domingo 27/9/20

CLM es una de la CCAA que más bajó la emisión de efecto invernadero

Castilla-La Mancha ha sido una de las cuatro comunidades autónomas, junto al País Vasco, Galicia y Castilla y León, que ha reducido la emisión de gases efecto invernadero (GEI) entre 1990 y 2015, según un informe del Observatorio de Sostenibilidad publicado este viernes.

La autonomía que más ha rebajado la emisión es Castilla y León, seguida del País Vasco, Castilla-La Mancha y Galicia. Todas las demás han aumentado sus emisiones, sobre todo Extremadura, Murcia, Andalucía, Navarra y Baleares.

El informe 'Radiografía de las emisiones de CO2 por comunidades autónomas 1990 y 2015' destaca que en este periodo Castilla-La Mancha emitió 561.277 toneladas de CO2 equivalentes, con lo que ha sido la octava con más emisiones acumuladas.

Los castellano-manchegos se sitúan solo por detrás de los castellanoleoneses y aragoneses en emisiones difusas, entre ellas transporte o calefacción. Este baremo es mayor en comunidades extensas con población dispersa.

En el conjunto nacional, España llegó a su pico de emisiones en 2007, con 354 millones de toneladas de CO2 equivalentes, según el World Resources Institute (WRI), cuyos datos publica el informe del Observatorio de la Sostenibilidad.

El estudio muestra un descenso de las emisiones de los sectores fijos en el periodo 2006/2016 que se identifica con el descenso en la generación de carbón y que sigue siendo el principal emisor de CO2 a mucha distancia del resto.

Sin embargo, el Observatorio advierte de que la sequía puede invertir la tendencia positiva, ya que la falta de agua "hace que se genere más energía a partir de las térmicas".

"España alcanzó el pico de emisiones tarde", según el Observatorio, "y se encuentra en la actualidad entre los 49 países del mundo que ya han pasado su año más alto de emisiones".

En la Decisión de Reparto de Esfuerzos 406/2009 de la Unión Europea, los objetivos de reducción están situados en el 10 % para el año 2020, y, según el Acuerdo de París, las emisiones se deberían reducir un 40 % para el 2030.

"Francia y Alemania ya han reducido mucho más sus emisiones, y se recomienda ser mucho más estrictos si no se quiere superar el límite de 1,5 grados para aumentar el calentamiento global", asegura el comunicado.

La diferenciación entre emisiones de grandes instalaciones industriales (fijas), las del tejido PYME no industrial y debidas al consumo (difusas), solo es posible estadísticamente a partir de 2006, cuando se crea el registro Nacional de Emisiones (RENADE).

La evolución de las emisiones fijas desde esta fecha indica que todas las comunidades han reducido sus emisiones fijas entre 2006 y 2016, siendo La Rioja (un 84% menos) y la Comunidad de Madrid (un 75%) las que más han disminuido coincidiendo con procesos de desindustralización; y la Comunidad Valenciana (que permanece igual), Asturias (3% menos) y Galicia (un 7 % menos), las que menor reducción han experimentado, al margen de las ciudades autónomas, que en realidad han elevado sus emisiones.

Las comunidades autónomas que tienen más emisiones por sectores fijos son Asturias y Galicia, coincidiendo con las grandes emisiones de las centrales térmicas. 

Más información en vídeos 
Comentarios