CLM se suma a la celebración del Día de las Vías Pecuarias con dos marchas

Organizadas por Ecologistas en Acción, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y otras organizaciones en defensa de los caminos, estas organizaciones reivindican actuar frente a lo que consideran una "usurpación de estas vías"

Castilla-La Mancha se sumará a la celebración del Día de las Vías Pecuarias con dos marchas, una en Sonseca (Toledo) y otra en Piedrabuena (Ciudad Real).

Organizadas por Ecologistas en Acción, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y otras organizaciones en defensa de los caminos, estas organizaciones reivindican actuar frente a lo que consideran una "usurpación de estas vías".

En un comunicado de prensa difundido este viernes, Ecologistas en Acción ha recordado que en Castilla-La Mancha las vías pecuarias conforman una red de más de 12.000 kilómetros y 50.000 hectáreas de terreno disponible para uso ganadero y el disfrute de la naturaleza.

Sin embargo, han dicho que "no hay una sola vía pecuaria sin problemas", ya que las construcciones, la caza y las ocupaciones agrícolas o de infraestructuras convierten "en una gymkana ejercer el derecho público para transitarlas".

Las vías pecuarias son la red de caminos públicos más antigua y, a juicio de ecologistas y la plataforma convocante, en la actualidad está amenazada, por ello más de 50 asociaciones ambientales y sociales se han unido este año para celebrar este domingo este día, con distintas acciones reivindicativas.

La historia de las vías pecuarias tiene su origen en la trashumancia, cuando eran utilizadas por los pastores para trasladar a los ganados aprovechando los pasos más practicables, como los puertos de montaña o los vados de ríos.

Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos han denunciado la falta de conservación de este patrimonio vial, la ocupación con infraestructuras públicas y privadas y el cierre sistemático de estas vías de comunicación por parte de sus propietarios, ya sean instituciones públicas o personas privadas.

Por ello, las organizaciones convocantes han reclamado a la administración regional -que es la competente en la materia- que, tal y como señala la Ley estatal de Vías Pecuarias de 1995, se protejan, clasifiquen, deslinden y se amojonen, además que se vigile el buen uso y a que se actúe contra quienes cierran y usurpan las vías pecuarias.

Además, han invitado a la ciudadanía a participar en la defensa de las vías pecuarias y a contribuir en la conservación, conocimiento y difusión de este patrimonio cultural y paisajístico público.

En Ciudad Real la ruta discurrirá por el Cordel de Navalrincón, en Piedrabuena; mientras que en Sonseca (Toledo), la ruta será circular y colaborarán en ella distintas organizaciones senderistas y cicloturistas. 

Comentarios