domingo 18.08.2019

CLM primera CCAA en valoración por usuarios de balnearios y la segunda en plazas financiadas

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, resalta que “la estructura renovada y ampliada de la Consejería de Bienestar Social es el reflejo del espíritu social del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha”
Castilla-La Mancha primera CCAA en valoración por usuarios de balnearios y la segunda en plazas financiadas
Castilla-La Mancha primera CCAA en valoración por usuarios de balnearios y la segunda en plazas financiadas

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es la primera región de toda España en valoración de los usuarios de balnearios y la segunda en plazas financiadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), sólo por detrás de Galicia.

Así lo ha destacado este viernes en Albacete durante la reunión que ha mantenido con los responsables de la Federación Regional de Balnearios, a los que ha felicitado por estos buenos resultados y ser "una referencia de ámbito estatal", ha recordado que la Red Regional de Balnearios está conformada por nueve instalaciones distribuidas por las cinco provincias.

Del mismo modo, Sánchez ha apuntado que el 'Termalismo social' ha pasado en los últimos cuatro años de 190 a 8.000 beneficiarios y que este año ha registrado un incremento del 20 % en el número de usuarios tras extender este programa a 2.200 beneficiarios más.

Ha detallado que del total de usuarios, 7.000 son beneficiarios del programa de 'Termalismo social' dirigido a las personas mayores y el resto del novedoso programa de 'Termalismo terapéutico' dirigido a personas con Alzheimer, Parkinson y Discapacidad, acompañados de profesionales y familiares.

También ha resaltado "el valor que tienen los balnearios en las zonas rurales de Castilla-La Mancha" y ha remarcado que "el termalismo social produce riqueza económica en todos los rincones de la comunidad autónoma".

En términos de generación de empleo y de apoyo al ámbito rural de estos programas, Sánchez ha cifrado en más de 600 los puestos de trabajo directos y en más de 1.700 los indirectos que "convierten a los balnearios en los mayores generadores de empleo en las zonas rurales donde se ubican", ha valorado.

Sánchez ha mantenido este encuentro con el presidente de la Federación regional de Balnearios, Justo Losa; la nueva directora general de Mayores, Alba Rodríguez; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, y la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma. 

NUEVA ESTRUCTURA DE LA CONSEJERÍA

Por ora parte, la consejera de Bienestar Social ha valorado que la estructura renovada y ampliada de su departamento refleja el espíritu social del nuevo Gobierno regional.

Sánchez ha destacado que el nuevo Ejecutivo castellano-manchego "ha puesto en primera línea las políticas sociales" en relación al inicio de la nueva Legislatura y ha agradecido al presidente Garcia-Page la confianza depositada para seguir siendo la titular de Bienestar Social.

Ha subrayado que la Consejería trabajará con una estructura "renovada y ampliada" para la consolidación de las políticas sociales y ha calificado a su departamento "como el reflejo del espíritu social del Gobierno".

La nueva estructura de Bienestar Social cuenta por primera vez en su historia con la creación de dos viceconsejerías, la de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia que dirigirá Ana Saavedra, impulsando y creciendo en los servicios de proximidad y en la generación de recursos sociales.

De esta Viceconsejería dependerá la nueva dirección general de Discapacidad que asume Javier Pérez y que "es una muestra del compromiso del presidente con las personas con discapacidad, sus familias y el tejido asociativo" y que tendrá entre sus retos el desarrollo de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado y las nuevas leyes sobre Accesibilidad y Universalización de la Atención Temprana Universal, ha enunciado.

Además, ha añadido que se conforman las direcciones generales de Infancia y Familia, a cargo de María Ger, y de Mayores, que dirigirá Alba Rodríguez, cuyos ejes se centrarán en seguir ofreciendo "respuesta al envejecimiento de la población y al mantenimiento de su calidad de vida", ha comentado.

Por otro lado, la viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales, que dirige Guadalupe Martínez, contará con la dirección general de Acción Social y Cooperación, que comandará Gregorio Gómez, y que "está diseñada para la planificación y coordinación de los servicios sociales", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios