Castilla-La Mancha prepara cinco convocatorias de ayudas para víctimas de violencia machista en 2025

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha participado en Ciudad Real en la Gala de los V Premios Compromiso con la Igualdad en el Desarrollo Rural organizados por Afammer
Afammer ha premiado en una gala celebrada en Ciudad Real a las líderes que impulsan la igualdad y el desarrollo rural

El Gobierno de Castilla-La Mancha prepara ya las distintas convocatorias de cinco líneas de subvenciones, a las que destinará cerca de 700.000 euros, encaminadas a ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género, a sus hijos e hijas que, como en otras ocasiones, podrán solicitarse a lo largo de todo el año 2025.

Así lo ha anticipado la consejera de Igualdad, Sara Simón, que este miércoles ha asistido a la entrega de los V Premios Compromiso con la Igualdad en el desarrollo rural 2024, organizados por Afammer Castilla-La Mancha, para la entrega de reconocimientos vinculados al Día de las Mujeres Rurales, celebrado el pasado mes de octubre.

A las puertas de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Simón ha reiterado el compromiso del Gobierno regional en la “lucha decidida” contra la violencia de género “en cualquiera de sus manifestaciones”.

“Mientras algunas administraciones niegan la violencia machista y eliminan recursos para atender a las víctimas, el Gobierno de García-Page seguirá combatiendo esa violencia y ayudando a las víctimas a rehacer sus vidas a todos los niveles, porque nosotros no las vamos a abandonar”, ha asegurado.

La consejera ha explicado que estas cinco convocatorias “vienen a acompañar a las y los menores huérfanos por violencia de género, con unas ayudas que acabamos de reforzar, pero también a favorecer el desarrollo de estudios de grado y másteres universitarios, a paliar situaciones derivadas de ausencia de empleo y por tanto de ingresos, a acceder a una solución habitacional temporal que permita dejar de convivir con su agresor o a mitigar los efectos de lesiones o situaciones de incapacidad temporal o permanente”.

Tal y como ha explicado la consejera, estas cinco convocatorias de ayuda permanecerán abiertas durante todo 2025 para su solicitud “en cualquier momento” y sus bases serán publicadas a lo largo del mes de diciembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El importe global de estas cinco convocatorias de ayuda para 2025 ascenderá a los 683.500 euros, que en el año 2023 alcanzaron a 122 personas.

LÍDERES QUE IMPULSAN LA IGUALDAD

Afammer ha celebrado en Ciudad Real la Gala de los V Premios Compromiso con la Igualdad en el Desarrollo Rural, unos reconocimientos que tienen como objetivo reconocer el esfuerzo de personas y entidades comprometidas con la igualdad de oportunidades en el ámbito rural.

La gala ha contado con el apoyo de Yara Iberian y Farmalider, y ha estado presentada por Oliva Carretero, periodista de la revista Ayer y Hoy de Ciudad Real.

Durante el desarrollo de la Gala ha habido un recuerdo para los municipios y personas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre por parte de los premiados y autoridades que han estado presentes.

La inauguración del evento ha corrido a cargo de Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer, y Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real. La clausura del acto ha sido llevada a cabo por la consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Sara Simón, junto a la presidenta de Afammer.

Raquel Adalid, apicultora de Pozo de Guadalajara y cofundadora de "Adalid Apícola," ha recibido el galardón en la categoría Mujer Comprometida en el Futuro Rural.

Con más de diez años de experiencia en apicultura, Raquel junto a su marido Rodrigo, lidera una explotación de 200 colmenas y 250 núcleos.

Así mismo, se encarga de sensibilizar a través de su participación en diferentes medios de comunicación sobre la importancia de la agricultura. 

Por su parte, el programa Objetivo Igualdad de RTVE, dirigido por Carolina Pecharromán y Paola Guerra, ha sido galardonado en la categoría  Difusión de la Igualdad Ligada al Desarrollo Rural.

Este espacio se emite desde comienzos de 2021 en el Canal 24 horas, La 2 y RTVE Play, busca desmontar los estereotipos sexistas y dar visibilidad a las mujeres para contribuir a cerrar las múltiples brechas que separan a mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la sociedad y luchar contra las violencias machistas.

En su camino en la visibilización de los distintos colectivos las mujeres rurales ocupan un lugar central dentro de los contenidos de Objetivo Igualdad, pues han recogido diferentes reportajes sobre las vivencias de las mujeres rurales en diferentes profesiones como la veterinaria, la ciencia o las relacionadas con la pesca; la violencia de género en entornos rurales o proyectos sostenibles dirigidos por emprendedoras rurales.

De su lado, la agricultora Kimie Hirai, originaria de Bolivia y residente en Valdepeñas, fue reconocida en la categoría Mujeres que Emprenden en Rural.

Dedicada al cultivo de olivar y almendro, Kimie representa la nueva generación de mujeres rurales que combina su trabajo en el campo con la administración y gestión.

Inspirada por las enseñanzas de su padre sobre el respeto al campo, Kimie promueve el valor del entorno rural como fuente de vida y dignidad profesional y considera que es necesario tener una preparación para saber gestionar una explotación agrícola.

La presidenta de Afammer ha subrayado el valor de los Premios Compromiso con la Igualdad porque considera que “visibilizar el trabajo de estas mujeres no solo es hacer justicia a su contribución, sino también una inspiración para que las jóvenes rurales continúen transformando el medio rural desde la igualdad”.

Con esta gala Afammer ha reiterado su compromiso en la lucha por la igualdad y el desarrollo sostenible en las zonas rurales, reconociendo a quienes, con su labor, fortalecen y proyectan un futuro igualitario en el ámbito rural.