martes 21.01.2020

CLM pide a Ribera que recupere la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Alique ha calificado de notable la creación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez no solo de un ministerio que se encargue del problema de la despoblación sino de una Vicepresidencia que lo afronte, para que "de una vez por todas" haya políticas "efectivas" en esta lucha
El comisionado para el Reto Demográfico en Castilla-La Mancha, Jesús Alique, en una imagen de archivo
El comisionado para el Reto Demográfico en Castilla-La Mancha, Jesús Alique, en una imagen de archivo

El comisionado del Reto Demográfico en Castilla-La Mancha, Jesús Alique, ha pedido a la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que recupere a Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que se aprobó en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y que paró el Gobierno de Mariano Rajoy porque "sería un gran avance" en la lucha contra la despoblación de los pueblos.

Alique ha calificado de notable la creación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez no solo de un ministerio que se encargue del problema de la despoblación sino de una Vicepresidencia que lo afronte, para que "de una vez por todas" haya políticas "efectivas" en esta lucha, ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Para el comisionado, poner en marcha la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Zapatero sería algo "efectivo" porque "esa ley ya existe y se puede revisar en tiempo breve".

Además, ha señalado que se trata de una norma que ya contemplaba políticas dirigidas precisamente a dos asuntos clave como son la diversificación de las economías locales a nuevos sectores más allá de la agricultura y el acceso a infraestructuras y servicios públicos básicos.

En este sentido, ha apuntado que esto sería "un gran avance para luchar" en favor de políticas de apoyo al desarrollo rural.

De otro lado, el comisionado ha demandado a la ministra del ramo que se garanticen servicios básicos públicos en educación, sanidad y bienestar social en el medio rural en regiones como Castilla-La Mancha, y conectar todo el territorio a Internet porque "sin banda ancha no hay actividad". "Hoy es casi tan necesario como el agua", ha señalado.

De igual modo, ha reivindicado especial atención a las autopistas de la información para igualar las oportunidades entre el mundo rural y urbano y ha dejado claro que para todo ello es fundamental abordar "definitivamente" la financiación autonómica.

CREE QUE HASTA AHORA NO HA HABIDO UNA POLÍTICA ESTATAL

Según Alique, hasta ahora no ha habido una política estatal de lucha contra la despoblación enfocada al desarrollo rural, y ha insistido en que más que muchas medidas lo que hacen falta son mejores medidas, consciente de que para ello, lo importante es que todas las administraciones "remen" en la misma dirección, en referencia también a las autonomías y a los fondos estructurales de la Unión Europea.

Para el comisionado, el hecho de que por fin haya un ministerio que contemple el problema de la despoblación de manera específica es "muy positivo" teniendo en cuenta que España tiene dos retos, el demográfico y el climático, y también dos realidades, la rural y la urbana. "La solución tiene que venir de una mayor justicia territorial y de la reciprocidad".

Alique ha insistido en que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tienen que ver garantizadas las mismas oportunidades y por ello se ha postulado a favor de la vertebración del territorio con "políticas transversales" y de un gran pacto de Estado que aborde el problema "con solidaridad y financiación".

En este sentido, ha apuntado que si bien la provincia de Cuenca tiene la misma población que Fuenlabrada (Madrid), en la localidad madrileña se atiende a la población con cinco centros de salud y en la provincia conquense hacen falta cincuenta, y este es un hecho, ha dicho.

La despoblación es un problema que tiene muchas causas y no para el comisionado está claro que no requiere una medida única sino que iniciativas transversales, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios