miércoles 13.11.2019

CLM fue la región que menos invirtió por habitante en Sanidad pública en 2014

listas de espera, sanitaria, sanidad, sescam, salud, quirófano, médico, medicina,
listas de espera, sanitaria, sanidad, sescam, salud, quirófano, médico, medicina,

El libro "La Sanidad Española en cifras 2016", editado por el Círculo de la Sanidad, revela que el gasto por habitante del sistema sanitario público en Castilla-La Mancha se situó en 1.053,75 euros en 2014, por lo que se quedó como el más bajo de toda España.

En un comunicado, el Círculo de la Sanidad ha indicado que los 1.053,75 euros de 2014 -último ejercicio para el que existen datos oficiales de ejecución presupuestaria-, suponen que desde el arranque de la crisis en 2008, cuando el gasto per cápita era de 1.471,90 euros, este indicador ha registrado un desplome superior al 28 por ciento, que supone la mayor caída registrada en todo el territorio nacional.

Por lo tanto, en este periodo, Castilla-La Mancha ha pasado de estar por encima de la media española a situarse un 18 por ciento por debajo.

Son datos del libro "La Sanidad Española en Cifras 2016", editado por el Círculo de la Sanidad, que tras analizar cerca de 250 indicadores sanitarios de la base estadística del Ministerio de Sanidad concluye, entre otras cosas, que la brecha entre territorios en materia de gasto sanitario per cápita se ha ensanchado desde 2008 a 2014.

En ese periodo, las diferencias territoriales en gasto sanitario pasaron del 27 por ciento al 54 por ciento.

El libro, que ha sido elaborado por un equipo de la Fundación Gaspar Casal dirigido por Juan del Llano y coordinado por la profesora Alicia Coduras, ha analizado que el incremento de la diferencias territoriales se han agrandado por dos motivo.

En primer lugar, porque se ha producido un contexto de recortes presupuestarios generalizados en el que el gasto medio por habitante en España, que ha caído más de un 7 por ciento en el conjunto del país.

El segundo factor, según este análisis, revela "un problema más profundo de desigualdad" dentro del sistema sanitario español, ya que ha indicado de los 17 servicios autonómicos de salud que coexisten en España, trece presentan cifras de gasto sanitario per cápita por encima de la media nacional, mientras que cuatro se sitúan claramente por debajo: Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid.

Con todo, los castellano-manchegos puntúan la sanidad pública de la región con un 6,7, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 6,38.

Más información en vídeos 
Comentarios