Fomentar la lectura e industria cultural, fines de la campaña 'Lecturas para Verano'

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que, con esta medida, “queremos que nuestros alumnos y alumnas dediquen parte de su tiempo de ocio a consumir literatura en la piscina, las bibliotecas municipales y  los bibliobuses. Y que lo hagan a través de una selección de títulos adaptados por edades y que tienen como finalidad fomentar el placer de leer”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presentado la campaña ‘Lecturas para el verano”, puesta en marcha por la Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha en colaboración con el Gobierno regional
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presentado la campaña ‘Lecturas para el verano”, puesta en marcha por la Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha en colaboración con el Gobierno regional

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que, con esta medida, “queremos que nuestros alumnos y alumnas dediquen parte de su tiempo de ocio a consumir literatura en la piscina, las bibliotecas municipales y  los bibliobuses. Y que lo hagan a través de una selección de títulos adaptados por edades y que tienen como finalidad fomentar el placer de leer”

Fomentar el hábito de la lectura y la industria cultural son los objetivos de la campaña 'Lecturas para verano', que ha puesto en marcha la Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Así lo ha destacado el consejero del ramo, Ángel Felpeto, durante la presentación de esta iniciativa dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria, con el fin de que dediquen parte de su tiempo de ocio este verano a leer, a través de una selección de títulos adaptados por edades.

Felpeto ha asegurado que la lectura es "un derecho de las personas y un deber de los poderes públicos" que, a su juicio, tienen la obligación de promoverla y de favorecer las condiciones adecuadas para que los ciudadanos se conviertan en "lectores apasionados".

Según el consejero, "la lectura es una prioridad" y, por ello, el Gobierno regional ha fomentado su práctica, desde las aulas a través de planes de lectura, y fuera de ellas, aprovechando la sinergia de tener "una de las mayores redes de bibliotecas del Estado".

En su opinión, éste es un hábito que "con el tiempo puede perderse o fomentarse", por ello se ha trabajado para poner en marcha esta campaña que persigue orientar al alumnado y a las familias mediante una serie de libros recomendados que hará que los jóvenes "se sumerjan en las aventuras, la fantasía y la diversión que ofrece la literatura".

De esta manera, 24 obras, 12 para alumnos de Primaria y otras 12 para los de Secundaria, han sido previamente seleccionadas por un experto de la Biblioteca Pública del Estado de Albacete en literatura infantil y juvenil y diferentes representantes de la Asociación de Libreros.

Lo títulos recomendados para el alumnado de Primaria son: ‘El pirata de las patas de pata’, ‘Telma, el unicornio’, ‘Hay un monstruo en tu libro’, ‘Yuju príncipe azul ¿dónde estás?’, ‘Como una estrella fugaz’, ‘Daniela Pirata’, ‘El lobo con botas’, ‘El día que el mundo amaneció al revés’, ‘El extraño caso del castillo Billinghurst’, ‘La cazadora de ranas’, ‘Cien pasos para volar’.

Los de Secundaria son: ‘El Valle del Dragón’, ‘Miralejos’, ‘Desconocidos’, ‘El coleccionista de besos’, ‘Al final Mueren los dos’, ‘Yo soy un adolescente y yo que culpa tengo’, ‘Drama’, ‘El niño brujo’, ‘El nido’, ‘Hechicero’, ‘El sorprendente catálogo de Walker & Daw’ y ‘Nevermoor’.

El catálogo de títulos recomendados se está haciendo llegar en estos días a través de la plataforma educativa 'Papás', del Portal de Educación de Castilla-La Mancha y del Portal de Bibliotecas.

"Con esta iniciativa, no solo fomentamos la herramienta principal del sistema educativo, sino también a un sector clave de la industria cultural", ha apuntado Felpeto, quien ha remarcado que éste "no pasa por su mejor momento" debido a los nuevos desafíos tecnológicos.

En este sentido, ha abogado por "nuevas estrategias" para sortear esta coyuntura y ha apostado por servicios que contemplen "un valor añadido", como colaborar con el sector educativo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Regional de Libreros, José Herreros, ha resaltado que la primera premisa que se ha tenido en cuenta es que los libros elegidos sean "divertidos" para que los alumnos quieran seguir leyendo y ha valorado la colaboración de la Administración autonómica en esta iniciativa.

También a preguntas de los periodistas, Herreros ha señalado que sus principales clientes son adolescentes que leen poesía, seguidos de los que leen sagas como 'Harry Potter' y, en tercer lugar, los interesados en el cómic, mientras que los adultos prefieren las novelas de intriga.

De su lado, el jefe de servicio de Bibliotecas, Oscar Arroyo, ha apuntado que los usuarios de este servicio leen "de todo", aunque los grandes 'bestseller' y los libros de autoayuda "siguen funcionando muy bien", así como el cómic entre los jóvenes.

Además, ha indicado que Castilla-La Mancha está "por debajo de la media" en índices de lectura, aunque se ha mostrado convencido de que los datos que se manejan "no son del todo fiables" porque están relacionados con la venta de libros y no está contemplado el uso que se hace de ellos en las bibliotecas.

En este punto, ha destacado que la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, integrada por 422 bibliotecas y con unos fondos de en torno a seis millones de documentos, mantiene un volumen de préstamos "constante".

PLAN DE LECTURA NACIONAL

En otro orden, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha adelantado que reclamará al nuevo Gobierno central, en la próxima Conferencia Sectorial de Cultura, el impulso del plan de lectura nacional y el fomento del papel de las bibliotecas escolares.

"Invitar a leer es fácil, pero hay que dar herramientas para ello", ha asegurado el consejero, quien ha destacado la necesidad de que "cuanto antes" se ponga en marcha ese plan de lectura que se está elaborando por parte del Ministerio y de las comunidades autónomas.

Por ello, ha subrayado que estas dos cuestiones serán "de las primeras" que planteé al nuevo Gobierno de España en la Conferencia Sectorial de Cultura que se celebrará próximamente.

Felpeto ha abogado por dar un impulso al plan de lectura nacional, así como por recuperar el proyecto de bibliotecas escolares en conexión con la Red de Bibliotecas, de manera que los centros educativos dispongan periódicamente de nuevos lotes de libros de lectura. 

Comentarios