Martes 11.12.2018

CLM pide la transferencia para la convocatoria de ayudas con cargo al IRPF

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presidido en Toledo la reunión del Consejo Regional de Servicios Sociales
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presidido en Toledo la reunión del Consejo Regional de Servicios Sociales

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha pedido hoy al Gobierno central que haga cuanto antes la transferencia presupuestaria que corresponde a Castilla-La Mancha de los fines de interés social con cargo al 0,7 por ciento del IRPF, para que pueda sacar la convocatoria autonómica de subvenciones.

Sánchez ha indicado que la Consejería está esperando información para sacar la convocatoria en Castilla-La Mancha, pero todavía no se le ha transferido el presupuesto ni siquiera tiene la relación definitiva de las entidades la región que han estado recibiendo dinero del IRPF los años pasados, en particular en 2016.

Por ello ha pedido que se haga la transferencia presupuestaria cuánto antes, "para que podamos sacar la convocatoria" y que se de la información precisa para Castilla-La Mancha, las entidades que se desarrollan sus actividades en la región y los ciudadanos que son los beneficiarios de estas subvenciones.

La titular de Bienestar Social ha hecho esta petición, a preguntas de los periodistas, con motivo de la reunión que celebra hoy en Toledo el Consejo Regional de Servicios Sociales, el cuarto se convoca en los dos años de legislatura.

En el orden del día de este cuarto Consejo figura la convocatoria del IRPF, que es el presupuesto que tiene el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del dinero de los contribuyentes dedican a la parte social en la declaración de la renta.

La consejera ha recordado que este ejercicio la convocatoria no solo la va a tener el Ministerio, sino que se va a poner en marcha un nuevo modelo de gestión mixta entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas, por lo que ha insistido en la necesidad de que se realice la transferencia cuanto antes para poder sacar la convocatoria en Castilla-La Mancha.

Sánchez ha hecho hincapié en la importancia del Consejo Regional de Servicios Sociales, al que asisten prácticamente todas las entidades que tienen representación en política social, entidades sociales, agentes sociales, colegios profesionales,

En su cuarta reunión, se ha informado a sus integrantees de los nuevos desarrollos normativos de la Consejería de Bienestar Social, en particular de las nuevas órdenes de condiciones mínimas de los centros de mayores y de discapacidad.

También se les ha trasladado el nuevo decreto de atención temprana, que sienta las bases del nuevo modelo de intervención cuando los niños nacen con cualquier tipo de discapacidad o problemas de desarrollo y necesitan una atención especializada.

Este decreto parte del protocolo de colaboración entre las consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación para dar una mejor temprana a los niños y a sus familias, a apuntado Sánchez.

Ha explicado que es un nuevo modelo que viene acompañado por un impulso importante a la atención temprana en Castilla-La Mancha, donde se han creado cinco nuevos centros en dos años de legislatura hasta llegar a 49 centros, más profesionales (casi 270 profesionales se dedican a atención temprana) y más niños atendidos.

Así, en dos años, de 2014 a 2016, se incrementó en más de un 20 % el número de niños atendidos, al pasar de atender 3.900 niños a 5.000 niños, ha señalado la consejera.

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO REGIONAL

En otro orden de asuntos, la consejera de Bienestar Social ha valorado que haya habido un acuerdo para desbloquear el presupuesto para 2017, porque es "eminentemente social", así como la incorporación de nuevos miembros al Gobierno de Castilla-La Mancha, "que unan sus esfuerzos para sacar adelante a esta región"

A preguntas de los periodistas, sobre el acuerdo entre el Gobierno y Podemos, Sánchez ha dicho que es "una muy buena noticia", ya que "este presupuesto es fundamental, porque es un presupuesto eminentemente social".

Asimismo, ha apuntado que su reflejo en la Consejería de Bienestar Social se plasma en el impulso a las prestaciones del sistema de dependencia, con un incremento en el presupuesto de la ayuda a domicilio, a la que se destinan más de 3 millones de euros y para la atención a personas mayores y personas con discapacidad.

Así, las estancias temporales en residencias de mayores se triplican en 2017 y también habrá nuevos centros y servicios de atención temprana, ha apuntado Sánchez.

Asimismo, ha recordado que el pasado año la renta mínima de Castilla-La Mancha se incrementó de 372 a 420 euros, de forma que en 2017 todas las familias que se incorporen al ingreso mínimo de solidaridad cobrarán como mínimo 420 euro, aunque la media familiar está en torno a 480 euros.

"Por lo tanto, es un impulso presupuestario importante que va a los colectivos más vulnerables de la sociedad de Castilla-La Mancha", ha destacado la titular de Bienestar Social.

Por otra parte, y aunque todavía está por definir la configuración del Gobierno con la incorporación de Podemos, Sánchez ha dado la "bienvenida" a la incorporación de más miembros al Gobierno "que se pongan a trabajar con necesidades muy importantes" en las que ya trabaja el Ejecutivo autonómico.

Ha valorado que "unan sus esfuerzos a sacar adelante esta región y a personas que está necesitando de nuestro apoyo".

Sánchez ha añadido: "Yo creo que vamos a estar trabajando codo con codo en sintonía y dentro de los objetivos de Castilla-La Mancha, es decir, el que haya más esfuerzos suma y lo importante es que los ciudadanos vean que hay un nuevo presupuesto y que este Gobierno sigue pensando exclusivamente en su bienestar". 

Más información en vídeos 
Comentarios