CLM propone que el curso comience el día 12 de septiembre y acabe el 23 de junio

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha propuesto que el curso escolar 2016-2017 comience en Infantil y Primaria el 12 de septiembre y acabe el 23 de junio, mientras que en los institutos, las clases comenzarán el 15 de septiembre y se prolongarán hasta el 28 de junio.

Esta propuesta, recogida por Efe, ha sido presentada por la Consejería de Educación en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada esta tarde en Toledo y ha sido difundida por el sindicato Anpe, que ha solicitado que en Castilla-La Mancha se adopte un calendario escolar similar al aprobado en Cantabria, que recoge una semana de descanso por cada dos meses de clases.

Sin embargo, la Consejería de Educación ha mantenido los descansos como ha sido tradicional en la región, ya que contempla vacaciones escolares del 22 de diciembre al 9 de enero -en coincidencia con las fiestas navideñas-, y del 7 al 18 de abril, por la Semana Santa.

El sindicato Anpe también ha presentado su propio calendario escolar, que contempla que las clases comenzarían en Educación Infantil y Primaria el 7 de septiembre y en los institutos, el 12 de septiembre, y el curso acabaría en los colegios el 23 de junio y el 28 de junio para el resto de enseñanzas obligatorias.

Los descansos serían en la semana 31 de octubre al 4 de noviembre, del 23 de diciembre al 9 de enero -coincidiendo con las fiestas navideñas-, del 27 de febrero al 1 de marzo y del 12 al 24 de abril, con motivo de la Semana Santa.

El sindicato ha afirmado en un comunicado que, con esta propuesta de calendario, hay un total de 177 días lectivos, a falta de fijar las dos fiestas locales propuestas por los ayuntamientos.

Según Anpe, la Consejería de Educación le ha instado a llevar su propuesta de calendario escolar al Consejo Escolar Regional para ser debatida allí y ha pedido a los sindicatos presentes que se posicionen sobre la propuesta presentada por la Administración regional.

De este modo, Anpe ha afirmado que han votado a favor de la propuesta de la Consejería de Educación CCOO y CSIF, mientras que el resto ha votado en contra.

Anpe se ha mostrado confiado en que cuando se debata en el Consejo Escolar Regional su propuesta para realizar un calendario escolar "basado en criterios pedagógicos de racionalización de los descansos ajustado a los ritmos de aprendizaje del alumnado", ésta cuente con el respaldo de los miembros de la comunidad educativa y, fundamentalmente, de los responsables de la Consejería de Educación.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha indicado a Efe que en la reunión se han presentado varias propuestas de calendario escolar, entre la que se ha encontrado la de CCOO, que "iba en la línea de modificar algunas fechas, sobre todo teniendo en cuenta los periodos pedagógicos".

Sin embargo, según Gómez, la Administración regional ha sostenido que para sacar adelante una modificación sustancial del calendario lectivo se debe realizar una consulta de la comunidad educativa, una iniciativa que es positiva a juicio de CCOO, ya que supone la participación de toda la comunidad educativa.

En cualquier caso, ha augurado que finalmente saldrá adelante la propuesta de calendario escolar que ha realizado la Consejería.

Gómez ha afeado que el calendario escolar esté regido por las festividades religiosas, que varían de un año a otro, y ha pedido que las clase se regulen según periodos pedagógicos.

Comentarios