CLM eleva a 11 los casos probables por contagio de listeriosis de la carne de marca “La Mechá”

- Continúa sin haber casos confirmados en Castilla-La Mancha a la espera de los análisis de los 11 posibles afectados.

- Una mujer de 74 años de edad infectada en Sevilla, segunda muerte confirmada por el brote de listeria.

- Los afectados por el brote superan ya los 200 en todo el país, con otros 66 probables y 33 sospechosos.

Brote de listerosis: la carne de La Mechá comercializada como marca blanca está mal etiquetada
photo_camera CLM eleva a 11 los casos probables por contagio de listeriosis de la carne de marca “La Mechá”

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha informado este martes de que se elevan a 11 los casos probables de contagio de listeriosis por el consumo de la carne de marca "La Mechá".

Tal y como ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, se trata de cuatro casos en Guadalajara, tres en Cuenca, dos en Toledo, uno en Ciudad Real y uno en Albacete, en este caso una mujer embarazada, si bien en ninguno de ellos ha requerido de hospitalización.

Asimismo, ha indicado que, hasta el momento no hay casos confirmados de listeriosis por consumo de carne mechada en Castilla-La Mancha.

El comunicado ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está proporcionando información sobre la listeriosis en la página web del Sescam, en la que se ayudan a resolver las dudas de la ciudadanía sobre la enfermedad.

La Consejería de Sanidad ha recordado que la listeriosis es una enfermedad transmitida por la bacteria denominada "listeria monocytogenes", que se encuentra en la tierra y el agua, así como en una variedad de alimentos crudos, en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.

La listeriosis se contagia por la ingesta de alimentos contaminados por la bacteria "listeria monocytogenes" y esta infección no se trasmite de una persona a otra. 

En concreto, la listeriosis puede afectar a cualquier persona, ya que es una intoxicación alimentaria, pero suele ser más propensa en mujeres embarazadas, fetos en desarrollo, bebés y/o personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas mayores de 65 años. 

En la mayoría de los procesos estas bacterias originan una enfermedad gastrointestinal, aunque en algunos casos se puede producir una septicemia (infección en la sangre) o una meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro).

Las personas con listeriosis suelen desarrollar síntomas unos días después de la ingesta de alimentos contaminados y cabe la posibilidad de que aparezcan hasta 70 días después de la misma.

Generalmente, los síntomas se suelen presentar a través de fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea, rigidez de cuello, confusión y debilidad. 

SEGUNDA MUERTE CONFIRMADA

Por otra parte, una mujer de 74 años infectada por listeria ha fallecido este martes a las 13.15 horas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, por lo que se convierte en la segunda muerte confirmada a consecuencia de este brote.

La mujer presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en un comunicado.

Además, continúa en investigación el caso de un hombre enfermo terminal de cáncer de páncreas que falleció la semana pasada tras dar positivo en listeria, aunque aún no se ha confirmado su relación con este brote hasta el resultado de los análisis moleculares.

La primera muerte por este brote fue una anciana de 90 años que ingresó el 15 de agosto en el hospital en un estado de salud "deteriorado" tras comer carne mechada y que falleció cinco días después.

Este lunes se confirmaron tres nuevos casos de infección por listeriosis, localizados en Sevilla.

MÁS DE 200 AFECTADOS

Los afectados por el brote de listeriosis por el consumo de carne mechada de la marca 'La Mechá' superan ya los 200, con 203 casos confirmados en distintas autonomías, a los que se suman otros 66 probables y 33 sospechosos que se están investigando, según el balance diario correspondiente a este martes que realiza el Ministerio de Sanidad.

Desde este lunes se han notificado en Andalucía 3 nuevos casos confirmados que totalizan 196 casos relacionados con el brote en la comunidad más afectada por esta intoxicación. La mayoría de los casos confirmados se han registrado en Sevilla (161), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la Comunidad: Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4), según los datos de Sanidad. Los casos han presentado un periodo de incubación medio de 3 días, más corto de lo habitual.

En el resto de las comunidades autónomas afectadas se han registrado 4 casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 en Madrid) y 3 casos confirmados por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón). Además se han notificado 60 casos probables y 33 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos pendientes todavía de resultados.

Según recuerda Sanidad, durante el brote se han registrado dos defunciones, en personas mayores de 70 años infectadas con Listeria que presentaban comorbilidades graves. La investigación de la causa de la defunción no se ha cerrado todavía.

Comentarios