CLM recupera la educación ambiental con un programa para el próximo curso escolar

- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado el “impulso” que se realiza desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tras una legislatura pasada en la que se “olvidó” por completo la educación ambiental.

- Una acción novedosa que se va a desarrollar por primera vez en los colegios de Castilla-La Mancha, en colaboración con los agricultores, será la de concienciar a los alumnos sobre el uso responsable del agua que se hace en el sector agrícola en la región en cultivos tan sociales como el viñedo, el ajo, el melón, la sandía o la cebolla.

- Además, Castilla-La Mancha se unirá a la celebración del 40 Aniversario de la Constitución Española organizando actividades en las Lagunas de Ruidera destinadas a estudiantes universitarios trasladándoles la importancia de la conservación del medio ambiente para el futuro de nuestra sociedad.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado el Plan de Educación Ambiental de Castila-La Mancha
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado el Plan de Educación Ambiental de Castila-La Mancha

Castilla-La Mancha ha recuperado la educación ambiental para los alumnos y la población en general gracias a la puesta en marcha de un programa operativo anual el próximo curso que constará de actividades de concienciación en la conservación de la naturaleza o en la recogida selectiva de residuos. 

En una rueda de prensa en la sede de la Consejería, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que la iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que el Ejecutivo regional prevé aprobar a finales de año. 

El Programa Operativo de Educación Ambiental para el curso 2018-2019, que se retoma tras "el olvido completo durante la pasada legislatura", contará con un montante de 1,5 millones de euros y se estructurará en tres líneas de acción con actividades enfocadas a los niños, a la población en general y a colectivos particulares implicados en iniciativas de protección del medio ambiente. 

El consejero ha señalado que se impulsarán actuaciones para dar a conocer a los niños los espacios naturales de la región de manera participativa con el objetivo de impulsar la implantación de la Agenda 21 Escolar en los centros educativos de la región y, para este fin, se destinarán 137.000 euros. 

Además, agricultores de la comunidad concienciarán a los alumnos sobre un uso responsable del agua en cultivos como el viñedo, el ajo, el melón o la cebolla, una actividad novedosa que se desarrollará por primera vez en los colegios de la región. 

En ese sentido, el consejero ha anunciado la publicación de una convocatoria de ayudas de 150.000 euros dirigida a estas entidades para financiar las actuaciones de educación ambiental. 

Otra de las prioridades del programa pasa por la implementación de actuaciones informativas y de sensibilización dirigidas a diferentes colectivos, entre los que se encuentran empresas, a fin de reducir el consumo de plástico e impulsar la recogida selectiva de residuos orgánicos por un importe de 210.000 euros. 

Asimismo, se actuará para promover el comportamiento responsable de las personas en el marco de la economía circular y, en particular, en la prevención del desperdicio alimentario con un presupuesto de 18.000 euros.

Habrá también un nuevo impulso a la red de equipamientos para la educación ambiental de Castilla-La Mancha con la mejora tanto de las instalaciones como de la formación del personal y la calidad de los programas ofertados, como los del Vivero central en Toledo.

El titular regional de Agricultura ha destacado que las actividades de divulgación de espacios naturales se han dotado con 300.000 euros. 

Además, ha incidido en la recuperación esta legislatura del programa 'Vive tu espacio' y la apertura "en su totalidad" de los centros de interpretación y aulas de naturaleza. 

Estas líneas se unen a las actuaciones regionales en la materia y a los programas provinciales de Educación Ambiental que prevén una serie de actuaciones específicas piloto para cada provincia.

Por otro lado, preguntado sobre la instalación de una nueva macrogranja en la provincia de Toledo, el responsable autonómico de Agricultura ha recordado que en septiembre el Gobierno regional aprobará un decreto que amplía de uno a dos kilómetros la distancia mínima entre una granja de porcino y un núcleo urbano, "el doble que en otras comunidades autónomas". 

"Castilla-La Mancha es probablemente la comunidad autónoma con menos ganadería intensiva de porcino", ha indicado el consejero, quien ha agregado que "el número de granjas (de este tipo) es diez o veinte veces inferior a otras comunidades autónomas y donde menos va a haber". 

PACTO REGIONAL DEL AGUA

En otro orden de asuntos, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha "tendido la mano" a los partidos políticos de la región para "perfilar" el borrador del documento en defensa del agua que contempla los trasvases del Tajo al Levante en caso de "necesidad real" de abastecimiento humano. 

A preguntas de los periodistas sobre las quejas de formaciones políticas como Podemos o Izquierda Unida por no haber sido consultadas en la elaboración del borrador, Martínez Arroyo ha indicado que el Ejecutivo regional ha ofrecido información permanente sobre esta materia en las Cortes, comparecencias de prensa y en las reuniones mantenidas durante seis meses con agentes económicos, sociales y medioambientales implicados "como ocurre en Castilla-La Mancha y en cualquier otra administración". 

