martes 22.10.2019

CLM pide una correcta financiación sanitaria y la vuelta a la Sanidad universal

Las CCAA y el Ministerio de Sanidad se emplazan a mayo para acordar propuesta sobre financiación

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asistido a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asistido a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

El Ejecutivo castellano-manchego ha pedido este martes al Gobierno de España "una correcta financiación sanitaria y la vuelta a la universalización" de la sanidad pública, así como la derogación del Real Decreto 16/2012 que acabó con los fondos de cohesión.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, momentos antes de la celebración, en Madrid, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra del ramo, Dolors Montserrat, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Fernández ha lamentado la "falta de interés" por parte del Ejecutivo central en abordar el debate sobre la financiación de la sanidad pública y ha recordado que anuló los fondos de cohesión sanitaria.

Respecto a la atención universalizada en la sanidad de España, el titular de Sanidad ha señalado que en el Consejo Interterritorial se debate este punto a petición de Castilla-La Mancha y otras seis comunidades autónomas, "no porque el Ministerio lo considerase prioritario", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que desde el primer Consejo al que asistió como representante del Gobierno castellano-manchego pidió abordar el debate sobre la derogación del Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, porque "excluyó de la asistencia sanitaria a las personas en situación administrativa irregular".

A su juicio, "un tema realmente importante como es la financiación sanitaria debe ser tratado en el Consejo Interterritorial, no en foros paralelos, porque si no se está perdiendo el tiempo".

Por ello, ha solicitado a la ministra "hablar directamente de estos temas que preocupan a toda la ciudadanía sobre la sostenibilidad del sistema, y dejar que la interlocución social con los sindicatos y colegios profesionales se siga haciendo como hasta ahora".

Por otro lado, respecto a la falta de profesionales, Fernández ha considerado que debería tener un "tratamiento aparte" en otra jornada posterior del Consejo Interterritorial.

Preguntado por su ausencia en la Conferencia Enfermera, previa a la celebración del Consejo Interterritorial, el consejero de Sanidad ha explicado que "Castilla-La Mancha está en desacuerdo con este tipo de foros" y con que se celebre el mismo día del Consejo, y ha defendido que el Gobierno regional mantiene el diálogo abierto con asociaciones.

EN MAYO UNA PROPUESTA SOBRE FINANCIACIÓN

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado celebrar el próximo mes de mayo una reunión monográfica sobre financiación sanitaria, con el objetivo de consensuar una propuesta que garantice la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud.

La idea, según ha explicado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, es llevar la propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que las comunidades y el gobierno van a estudiar un nuevo sistema de financiación autonómica.

Montserrat preside la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que uno de los puntos del orden del día aborda la financiación del Sistema Nacional de Salud.

Los consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, y de Andalucía, Marina Álvarez, han asegurado que durante la reunión la mayoría de los responsables autonómicos han pedido que la financiación de la sanidad sea finalista.

En este sentido, el consejero castellano-manchego ha defendido este tipo de financiación para garantizar la igualdad entre comunidades autónomas y evitar problemas como los creados con la financiación de los medicamentos de la hepatitis C, que les supuso un gasto no contemplado en sus presupuestos.

La consejera de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha confiado en que en mayo se pueda ya empezar a hablar de financiación "y poner encima de la mesa" asuntos como el fondo de cohesión o los copagos y ha instado a la ministra a que explique los ahorros que esta medida ha producido, no solo en términos económicos, sino de salud.

La responsable de Sanidad de Baleares, Marina Álvarez, ha considerado que antes de abordar la financiación de la sanidad hay que definir el modelo sanitario, después de que la reforma de 2012 "truncase" el de universalidad, y ha abogado por "propuestas de desinversión en lo que no aporte valor e invertir en lo necesario".

Desde Castilla y León, el consejero Antonio María Sáez ha abogado por trasladar a Hacienda la necesidad de que las comunidades alcancen la "suficiencia financiera" en el ámbito sanitario, que es distinto a cualquier otro, ya que tiene que hacer frente a los costes que suponen las innovaciones terapéuticas y tecnológicas, que son muy elevados.

"Tenemos que garantizar la suficiencia del sistema, porque sabemos que el modelo actual se ha manifestado totalmente insuficiente", ha subrayado.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez, ha apostado por "gestiones conjuntas" de todas las comunidades en la compra de fármacos para tener "mejores resultados" en los precios y también la posibilidad de retirar aquellas técnicas y fármacos que no produzcan ningún beneficio al paciente.

Más información en vídeos 
Comentarios