CLM elabora un protocolo para actuar ante la mutilación genital femenina

El Gobierno de Castilla-La Mancha elabora un protocolo interconsejerías para poder actuar ante casos de mutilación genital femenina y, sobre todo, poder prevenir esta situación.

En declaraciones a los medios de comunicación ofrecidas con motivo de su participación en un minuto de silencio para condenar el asesinato machista de una mujer, ocurrido ayer en Mora (Toledo), la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha recordado este protocolo con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora cada 6 de febrero.

Para Martínez, la mutilación genital femenina "es otra de las manifestaciones de violencia de género" y para prevenirla y poder actuar ante ella, el Gobierno regional está elaborando un "protocolo interconsejería" similar al desarrollado para atender a los menores transexuales.

La directora del Instituto de la Mujer ha admitido que, si bien el número de casos de mutilación genital femenina "no es muy significativo" en la región, es importante disponer de un protocolo de actuación en caso de que se detecte alguno.

También ha subrayado la importancia de que, con este protocolo, se podrá trabajar para prevenir estas situaciones, tanto a través del "empoderamiento de las niñas", para que "sean conscientes de que no tienen que permitir esa degradación tan grande de los derechos humanos", como también a través de los líderes de la comunidad.

"En una sociedad democrática como la nuestra, que cree en la igualdad, actuaciones como la mutilación genital femenina no tiene cabida, porque es un acto de violencia de género y también mostramos nuestra repulsa", ha apostillado Martínez.

Comentarios