jueves 19.09.2019

En CLM solo hay dos profesores de religión islámica que imparten clases a 77 alumnos

El presidente de la Comisión Islámica se ha mostrado confiado en poder aumentar el número de docentes de Religión Islámica pues tanto en la provincia de Toledo como en la de Guadalajara, donde hay comunidades musulmanas "importantes", hay muchas solicitudes

En Castilla-La Mancha solo hay dos profesores de religión islámica que imparten clases a 77 alumnos
En Castilla-La Mancha solo hay dos profesores de religión islámica que imparten clases a 77 alumnos

En toda Castilla-La Mancha solo hay dos profesores que imparten Religión Islámica y lo hacen en sendos centros de las localidades albaceteñas de Hellín y La Roda. Este curso escolar, que finalizará en junio, es el primero en el que se imparten este tipo de enseñanzas, siendo un total de 77 los alumnos que las cursan --en torno al 0,08 por ciento del total de alumnos que hay en la región--.

Ante estas cifras el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado confiado en poder aumentar el número de docentes de Religión Islámica pues tanto en la provincia de Toledo como en la de Guadalajara, donde hay comunidades musulmanas "importantes", hay muchas solicitudes.

Aunque ha destacado la "buena" disposición de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para favorecer la impartición de estos estudios, el responsable nacional de la Comisión Islámica se ha mostrado partidario de seguir trabajando con el departamento que dirige Ángel Felpeto para poder cubrir la demanda de estos estudios que existe en Castilla-La Mancha.

Según Tatary, son los directores de los centros educativos los que deben informar a los padres sobre la posibilidad de que a sus hijos reciban estas enseñanzas. "Muchas veces no se les informa y las familias no saben cómo actuar", ha añadido.

Preguntado sobre si en los comedores escolares de la región la alimentación es acorde a los preceptos islámicos, el presidente de la Comisión Islámica de España ha asegurado que hay algunos que sí respetan la comida 'halal' y cuando los menús no son compatibles para los alumnos musulmanes les cambian los platos.

Según ha recordado Tatary el acceso a una alimentación 'halal' es un derecho, al igual que el de la enseñanza de la Religión, recogido en los Acuerdos de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España de 1992 que, entre otras cosas, garantizan a los estudiantes musulmanes disfrutar de un menú adecuado a los preceptos islámicos en los centros docentes públicos y privados concertados.

Según los datos del estudio demográfico de la población musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), a 31 de diciembre de 2018 en Castilla-La Mancha había 65.303 musulmanes, entre ellos 9.610 alumnos destinatarios de Religión Islámica y dos profesores.

Por provincias, Toledo es la que aglutina mayor porcentaje de población, con un total de 28.115 musulmanes, seguida de Guadalajara, con 13.301; Albacete, con 9.638, Ciudad Real, con 8.888; y Cuenca con 5.361.

Por nacionalidades, la más numerosa es la de marroquí con 31.456 residentes en la región, seguida de la argelina, con 1.556. En Castilla-La Mancha también residen 1.378 ciudadanos de Malí, 1.314 de Nigeria, 1.112 de Pakistán, 1.050 de Senegal, 214 de Guinea, 136 de Gambia y 84 de Bangladesh. De igual modo, hay 1.401 de otros países sin desglosar.

OTRAS RELIGIONES

En base a las estadísticas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, facilitados a Europa Press, entre Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato cursan Religión Católica un 63,2 por ciento del alumnado castellano-manchego. El total de profesores destinados a impartir esta asignatura supera los 870. Los porcentajes acorde al nivel del alumnado son del 73,82 por ciento en Infantil; 76,15 por ciento en Primaria; 69,64 en Secundaria y 25,60 en Bachillerato.

En lo que se refiere a la Religión Evangélica, cursan la asignatura en Educación Infantil el 0,57 por ciento del alumnado de Castilla-La Mancha; el 0,34 por ciento en Primaria; en Secundaria el 0,09 por ciento y ninguno en Bachillerato. Esto supone un uno por ciento del total del alumnado y el número de profesores que imparten estas enseñanzas es de siete.

En total, en Castilla-La Mancha en el presente curso hay un total de 256.359 alumnos que cursan enseñanzas de religión.

Más información en vídeos 
Comentarios