Martes 21.05.2019

Junta entrega este lunes los II Premios Internacionales de Incendios 'Pau Costa'

Los premios se establecen dentro de las jornadas técnicas que organizan, por cuarto año consecutivo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Pau Costa Foundation, con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) y con la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo. El acto estará presidido por el consejero Francisco Martínez Arroyo

CLM entrega este lunes los II Premios Internacionales de Incendios 'Pau Costa'
CLM entrega este lunes los II Premios Internacionales de Incendios 'Pau Costa'

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, preside este lunes la entrega de los II Premios Internacionales de Incendios Forestales 'Pau Costa' que se celebrará en el convento de Santa Fe, de Toledo.

Unos premios que se enmarcan en las IV Jornadas 'El factor humano en la gestión de incendios forestales' que se celebran mañana y pasado en la Escuela de Administración Regional, organizadas por la Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación 'Pau Costa' con el patrocinio de Red Eléctrica Española y la colaboración de la Diputación de Toledo, ha informado una nota institucional.

Los premios, que se entregarán al acabar la primera jornada de ponencias y debates, persiguen "promocionar la investigación e innovación en el campo de los incendios forestales" que impulsa el Gobierno regional "a través del estudio y desarrollo de conocimiento, técnicas y herramientas para la gestión y actuación ante los incendios forestales".

A los premios a la investigación y menciones especiales, se sumará un agradecimiento público a todas las personas, organismos y entidades que colaboraron en la extinción del incendio de Yeste y Molinicos (Albacete) iniciado el 27 de julio.

En este incendio llegaron a participar más de 1.200 personas en su extinción, además de todas aquellas que "no trabajando en la extinción de forma directa fueron indispensables para atender a los evacuados, así como para garantizar la seguridad de la zona".

Las dos jornadas reunirán a varios centenares de profesionales del sector y a un nutrido grupo de expertos ponentes nacionales, de doce comunidades autónomas, e internacionales, de organismos de emergencia de Portugal y Francia, y miembros de la Administración General del Estado, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y de empresas del sector de los incendios forestales.

También asistirán alumnos universitarios y de Ciclo Superior de diversos centros de Castilla-La Mancha, Cantabria y Córdoba, además de profesionales de la Junta y de la empresa pública Geacam.

Tras la inauguración, la primera ponencia correrá a cargo de Ali M. Gheith, del Metropolitan College de Nueva York, quien hablará sobre 'The psychological vulnerability to disasters', y después intervendrá Euan Ferguson, Chief officer with de Victorian Country Fire Authority.

Núria Aymerich, Leadership training center, disertará sobre la 'Implantación de un proceso de formación en liderazgo en los equipos de seguridad y emergencias' y Carmelo Fernández, de la Universidad de Málaga, tratará 'La seguridad en la extinción de incendios forestales desde la perspectiva del factor humano'.

La sesión vespertina se centrará en la exposición de casos prácticos sobre 'El factor humano en la gestión de los riesgos', a cargo del coronel del Ejército de Tierra Alberto Ayora, y concluirá con la proyección del documental 'Uno de los nuestros', dirigido por Paco Quintans.

La jornada del martes se iniciará con la ponencia del coach y psicólogo Pep Martí sobre 'Compromiso, motivación, humildad. Las claves de la gestión de equipos' y seguirá con 'Interrelación del sistema eléctrico con el entorno' que impartirán José Ignacio Fernández, delegado regional en la Zona Centro de Red Eléctrica de España, y Mario Castro, Jefe de la Demarcación Centro de la compañía.

Pilar Bardera, comandante psicóloga de la UME, con 'La preparación psicológica del personal interviniente en la lucha contra incendios'; Enrique Ferrero, jefe del GREIM de Sabero, con 'Gestión del estrés post-traumático en un rescate de montaña', y la psicóloga Piluca Carmona y 'El desgaste psicológico y percepción del riesgo en incidentes de larga duración' ampliarán la jornada.

La clausura se producirá tras la exposición de otro caso práctico y una mesa de debate sobre 'Gestión de equipos en incidentes multi-agencia'.

Más información en vídeos 
Comentarios