martes 22.10.2019

CLM ha registrado un verano "muy cálido", 0,8 grados por encima de la media, 23,8

Por otra parte, la AEMET no descarta alguna DANA y temperaturas por encima la media este otoño en Castilla-La Mancha
CLM ha registrado un verano "muy cálido", 0,8 grados por encima de la media, 23,8
CLM ha registrado un verano "muy cálido", 0,8 grados por encima de la media, 23,8

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha avanzado que el verano, del 1 de junio al 31 de agosto, ha sido "muy cálido" al registrarse 0,8 grados por encima de la media, fijada en 23,8º, y precipitaciones por debajo de lo normal, sobre todo en Toledo y Ciudad Real.

En rueda de prensa para hacer un balance climático del verano en la comunidad autónoma, además de dar a conocer la predicción estacional del otoño, que da comienzo el próximo día 23, Castro ha asegurado que "ha sido el décimo verano más cálido desde 1965 y el noveno del siglo XXI", con casi un grado por encima de la media.

Ha comentado que "las noches han sido muy cálidas", y ha referido como dato referencial la mínima de 23,6º el 13 de julio en Los Llanos (Albacete), al resumir unas temperaturas "más frías en la zona occidental" de la comunidad "y más cálidas cuanto más al oeste", caso de Toledo, Ciudad Real, franjas de Guadalajara y Cuenca, y Albacete.

Como prueba, en las capitales de provincial, el valor normal en Toledo es de 25,4º y se ha llegado este verano a 26,7º; en Ciudad Real ha sido de 26,6º cuando la media está en 25,3º; en Cuenca se ha llegado a 24,1º cuando lo normal es de 23,0º; en Los Llanos se ha llegado a 24,4º por encima de lo normal 23,7º, y en Molina de Aragón (Guadalajara) se ha situado en 20,2º cuando se daba una media de 19,1º.

Castro ha enunciado que de los tres meses de verano julio ha sido con diferencia el más caluroso, que se ha juntado con la ola de calor de finales de junio, y ha reseñado, como cifras más elevadas, los 37,8ª en Molina de Aragón (Guadalajara) o los 39,2º en Cuenca el 29 de julio y un día antes los 40,8º en Guadalajara, los 42,6º en Almagro y los 42,7º en Ciudad Real.

En todo caso, ha añadido la delegada de la Aemet, la temperatura más alta registrada en la región ha sido en Oropesa (Toledo), el 28 de junio, que el termómetro marcó 43,2º, mientras que el valor mínimo se dio el 12 de junio en Molina de Aragón, que se registró -0,6º.

Respecto a la primera quincena de septiembre, Castro ha ratificado el aumento de las temperaturas en todas las capitales de provincia, tanto mínimas como máximas, con unos valores positivos, si bien ligeramente inferiores a la media, y las extremas el día 7 en Ciudad Real y Almagro, con 39,7º.

En cuanto a las precipitaciones en verano, ha precisado que "junio ha sido muy seco, julio muy húmedo y agosto húmedo, cercanas a lo normal" en esta estación, con una media de 64 milímetros (mm), un 14 % por debajo del valor medio del trimestre, sin que haya que registrar efémerides reseñables.

El balance del verano, ha expuesto Castro, ha sido muy seco en Ciudad Real, con 36,8 litros el metro cuadrado (l/m2) de valor normal y 11,1 el registrado, en Cuenca (71,4-22,7) y Molina de Aragón (94,1-40,2); seco en Toledo (38,8-13,2), y normal en Los Llanos (54,2-48,8).

En el acumulado del año, Castro ha detallado que "abril y junio, junto a agosto, han sido los más húmedos" De hecho, y como datos significativos en julio ha citado los 13,4 l/m2 en Chinchilla (Albacete) el día 8 y los 7,6 l/m2 en Sigüenza (Guadalajara) el 17.

Ya en agosto, ha aludido a las intensas lluvias del día 26 en Alcázar del Rey (Cuenca) donde se registraron 11,6 l/m2 y en las localidades ciudadrealeñas de Alcázar de San Juan con 10,4 l/m2, Tomelloso con 8,2 l/m2 y Villanueva de los Infantes con 12.2 l/m2, además de en Motilla del Palancar (Cuenca) 16,8 l/m2 y en la base aérea de Albacete 6,8 l/m2 y en el observatorio albaceteño 8,5 l/m2.

Por lo que se refiere a la primera quincena de este mes, ha destacado las fuertes lluvias del día 15 que en diez minutos dejaron 9,4 l/m2 en Pastrana (Guadalajara), 11,2 l/m2 en Ocaña (Toledo), 12,6 l/m2 en Guadalajara y 10,4 l/m2 en Tembleque (Toledo).

Y también ha reseñado los 8,4 l/m2 en Ciudad Real y los 14,2 l/m2 en Viso del Marqués (Ciudad Real) el día 8, y los 8,4 l/m2 en Valdepeñas (Ciudad Real) el día 14, y los 12,0 l/m2 en Almansa (Albacete) el día 12.

La delegada regional ha concluido respecto al balance que la depresión aislada en niveles altos (DANA) registrada a finales de la pasada semana ha supuesto que se hayan producido tormentas torrenciales, sobre todo en Almansa (Albacete) el día 12, con un acumulado de 145 mm, y el día 15 en Guadalajara (25,2 mm), Campinsábalos (Guadalajara) (41,2 mm); Tembleque (55,4 mm) y Mora (26,2 mm).

ALGUNA DANA EN EL ESTE  OTOÑO

Por otra parte, la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha no ha descartado que este otoño se produzca en la región alguna nueva depresión aislada en niveles altos (DANA) y temperaturas por encima de la media con lluvias normales y pequeñas anomalías.

Castro ha avanzado ante la llegada el otoño este próximo lunes, que en estos días previos bajarán las temperaturas, para tener una estabilidad a partir del día 23, y que se darán precipitaciones con distinta intensidad en toda la región.

"Es en esta época cuando más llueve", los tres meses últimos del año, "y tendremos ligeras anomalías en la última semana de este mes y a finales de la primera de octubre", ha resaltado la delegada, que ha sido cauta a nivel global en la estación, pero siempre en la media nacional dentro del periodo de referencia 1981-2010.

Si ha determinado, no obstante, a preguntas de los periodistas, que "no se puede descartar alguna DANA, que se pueda repetir lo de la pasada semana, aunque en ningún caso tan fuerte", ha aclarado.

Respecto a que la DANA pueda originarse por el cambio climático, ha dicho que "es impreciso decir eso, no se puede asociar" porque los estudios son a largo plazo "no de un día o un mes", aunque si ha reconocido que con la crisis climática "si ha aumentado la frecuencia en la torrencialidad de las lluvias".

En cuanto a las temperaturas en la comunidad para este otoño, Paloma Castro ha vaticinado que "la probabilidad es que sea algo más calurosa que la media" peninsular, pero con unos valores moderados. 

Más información en vídeos 
Comentarios