CLM seguirá ofreciendo a personas con discapacidad intelectual prácticas prelaborales

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha espera que el bono social sea más fácil de gestionar por las CCAA

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha inaugurado el curso de posgrado ‘Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía: Nuevos Enfoques’ en el Campus Tecnológico de la UCLM
photo_camera La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha inaugurado el curso de posgrado ‘Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía: Nuevos Enfoques’ en el Campus Tecnológico de la UCLM

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado este viernes la renovación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la federación Plena Inclusión para que personas con discapacidad intelectual realicen prácticas prelaborales en la Consejería de Bienestar Social.

Sánchez ha hecho este anuncio en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo) la cuarta edición del curso de posgrado ‘Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía: Nuevos enfoques’.

“Es una oportunidad para los chicos y chicas con discapacidad intelectual, para que tengan un primer contacto con el trabajo y es también una oportunidad para los empleados públicos porque tienen compañeros con discapacidad intelectual y que son capaces de ver la capacidad de personas con discapacidad”, ha destacado.

Sánchez ha explicado que, hasta el momento, han participado en el programa de prácticas prelaborales 145 personas con discapacidad de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y, con el nuevo convenio, que se firma por tercera vez, se superarán los 200 participantes.

“Se trata de un programa de aprendizaje de competencias que tiene como objetivo proporcionar a los participantes las estrategias necesarias para desarrollar las habilidades que les permitan su inclusión laboral posterior”, ha destacado la consejera.

Por otra parte, ha celebrado que se realice este curso de posgrado un año más y ha asegurado que, “precisamente, en Castilla-La Mancha se están dando cambios muy importantes en la atención de las personas con discapacidad y las familias”.

De este modo, se ha referido a la ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha que se ha aprobado recientemente por unanimidad en las Cortes regionales.

BONO SOCIAL

En otro orden de asuntos, la consejera de Bienestar Social ha confiado este viernes en que las nuevas medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros contra la pobreza energética mejoren la forma de gestionar el bono social por parte de las comunidades autónomas, que antes era muy compleja.

A preguntas de los periodistas, Sánchez ha considerado que las nuevas medidas en la materia son "un paso importante" por parte del Gobierno de España y ha valorado que el Ejecutivo central "está haciendo esfuerzos importantes en poder actualizar el bono social y adaptarlo a las necesidades de las familias".

No obstante, ha aclarado que la Consejería de Bienestar Social deberá de estudiar los cambios que se van a hacer en el bono social, "porque tal como estaba planteado en la anterior legislatura era muy complejo desarrollarlo por parte de las comunidades autónomas", ha advertido.

"Estamos de acuerdo con el bono social, pero la gestión era muy compleja y esperamos que con estas medidas sea más fácil de gestionar por los profesionales de los servicios sociales y los profesionales que trabajan para atender a las familias que se encuentran en situación de pobreza energética".

Sánchez ha comentado que deben de estudiar las medidas "porque ha sido todo como muy rápido", aunque se ha mostrado segura "de que va a hacerlo más fácil, que es de lo que se trata y que llegue cuánto antes a las familias, para que nadie se quede fuera, no pueda encender la calefacción o tener agua caliente en invierno por una situación de pobreza económica".

Ese es el objetivo, en particular, del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha hecho aportaciones al nuevo bono social que aprueba hoy el Ejecutivo central, ha apuntado Sánchez, quien ha reiterado que tienen que estudiar las medidas y ha confiado en que mejore su gestión por las comunidades autónomas.

En cualquier caso, ha recordado que en Castilla-La Mancha ya hay un plan contra la pobreza energética que se puso en marcha hace más de dos años, y que desde entonces se ha podido subvencionar las familias que tienen dificultades para poder pagar la factura energética para que no tengan ese tipo de problemas.

El plan contra la pobreza energética de Castilla-La Mancha ha podido apoyar y proteger a las familias que estaban en situación de pobreza energética, sobre todo a las que tienen hijos menores "y ahora habrá una protección grande para todas las familias con las medidas del bono social que está poniendo en marcha y ampliando para el bono social, cuando se acerca el invierno", ha añadido la consejera.

Asimismo, ha precisado que todas las ayudas del plan contra la pobreza energética de Castilla-La Mancha son complementarias a las que puede poner el Gobierno de España, siempre que los profesionales de los servicios sociales vean que son necesarias para las familias.

"Por lo tanto, nosotros mantenemos nuestro plan de pobreza energética", que permite a las familias tener dos ayudas a lo largo del año, e incluso en cualquier momento del año puede haber ayudas de emergencias social para las que tengan una necesidad importante a lo largo del año, ha concluido Sánchez. 

Comentarios