martes 22.10.2019

CLM guarda silencio en memoria de las víctimas y contra quienes quieren 'infundir miedo'

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los miembros del Consejo de Gobierno, han participado en el minuto de silencio convocado por el Gobierno regional en repulsa por el atentado ocurrido en Manchester
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los miembros del Consejo de Gobierno, han participado en el minuto de silencio convocado por el Gobierno regional en repulsa por el atentado ocurrido en Manchester

Las instituciones de Castilla-La Mancha han expresado este martes en silencio su repulsa por el atentado de Manchester, que ha causado la muerte a 22 personas y heridas a más de 59.

En Toledo, el presidente de Castilla-Las Mancha, Emiliano García-Page, y los miembros del Gobierno se han concentrado a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, como señal de rechazo a la "barbarie terrorista".

Antes del minuto de silencio, García-Page ha escrito un mensaje en la red social Facebook para pedir "unidad ante el terrorismo", mientras que, en declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha asegurado que no van "a permitir jamás" dar "ningún tipo de protagonismo a las personas que quieren infundir el miedo en la sociedad".

Las banderas de los edificios públicos de la Junta ondearán a media asta hasta el jueves a las 10:00 horas, al igual que las de las Cortes de Castilla-La Mancha.

El Parlamento autonómico ha condenado el atentado guardando también un minuto de silencio, en el que han participado el presidente de la institución, Jesús Fernández Vaquero, varios diputados e incluso un grupo de escolares de Albacete, que este martes han visitado la Cámara regional.

El minuto de silencio en memoria de los 22 fallecidos en el atentado terrorista ha comenzado a las doce del mediodía y en él han participado también la directora de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, y varios consejeros del ente público regional, que ha celebrado este martes Consejo de Administración en las Cortes regionales.

Los tres grupos parlamentarios -PP, PSOE y Podemos- han condenado el acto terrorista y han mostrado su apoyo a las familias de las víctimas y a los heridos.

También se ha guardado silencio a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde el delegado, José Julián Gregorio, ha tachado el atentado de "crimen contra la humanidad" sin "ninguna razón de ser".

Por su parte, la ministra de Defensa y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "terrible" el atentado y ha defendido la colaboración internacional para luchar contra el terrorismo yihadista, en una entrevista radiofónica.

También en Toledo, en la plaza del Ayuntamiento, se han congregado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y toda la Corporación municipal.

En una rueda de prensa previa, Tolón ha condenado el atentado y ha manifestado el apoyo de los toledanos a los familiares de las víctimas y a los ciudadanos de Manchester.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorgio ha participado en el minuto de silencio en la Delegacion en repulsa por el atentado ocurrido en Manchester

El Ayuntamiento de Cuenca ha mostrado sus condolencias guardando un minuto de silencio al comienzo del pleno del Consistorio para aprobar el presupuesto municipal de este año.

En Albacete, a las puertas del Ayuntamiento, se han dado cita alrededor de 50 personas para condenar el atentado, entre ellas, el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, junto a integrantes del resto de partidos políticos con representación municipal; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos.

También ha asistido a este acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región, Vicente Rouco.

El alcalde se ha sumado al sentimiento de dolor y tristeza de los familiares y amigos de las víctimas, y ha lamentado: "Los albaceteños lloramos la muerte de tantos inocentes y nos sumamos al drama de Manchester".

En Guadalajara, el alcalde, Antonio Román, junto a la mayoría de concejales del Consistorio así como el delegado de la Junta, Alberto Rojo, y otras autoridades locales han guardado un minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento.

"Es algo que tristemente se convierte en más ordinario", ha lamentado Román y ha mostrado su "pesar" y "dolor con las personas afectadas sean de donde sean y sobre todo una declaración de basta ya porque la violencia y la muerte no llevará a ningún sitio".

En Ciudad Real, representantes de todas las instituciones políticas han guardado un minuto de silencio frente a la fachada principal del Ayuntamiento, en una concentración en la que han participado la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero, y la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Olmedo.

También en Talavera de la Reina el alcalde, Jaime Ramos, y la Corporación Municipal han guardado silencio en señal de repulsa por el atentado de Manchester.

Ramos, que ha tachado el ataque de "sinrazón", ha asegurado en declaraciones a Efe que el terrorismo, venga de donde venga, "no puede tener más que nuestro rechazo más contundente".

"No tiene razón de ser que ayer gente joven y que había ido a pasarlo bien a un concierto se viera involucrada en una cuestión de este tipo", ha considerado el alcalde, quien ha añadido que "ojalá sea la última vez que esta Corporación Municipal o cualquier otra tenga que guardar un minuto de silencio, bien sea por terrorismo o por violencia machista.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han guardado un minuto de silencio en repulsa por el atentado ocurrido en Manchester

Más información en vídeos 
Comentarios