CLM lamenta la falta de consenso total en la regulación del acceso a la función docente

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel  Felpeto, ha asistido en el Ministerio a la Conferencia Sectorial de Educación
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha asistido en el Ministerio a la Conferencia Sectorial de Educación

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha lamentado que no se haya producido un consenso total en los términos de la modificación del Real Decreto de Acceso a la Función Pública Docente y no se haya tenido la petición de Castilla-La Mancha de que el primer examen de oposición no fuera eliminatorio.

Así se ha pronunciado Felpeto tras participar en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación que ha tenido lugar este miércoles en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde Felpeto ha pedido que se publique cuanto antes la nueva norma.

El titular regional de Educación ha valorado esfuerzo realizado por parte de todos, comunidades autónomas y Ministerio de llegar a acuerdos de como avanzar para que, si es posible se elimine la tasa de reposición, y la posibilidad de una oferta de empleo público lo mayor posible para llegar a una tasa de interinidad por debajo del 8 por ciento.

Igualmente, ha destacado el acuerdo que se ha producido para que las convocatorias de empleo público docente se realicen cada año en los mismos cuerpos y en las mismas fechas en todas las comunidades autónomas.

Felpeto ha lamentado que no haya habido acuerdo para que el primer examen no fuera eliminatorio, tal y como los sindicatos de la enseñanza le habían pedido que trasladara, y "nos hubiera gustado que igual que en el resto de puntos ha habido consenso también lo hubiera habido en éste", ha puntualizado.

Por otra parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha afirmado que ha propuesto al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que en la Evaluación de Bachillerato de acceso a la Universidad (EBAU) los alumnos puedan examinarse de cualquier idioma extranjero como asignatura troncal, aunque no lo hayan cursado.

En el actual borrador de la orden que regula la EBAU, las universidades podrán tener en cuenta la calificación de una segunda lengua extranjera a elección del estudiante, distinta de la examinada en la parte obligatoria, para mejorar la nota de admisión.

"Podemos ir más allá", ha insistido Felpeto, por ejemplo, que se examinen de idiomas que no hayan cursado ya que puede haber alumnos de origen extranjero que conozcan por competencia un idioma aunque no lo estén estudiando en bachillerato.

Asimismo, ha recalcado, "es una demanda de las asociaciones de profesores, en concreto, de idioma francés" y de algunas familias.

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