CLM no es partidaria de regular la limitación de los deberes como hacen otras CCAA

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha asegurado que no es partidario de regular la limitación de los deberes escolares, como ya se ha aprobado en los parlamentos autonómicos de Madrid o Murcia, pues considera que supondría desconfiar del trabajo del profesorado.

En declaraciones a Europa Press, el consejero de Educación se ha pronunciado de este modo al hilo del debate surgido sobre las tareas que los escolares han de realizar cuando llegan a casa, después de que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) haya instado a las familias de las distintas comunidades autónomas a negarse a hacer estas tareas durante los fines de semana de noviembre.

Y es que el titular regional de Educación se ha mostrado partidario de los deberes, pues a su entender generan en los alumnos "un hábito de trabajo necesario para el futuro". Eso sí, aboga por los deberes "bien entendidos", como la lectura, la realización de operaciones lógico-matemáticas, la búsqueda de la información para ampliar conocimientos adquiridos en el centro, haciendo para ello un "buen" uso de las nuevas tecnologías.

Y es que Felpeto, como ha expresado en un artículo de opinión hecho público este viernes, cree que esas tareas son "responsabilidad" de los alumnos y considera que de no realizarse se "impide el desarrollo personal y se convierte en una barrera insalvable para las oportunidades de formación intelectual, ética y emocional".

Al mismo tiempo comenta que esos deberes no deben de ser entendidos como un "castigo" a los alumnos que tienen que terminar en casa lo que no han hecho en el colegio, sino como tareas complementarias fuera de horario lectivo que han de supervisar las familias, pero nunca suplantando el trabajo de los profesores.

A modo de ejemplo, ha recomendado un método en caso de que por una deficiente coordinación entre los docentes se produjera acumulación o exceso de tareas que se basa en que cada profesor vaya señalando en un rincón de la pizarra los ejercicios recomendados, de tal manera que, al final de la jornada, puedan valorarse los mismos en su conjunto.

Dicho esto, ha defendido que cada centro tiene autonomía para crear su propia estrategia, que ha de abordar en su Consejo Escolar, espacio en el que hay hablar de todo aquello que afecta al proyecto educativo del centro, y, también, de "los deberes".

"TRAZAR LÍNEAS VERDES" CON EL MINISTERIO

En otro orden de asuntos, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de CLM ha asegurado que el Gobierno regional apostará por terminar con las "líneas rojas" en materia de educación y trazar nuevas "líneas verdes" con el responsable del Ministerio de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Felpeto, que ha acompañado este viernes al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, en la inauguración del nuevo CEIP Nuestra Señora de Guadalupe en El Torno, ha asegurado que en nombre de la comunidad educativa castellanomanchega así se lo ha trasladado esta misma mañana a Méndez de Vigo, que se mantiene al frente del Ministerio de Educación en el nuevo gobierno nombrado por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El consejero ha recordado que se abre una nueva etapa en la Educación en la que es fundamental "la cercanía a las necesidades y la sensibilidad compartida entre la ciudadanía y la Administración para satisfacer las demandas y dar respuesta a las expectativas de todas las personas".

Felpeto ha señalado que este nuevo tiempo también se reflejará en la educación regional con un nuevo proyecto educativo que no puede ser acometido solo por la Administración, sino que debe contar para salir adelante "con el conjunto de la sociedad".

En este sentido, ha añadido que "el grado de cohesión, de unidad y de coordinación que posea la sociedad de cada pueblo, de cada ciudad, es el factor decisivo para que haya una educación de calidad con la que se logre progresar, avanzar y crecer".

El consejero ha aprovechado su intervención para recordar algunas medidas puestas en marcha por el actual Ejecutivo en materia educativa, como la convocatoria pública de 750 plazas de maestro, el Plan de Inversiones Educativas 2015-2019, el compromiso de eliminar las aulas prefabricadas o el descenso de ratios alumno/profesor.

Por último, el titular de Educación ha felicitado a toda la comunidad educativa de la localidad así como a los representantes públicos y privados que en el caso del nuevo colegio de El Torno, han hecho posible que este centro haya sido una realidad y contribuir así, "a la mejora de la calidad de la educación".

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