CLM regula el acceso de perros de asistencia en empresas y espacios privados

Esta ley incluirá un registro de perros de asistencia de personas con discapacidad visual y auditiva, con dificultades en el desarrollo, diabetes o epilepsia, que en unos casos son perros guías, en otros de asistencia, de acompañamiento o de aviso

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, se ha reunido con el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, para abordar la Ley regional de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia.
photo_camera La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, se ha reunido con el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, para abordar la Ley regional de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia.

La Consejería de Bienestar Social está preparando una Ley que regulará el acceso de las personas discapacitadas acompañadas de perros de asistencia tanto a los espacios públicos como a los espacios privados y las empresas.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, se ha reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, para analizar el anteproyecto de la nueva ley regional de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia, que vendrá a actualizar la normativa de 1997.

La principal novedad, ha explicado Sánchez, es la regulación del acceso de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia en los entornos laborales, de ahí la importancia de debatirlo con el presidente de los empresarios.

"Si en la actualidad no hay problema en el acceso a los entornos públicos, ahora se va a regular el acceso a las empresas privadas", ha indicado la consejera.

Además de los perros guía para personas ciegas, con la nueva ley se incluirán nuevas categorías, como son los perros de acompañamiento para personas sordas, con discapacidad física como la diabetes, o psíquica como la epilepsia, y perros acompañantes de personas con autismo.

La ley también regulará el acceso a las urbanizaciones, que son espacios privados, así como delimitará de qué forma pueden ir en los transportes públicos, ha indicado Sánchez, quien ha apuntado que considera que las adaptaciones que haya que hacer para el acceso a los puestos de trabajo serán mínimas, ya que son animales con un comportamiento ejemplar y que siempre van pegados a su dueño.

No obstante, ha precisado que se está en conversaciones con otros departamentos del Ejecutivo regional para que las empresas puedan contar con ayudas y facilidades.

Sánchez ha explicado que la ley se está redactando en colaboración con el Cermi, la ONCE y con la ayuda de un funcionario ciego de la Consejería, Alejandro López, coordinador de asesoramiento y desarrollo normativo de la Consejería, quien cada día va a su puesto de trabajo acompañado de su perro guía Hob.

Alejandro López ha señalado que con la nueva ley serán reconocidos, además de los perros guía que ya lo están, los perros de señalización de sonidos, los de servicio, de aviso y del espectro autista.

En Castilla-La Mancha hay en la actualidad 21 perros guía y con las nuevas categorías se espera llegar al centenar.

Con la nueva ley habrá un mayor control, un registro y un régimen sancionador de los incumplimientos tanto por parte del usuario como de quien impida el acceso.

Ha confiado en que el comportamiento que tiene la sociedad con los perros guía, con apenas incidentes, se va a mantener con el resto de los perros de acompañamiento de personas con discapacidad.

El presidente de los empresarios de la región, Ángel Nicolás, ha asegurado que por su parte no hay ningún problema y ha apuntado la necesidad de que se dé algún tipo de ayuda para adaptar los puestos de trabajo, si fuera necesario.

La Cecam, ha añadido, estudiará asimismo si hay que hacer alguna modificación en la ley de prevención de riesgos laborales o en los planes de prevención para adaptar los puestos de trabajo a las personas acompañadas de perros.

Nicolás ha destacado que es una ley avanzada y que se trata de personas que necesitan de la ayuda de estos animales, por lo que ir acompañado de un perro en estos casos "no puede ser un hándicap", de hecho, ha incidido la consejera, en el caso de las personas ciegas, los perros son sus ojos. 

Comentarios