El titular regional de Agricultura ha tendido la mano a los partidos políticos de la comunidad para "perfilar" el documento en defensa del agua en Castilla-La Mancha, según el cual, frente a posibles trasvases se priorizan los intereses de la cuenca cedente de agua, la cabecera del Tajo, y solo se contemplan en caso de "necesidad real" de abastecimiento humano. 

Martínez Arroyo ha recordado que el documento está abierto a modificaciones que puedan plantear las fuerzas políticas hasta el próximo 15 de septiembre, aunque ha destacado que "no tendría sentido que ningún interlocutor político que piense en los intereses de la región no suscriba un documento sobre el que hay posibilidad de enmienda". 

En ese sentido, se ha mostrado convencido de que logrará el respaldo de los partidos autonómicos "porque no van a tener ni un solo argumento para no hacerlo" de modo que la región pueda fijar una posición de defensa de los intereses del agua ya que, según ha precisado, "los ciudadanos les van a exigir que suscriban este documento para que el agua que esté aquí ayude a desarrollar esta tierra". 

El responsable autonómico de Medio Ambiente ha indicado que es un documento "razonable y solidario" debido a que no hay otra región en el país "de la que salga agua para generar desarrollo económico en otra" y, por esa razón, el borrador contempla la prioridad de la cuenca cedente frente a la receptora, en cumplimiento con la Directiva Marco del Agua y la normativa europea, según ha expuesto. 

En ese sentido, ha reiterado que los trasvases al Levante solo se valorarán "en caso de extrema necesidad", ya que "no tiene sentido trasvasar agua para el regadío del Levante cuando ya hay otras infraestructuras construidas", en referencia a las desoladoras, y se ha mostrado convencido de que "en el Levante entenderán estas palabras". 

También ha hablado de "mensaje distinto" y de "coincidencia" con los planteamiento de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que ha considerado "una aliada", y, en ese sentido, ha citado una frase que la nueva titular de Medio Ambiente ha pronunciado en varias ocasiones: "los trasvases son una solución extraordinaria y nunca ordinaria".

PRÓXIMA CAMPAÑA DE LA VENDIMIA EN LA REGIÓN

Por último y de otro lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha dicho que la vendimia de este año irá "razonablemente bien o muy bien" con una producción en la media de la última década, aunque esta previsión dependerá de las temperaturas del mes de agosto en los viñedos de la región. 

A preguntas de los medios, Martínez Arroyo ha considerado que la comunidad autónoma afrontará la comercialización "en buenas condiciones". 

El titular de Agricultura ha vaticinado que la cosecha de vino en Castilla-La Mancha "va a ir razonablemente bien o muy bien con una producción probablemente en torno a la media de la última década", aunque ha agregado que esta previsión estará sujeta a la evolución de las temperaturas durante el mes de agosto: "es el mes más complicado y en función de eso se cumplirá o no la previsión". 

Martínez Arroyo ha indicado que llegan a esta cosecha con tres hectolitros menos, un "nivel de existencias en el país muy inferior con respecto a años anteriores". 

Para el consejero de Agricultura, la región "está haciendo los deberes en la línea de la calidad" y esa apuesta ha permitido "conquistar" nuevos mercados, una tendencia que, a su juicio, se va a consolidar el próximo año. 

El objetivo del Ejecutivo autonómico pasa por alcanzar los 2.500 millones de euros de facturación en el sector del vino: "ya estamos cerca de los 1.700 con incrementos de 100 millones mensuales, por lo que, la perspectiva es buena aunque los mercados tienen su propia lógica y funcionamiento", ha puntualizado el responsable regional de Agricultura. 

Una de esas apuestas por la calidad pasa por la denominación de origen de vinos (DO) Valdepeñas que será la primera del país que incluirá en la información de las contraetiquetas de las botellas del vino la variedad utilizada para la elaboración lo que garantiza "aún más la trazabilidad" de los caldos que saldrán al mercado en noviembre. 

Sobre la continuidad un año más del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martínez Rodríguez, al frente de la presidencia de la Junta Directiva de la DO, Martínez Arroyo ha resaltado "la buena sintonía" entre ambos y su compromiso con el sector del vino. 

"Al inicio de la pasada legislatura, la denominación de origen Valdepeñas atravesaba enormes problemas y con el cambio de la presidencia y la apuesta decidida por la calidad ha ganado terreno y vende más. Ese es el objetivo que el alcalde va a continuar un año más", ha concluido. 

Comentarios