domingo 18.08.2019

CLM pide que se intensifique coordinación entre CCAA en convivencia escolar

El consejero de Educación de CLM, Ángel Felpeto, ha asistido al I Congreso Estatal de Convivencia Escolar que se celebra en Sigüenza (Guadalajara)
El consejero de Educación de CLM, Ángel Felpeto, ha asistido al I Congreso Estatal de Convivencia Escolar que se celebra en Sigüenza (Guadalajara)

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha pedido al Ministerio que intensifique la labor de coordinación entre las comunidades autónomas en materia de convivencia escolar con el fin de obtener los mejores resultados en las acciones a desarrollar tanto a nivel estatal como regional.

Así lo ha reseñado Felpeto durante su participación este miércoles en el I Congreso Estatal de Convivencia Escolar 'La fuerza de la educación' que se celebra en Sigüenza y que ha inaugurado el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, en el que ha tenido ocasión, junto a los consejeros de Castilla y León, Fernando Rey, y de Asturias, Genaro Alonso, de exponer las políticas educativas desarrolladas para la mejora de la convivencia en sus respectivas comunidades autónomas.

Durante su intervención en la mesa redonda, Felpeto ha trasladado a los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la necesidad de impulsar la coordinación en las medidas que se pongan en marcha para la mejora de la convivencia escolar "de manera que sumemos esfuerzos", y ha puesto como ejemplo al teléfono del menor, según ha informado la Consejería en nota de prensa.

"Considero, con respeto a todas las iniciativas, que en vez de sumar estamos multiplicando innecesariamente pues hay 17 más un teléfonos, y os ciudadanos deben tener una referencia común", ha asegurado.

Felpeto, en exposición de las principales líneas de actuación que se desarrollan en Castilla-La Mancha en convivencia escolar, ha señalado el impulso dado en esta legislatura al Observatorio Regional de la Convivencia y al nuevo Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso Escolar en los centros docentes "para dar respuesta a las nuevas formas de acoso derivadas del uso de las redes sociales".

Al respecto, ha destacado que el Protocolo viene a reforzar las actuaciones puestas en marcha por los centros para prevenir y abordar el acoso escolar y para mejorar la convivencia, y ha citado, entre ellas, la creación de Equipos de Mediación y de Apoyo Entre Iguales; la inclusión, dentro de las programaciones de la acción tutorial, de campañas de sensibilización sobre el acoso; las charlas en los centros educativos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre acoso y ciberacoso o el diseño de actividades alternativas en los recreos.

Ha insistido, al igual que el resto de participantes en la mesa redonda, en que el acoso escolar requiere de una actuación inmediata y decidida por parte de toda la comunidad educativa.

"Se trata de integrar, de normalizar prácticas favorecedoras de ambientes óptimos de buena convivencia, también de invertir coyunturas que hace que determinados colectivos se vean desfavorecidos", ha agregado.

A juicio del consejero, un papel destacado para hacer partícipe a la sociedad de la mejora de la educación, y en este caso de la convivencia, es la labor de los consejos escolares de centro y de localidad, y sobre estos últimos ha animado a los municipios con dos o más centros educativos donde aún no se han puesto en marcha a que lo constituyan y aquellos que ya funcionen sean impulsados.

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