CLM recupera los Consejos de Salud, máximo órgano de participación en la Sanidad

- Entre sus funciones figuran asesorar y formular propuestas en todos los asuntos relacionados con la atención sanitaria y la protección y promoción de la salud.

- Fernández Sanz: "Intentamos solucionar la zancadilla a los Presupuestos con la prórroga".

- Las obras del Hospital Virgen de la Salud de Toledo se harán en verano, cuando "bajan las urgencias".

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha presidido en Toledo la reunión del Consejo de Salud de Castilla-La Mancha
photo_camera El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha presidido en Toledo la reunión del Consejo de Salud de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recuperado la celebración de los Consejos de Salud, máximo órgano de participación ciudadana en la Sanidad pública de Castilla-La Mancha, tras no celebrarse ninguno en la legislatura 2011-2015.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, momentos antes de la celebración del primer Consejo de Salud desde marzo de 2011, donde hay representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, asociaciones de consumidores y usuarios, asociaciones de vecinos, organizaciones sindicales mayoritarias, organizaciones empresariales, así como los Colegios Profesionales de Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos y Veterinarios, así como representantes de las consejerías de Bienestar Social, Educación, Fomento y Medio Ambiente.

Fernández Sanz ha explicado que el Gobierno de Emiliano García-Page apuesta por la recuperación del diálogo social para entre todos “volver a tener una Sanidad acorde con lo que pensamos, para volver a recuperar los puestos que tuvimos y que nunca debimos perder”.

Entre las funciones que desarrolla el Consejo de Salud figuran asesorar y formular propuestas a los órganos de dirección y gestión del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha en todos los asuntos relacionados con la atención sanitaria y la protección y promoción de la salud.

Asimismo, velar para que las actuaciones de todos los servicios, centros y establecimientos sanitarios satisfagan las necesidades del Sistema Sanitario, se acomoden a la normativa sanitaria y se desarrollen de acuerdo con las necesidades sociales y las posibilidades económicas del sector público.

A lo largo de la reunión, se tratarán los presupuestos con los que cuenta la Sanidad, la Memoria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha 2015 y 2016, se presentará el nuevo Plan de Salud 2017-2025, el Plan de Salud Mental 2017-25 y las diferentes ordenaciones que se van a  llevar a cabo haciendo un repaso de la gestión llevada a cabo.

PRESUPUESTO DE 2017

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha reiterado su "preocupación" por el rechazo de los Presupuestos de la Junta para 2017, "una zancadilla no prevista", ha dicho, que el Gobierno está intentando solucionar adaptando la prórroga de los Presupuestos "para llevar a cabo todas las acciones que podamos".

El titular regional de Sanidad ha admitido que, en su departamento, están "realmente preocupados" porque el 3,5 por ciento más que el Presupuesto de 2017 tenía asumido con respecto al anterior "nos hacía dar el salto definitivo en la consolidación de muchas cosas, desde la subida de los funcionarios a la puesta en marcha de proyectos importantes como ayuda a celíacos y diabéticos".

Dicho esto, ha resaltado que, pese al "parón" que supone la no aprobación de estos presupuestos, "no tenemos más remedio que acometer algunas medidas, como la compra de vacunas, que ya hemos hecho", si bien ha puntualizado que "tendremos que detraerlo de otros sitios".

También ha resaltado que el Gobierno está reuniéndose con las diferentes asociaciones para transmitirles que el rechazo de los Presupuestos de la Junta para 2017 es "una zancadilla no prevista" en "toda la recuperación que estamos haciendo en materia social y sanitaria".

No obstante, ha señalado que "ahora estamos recuperando los Presupuestos de 2016 para llevar a cabo todas las acciones que podamos, pero evidentemente con menoscabo en algunas de ellas".

Y preguntado si desde esas asociaciones no se pide al Gobierno que negocie, ha indicado que las asociaciones "lo que quieren es que se solucione y nosotros estamos en ello -ha insistido- con la prórroga de los Presupuestos y adaptándolos a lo que deben ser unos presupuestos acordes con lo que quiere este Gobierno", ha aseverado. 

OBRAS DEL HOSPITAL VURGEN DE LA SALUD

Por último, el consejero de Sanidad ha asegurado que las obras de mejora que tienen previsto acometer en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo se realizarán "de cara al verano, cuando las urgencias bajan un poquito".

A preguntas de los medios, Fernández Sanz ha explicado que los técnicos les han recomendado que acometieran las obras de canalización de las aguas pluviales "que es lo que inunda Urgencias", cuando hubiera pasado el invierno. "Algo que no ha gustado mucho al PP", ha añadido el consejero.

"Estamos acometiendo el final de la planificación y vamos a proceder a pedir la licencia al Ayuntamiento para que nos permita hacer las obras. Aprovecharemos para realizar la parte externa --de la obra-- en este tiempo, y de cara al verano, que las urgencias bajan un poquito, haremos la obra de dentro", ha explicado Fernández.

Comentarios