CLM implantará 22 nuevos ciclos de FP y 5 en modalidad e-learning el próximo curso

- De otro lado, el Gobierno regional lamenta que con la no aprobación de los Presupuestos no se podrá contratar ningún profesor más el próximo curso escolar.

- Felpeto pide que no se produzca alarma porque se han tomado todas las medidas ante el brote de sarna en colegio de Toledo.

Los centros educativos de Castilla-La Mancha impartirán el próximo curso escolar 22 nuevos ciclos de Formación Profesional, además de otros cinco ciclos de la modalidad e-learning, una oferta que dará respuesta a las demandas del mercado laboral y servirá de base para superar con éxito los desafíos presentes y futuros de nuestra Comunidad Autónoma.

Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en la clausura de la jornada de formación del proyecto ‘Ideas que alimentan’, una iniciativa promovida por Bankia y las EFAS de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha con la que se becará las ideas de hasta 15 estudiantes de Formación Profesional para promover el sector agroalimentario.    

Durante su intervención, el consejero ha subrayado que la nueva oferta formativa responde “a las demandas de los representantes que conforman el tejido social y productivo de Castilla-La Mancha”, y cumple con el compromiso, “un año más, de garantizar una salida laboral al alumnado acorde a la formación recibida”.   

“Todos coincidimos que la formación de los trabajadores y de las trabajadoras es un componente básico de la nueva economía”, ha destacado el consejero. “Y esa formación, además, debe ser versátil, abierta y lo suficientemente accesible y amplia para que el trabajador pueda estar en continuo proceso de cualificación”, ha añadido.

Refiriéndose al proyecto ‘Ideas que alimentan’, y tras agradecer el trabajo de los representantes de las instituciones implicadas en el mismo, el consejero ha destacado el acierto de avanzar en el desarrollo de la industria agroalimentaria, “al estar en consonancia con los tiempos a escala global, así como con nuestra tierra”.

NUEVOS CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Para el próximo curso, Castilla-La Mancha contará con un total de 22 nuevos ciclos de Formación Profesional de los que siete se implantarán en la provincia de Albacete, seis en la de Ciudad Real, uno en la de Cuenca, dos en la de Guadalajara y seis en la de Toledo.

Concretamente, en la provincia de Albacete, en el centro ‘Aguas Nuevas’ de Aguas Nuevas se implantará el ciclo de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización; en el ‘Maestro Juan Rubio’ de La Roda  el de Servicios Administrativos; en el ‘José Isbert’ de Tarazona de la Mancha el de Administración y Finanzas; en el ‘Pedro Simón Abril’ de Alcaraz el de Informática de Oficina; y tres en la ciudad de Albacete, en el ‘Universidad Laboral’ el de Dirección de Servicios de Restauración, en el ‘Parque Lineal’ el de Proyectos de Edificación y en el ‘Universidad Laboral’ el de Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel.

Asimismo, en la provincia de Ciudad Real, se implantará en el centro ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan el ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes; en el ‘Francisco García Pavón’ de Tomelloso el de Comercio Internacional; en el ‘Francisco Nieva’ de Valdepeñas el de Peluquería y Cosmética Capilar; en el ‘Gregorio Prieto’ también de Valdepeñas el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; y en Ciudad Real, el de Agrojardinería y Composiciones Florales en el ‘Atenea’ y en el ‘Santa María de Alarcos’ el de Gestión de Alojamientos Turísticos.

Además, en la provincia de Cuenca, se implantará en el centro ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca capital la modalidad de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; y en la provincia de Guadalajara en el ‘Carmen Burgos de Seguí’ de Alovera el de Artes Gráficas; y en el ‘Castilla’ de Guadalajara capital el de Fabricación de Elementos Metálicos.

También, en la provincia de Toledo, se implantará en el ‘Julio Verne’ de Bargas el ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red; en el ‘Blas de Prado’ de Camarena el de Informática de Oficina; en el ‘Alonso de Orozco’ de Oropesa el de Cocina y Gastronomía; en el ‘Arcipreste de Canales’ de Recas el de Peluquería y Estética; en el ‘Ribera del Tajo’ de Talavera de la Reina el de Desarrollo de Aplicaciones Web, y en el ‘Universidad Laboral’ de Toledo capital el de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

CICLOS DE LA MODALIDAD E-LEARNING

Por último, en lo que respecta a la Modalidad e-learning, el IES ‘Leonardo Da Vinci’ de Albacete impartirá el ciclo Asistencia a la Dirección; el ‘Alfonso VIII’ de Cuenca el de Marketing y Publicidad; el ‘Arcipreste de Hita’ de Azuqueca de Henares el de Desarrollo de Aplicaciones Web; y el ‘Juanelo Turriano’ de Toledo el de Farmacia y Parafarmacia.

CONTRATACIÓN DE DOCENTES

En otro orden de asuntos, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que la no aprobación de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017 dificultará la bajada de ratios en Primaria y Secundaria, “por lo que no se podrá contratar ningún profesor más el próximo curso para satisfacer la bajada de la misma”, así como ningún profesor interino el 1 de septiembre.

De esta forma lo ha indicado Felpeto, que ha incidido que “un parón en Educación significa un retroceso y no poder desarrollar nuevos proyectos al haber tenido que planificar el próximo curso escolar sin contar con los avances del Presupuesto de 2017”.

El consejero ha vuelto a insistir en que la no aprobación de los Presupuestos parará “41 proyectos de nueva construcción y reforma de centros educativos de la región”, y ha concretado que solo se podrán poner en marcha “aquellas obras que están asociadas al Presupuesto prorrogado”.

Además ha concretado que también quedará condicionado el avance en equipamientos y equipos informáticos para la mejora de los centros y, por ende de la calidad de la enseñanza, y ha subrayado que “sobre todo en los centros que imparten ciclos de Formación Profesional”.

MEDIDAS ANTE LA SARNA EN COLEGIO DE TOLEDO

Por último, el consejero de Educación ha hecho un llamamiento a que "no se produzca alarma" por el caso de sarna que ha afectado a 3 alumnas y un profesor del colegio público 'La Calendaria' de Toledo, "porque se están tomando todas las medidas que desde los servicios sanitarios nos recomiendan".

Así se ha expresado Felpeto a preguntas de los periodistas sobre este asunto, y ha recordado que, desde el primer momento en que se detectó el problema, el director provincial de Educación, José Manuel Almeida, se puso en contacto con la Consejería de Sanidad y con la dirección del centro y "se han tomado todas las medidas que tenían que tomarse".

En este punto ha hecho un llamamiento a que "no se produzca alarma" porque, con las medidas que se han tomado, "debiera estar controlado" este caso, en el que están trabajando las consejerías de Educación y Sanidad.

Aunque el consejero no ha podido precisar el origen del brote, Almeida confirmó ayer a Efe que la inspección médica de la Dirección Provincial de Educación se ha puesto en contacto con la Consejería de Bienestar Social, "para ver si puede echar también una mano" en este caso, dado que las alumnas afectadas pertenecen a familias con pocos recursos económicos.

Comentarios