CLM pide retirada del acuerdo UE-Turquía y 'rutas seguras' que eviten más muertes de refugiados

CLM pide retirada del acuerdo UE-Turquía y 'rutas seguras' que eviten más muertes de refugiados. En la imagen la concentración en la ciudad de Toledo
photo_camera CLM pide retirada del acuerdo UE-Turquía y 'rutas seguras' que eviten más muertes de refugiados. En la imagen la concentración en la ciudad de Toledo

Organizaciones políticas y sindicales, ONGs, asociaciones de vecinos y otros movimientos sociales se han movilizado hoy en Castilla-La Mancha para pedir a la UE que retire el acuerdo sobre refugiados firmado con Turquía y establezca "rutas seguras" que eviten la muerte y el sufrimiento de quienes se ven obligados a huir de su país.

Éste ha sido el clamor de todas las movilizaciones que se han desarrollado esta tarde en las cinco capitales de provincia de la región, excepto en Ciudad Real, donde la Junta Electoral Provincial no ha autorizado este acto al considerar que existía "un implícito contenido político que hace que pueda inferir en la campaña".

En la capital regional, el portavoz de la Plataforma Castellano-Manchega de Apoyo a las Personas Refugiadas, Hassen Rejbi, ha recordado que el Día Mundial del Refugiado fue instaurado hace 15 años por la ONU y ha lamentado que, desde entonces, 25.000 personas han perdido la vida en el mar Mediterráneo, que se ha convertido "en la mayor fosa común del mundo".

En este punto ha reclamado la apertura de fronteras y el establecimiento de "rutas seguras y legales" para las personas refugiadas, entre las que hay muchas mujeres y niños, "para evitar que haya violencia de género, agresiones sexuales y el montón de barbaridades que se están cometiendo por parte de las mafias que están conduciendo a estas personas por las rutas peligrosas".

Del mismo modo ha reclamado al Gobierno español que pida a la UE la retirada de un "acuerdo vergonzoso, inmoral, contra los derechos humanos y contra todos los valores en los que se asienta la Unión Europea".

Durante el recorrido de la manifestación entre el Paseo de la Vega y la toledana Plaza de Zocodover, el centenar de manifestantes, entre ellos la viceportavoz del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, han portado pegatinas identificándose con algún refugiado y con las aspiraciones de éstos, como por ejemplo ser acogido en otro país por diversas razones, como guerras, discriminación por razón de sexo o religión.

En Guadalajara, otro centenar de personas se han movilizado, en este caso, en una concentración pacífica frente a la Subdelegación del Gobierno, donde una trabajadora de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM), Ferdaus el Moudden, ha sido la encargada de leer el manifiesto del Día Mundial del Refugiado.

Además de miembros de ACCEM, en la concentración han participado representantes del PSOE, entre ellos los cabezas de lista al Congreso y el Senado por Guadalajara, Pablo Bellido y Riansares Serrano; integrantes de la coalición Unidos Podemos, el diputado regional de Podemos David Llorente, y representantes de UGT, CCOO y Equo.

En Cuenca, la concentración ha tenido lugar en la Plaza de España y en Albacete, en la Plaza del Altozano, donde los participantes, además de pancartas como "Bienvenidos refugiados Albacete" y "Por los derechos de los migrantes y refugiados #PasajeSeguroAhora", han colocado maletas con fotos de inmigrantes que piden asilo o con mensajes como "El refugio es un derecho" o "Mi dignidad viaja conmigo, respétame".

En la concentración en Albacete también ha habido representantes políticos como la candidata al Congreso de Unidos Podemos por esta provincia, María Teresa Arévalo, y tampoco han faltado representantes de organizaciones sociales sin ánimo de lucro como Cáritas o la Plataforma Stop Desahucios entre otros.

Por la mañana, también en Albacete, se ha celebrado otra concentración en apoyo a las personas refugiadas, en este caso convocada por UGT en la puerta de su sede, que ha reunido a decenas de personas.

Comentarios