domingo 15.09.2019

CLM formará durante 2019 a unos 300 voluntarios de Protección Civil en materia sanitaria

Este año, la escuela imparte módulos lectivos para la obtención de dos certificados de profesionalidad, el de ‘Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes’ y el de ‘Transporte Sanitario’

Castilla-La Mancha formará durante 2019 a unos 300 voluntarios de Protección Civil en materia sanitaria
Castilla-La Mancha formará durante 2019 a unos 300 voluntarios de Protección Civil en materia sanitaria

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, formará durante 2019 a unos 300 voluntarios de Protección Civil para que puedan obtener certificados de profesionalidad en materia sanitaria.

En concreto, estas actividades lectivas incluyen la impartición de diferentes módulos correspondientes a los certificados de profesionalidad de 'Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes' y 'Transporte Sanitario'.

A principios de este mes de marzo se iniciaban estas acciones formativas en la Escuela de Protección Ciudadana, con la impartición del módulo 'Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis', que es común a ambos certificados. También se ofreció el módulo 'Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación material', válido para el certificado de 'Transporte sanitario'.

Además, el próximo día 25 de marzo dará comienzo el módulo 'Atención sanitaria inicial a múltiples víctimas', con el que los alumnos podrán seguir avanzando en la obtención de estos certificados de profesionalidad, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Estos cursos se integran en la oferta de formación inicial y continua de la Escuela de Protección Ciudadana para el voluntariado de Protección Civil, unas acciones formativas que van destinadas, de manera preferente, a los integrantes de aquellas agrupaciones que cuenten en su inventario con ambulancias autorizadas.

Con estas actividades formativas, en las que colabora la entidad 'Mantia Innovación', el voluntariado de Protección Civil adquiere una adecuada formación profesional que, entre otras cosas, puede facilitarles su posterior incorporación al mercado laboral, a la vez que se contribuye a que este importante grupo de actuación en emergencias pueda ejercer más eficazmente su altruista labor. Es decir, ambos certificados sirven tanto para obtener una cualificación profesional como para mejorar el servicio de voluntariado.

SE IMPARTIRÁN CERCA DE 1.000 HORAS LECTIVAS

Entre los diferentes módulos correspondientes a los dos certificados de profesionalidad que se desarrollan este año se impartirán cerca de 1.000 horas lectivas.

Del certificado de 'Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes' se llevarán a cabo cinco módulos, en concreto, 'Logística sanitaria en situaciones de atención a múltiples víctimas y catástrofes', 'Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis', 'Atención sanitaria inicial a múltiples víctimas', 'Emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo previsible' y 'Prácticas profesionales no laborales de atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes'.

En cada uno de estos cinco módulos participan 15 alumnos, que recibirán un total de 460 horas lectivas. En ese cómputo global se incluyen 120 horas del módulo de prácticas, que se llevarán a cabo mediante un convenio de colaboración entre la empresa 'Mantia Innovación' y el centro de trabajo que sea seleccionado. Estas prácticas se ofertarán a aquellos alumnos que hayan finalizado todos los módulos formativos.

Por su parte, el certificado de 'Transporte sanitario' incluye la impartición de los módulos 'Técnicas de soporte vital básico y de apoyo al soporte vital básico avanzado', 'Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación material', 'Técnicas de Inmovilización, movilización y traslado de Pacientes' y 'Prácticas profesionales no laborales de transporte sanitario'. Entre todos ellos suman un total de 520 horas lectivas, pudiendo participar en cada uno de los mismos 15 alumnos. En este caso las prácticas constarán de 160 horas.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas volverá a contar con la colaboración del 'Grupo San Román', que facilitará las ambulancias necesarias para la impartición de las sesiones presenciales de aprendizaje.

Más información en vídeos 
Comentarios