viernes 22.11.2019

CLM pide al Estado coordinación y financiación para impulsar y fomentar la FP Dual

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que la realidad empresarial de Castilla-La Mancha es muy diferente a la de comunidades autónomas como el País Vasco, de modo que la nueva normativa que regule la Formación Profesional Dual, que se prevé recoja el Real Decreto de FP Dual que prepara el Ministerio, sirva como “factor compensador de desigualdades”

El consejero de Educación de CLM, Ángel Felpeto, ha participado en Madrid en la mesa coloquio sobre ‘La FP Dual, retos y perspectivas de una educación de calidad’
El consejero de Educación de CLM, Ángel Felpeto, ha participado en Madrid en la mesa coloquio sobre ‘La FP Dual, retos y perspectivas de una educación de calidad’

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha pedido al Ministerio que dé voz a las comunidades autónomas en la elaboración del nuevo Real Decreto de FP Dual que está preparando, que ejerza una tarea de coordinación entre las distintas regiones y contemple la financiación de las acciones que sean necesarias para el impulso y fomento de esta modalidad de Formación Profesional que “es el futuro”.

Felpeto, que este martes ha participado en una mesa coloquio sobre ‘La FP Dual, retos y perspectivas de una educación de calidad’, dentro del encuentro ‘FP Dual. Una formación innovadora para un mercado laboral competitivo,’ que ha organizado el diario El Mundo, ha señalado que las distintas comunidades autónomas parten de realidades muy diferentes en lo que se refiere al mundo empresarial, de ahí que la forma de afrontar el desarrollo futuro de la FP deba abordarse de distinto modo y precise de una coordinación general  que, en su opinión, puede ejercer el Ministerio de Educación.

Así, ha destacado también la necesidad de que la nueva normativa sobre FP Dual “ejerza de factor compensador de desigualdades entre las distintas realidades” y ha apostado por mejorar la orientación del alumnado para que al finalizar la educación obligatoria se les ayude a tomar decisiones sobre su futuro educativo.

En este sentido, ha recordado que a pesar de que ya hace 17 años que se recibieron las competencias de educación en la mayoría de las comunidades autónomas, la gestión sigue siendo joven y la realidad de cada territorio obligó en su día a priorizar actuaciones, que en el caso de Castilla-La Mancha fueron las infraestructuras para atender a las necesidades de escolarización por el incremento demográfico, una circunstancia que vuelve a repetirse nuevamente ahora.

En su intervención, ha explicado a los asistentes que en fechas próximas se presentará el III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha que están coordinando las consejerías de Educación y de Empleo.

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