más información en vídeos 
Comentarios