domingo 25.08.2019
CONSEJO DE GOBIERNO

CLM destinará un 13,33% más de presupuesto en 2018 para Programas de Prevención y Atención a la Infancia y las Familias

Además, el Gobierno regional aprueba el anteproyecto de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad, “un éxito de toda la sociedad de Castilla-La Mancha”

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha informado en rueda de prensa de asuntos de su departamento relacionados con el Consejo de Gobierno
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha informado en rueda de prensa de asuntos de su departamento relacionados con el Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará el próximo año un 13,33 por ciento más de presupuesto respecto a 2017, hasta los 6.122.760 euros, a ayudas dirigidas al desarrollo de Servicios y Programas de Prevención y Atención a la Infancia y las Familias.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado en rueda de prensa de la aprobación este martes por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de resolución que contempla la convocatoria de estas subvenciones. 

Sánchez ha explicado que se trata de “un importante paquete de ayudas” dirigidas a financiar proyectos en diversas áreas de intervención relacionadas con las familias, algunos de los cuales se vienen realizando desde hace años, mientras que otros han sido puestos en marcha por este Gobierno bajo el paraguas del denominado ‘Plan Cuida’.

Un Plan que, según ha explicado la consejera, “nació del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las familias con hijos de la región“ y cuyo objetivo es “fomentar una educación responsable y atender las situaciones de dificultad a las que puedan enfrentarse las familias“.

Así, el incremento presupuestario para 2018 está dirigido a reforzar los programas preventivos con el objetivo de anticiparse y atajar en sus inicios las situaciones difíciles que pueden surgir en las familias.

BALANCE

La consejera ha adelantado el balance anual de los programas de Prevención y Atención a la Infancia y las Familias y ha informado de que en 2017, cuando se ha cumplido el primer año de ejecución del ‘Plan Cuida’, el número de menores atendidos por la Consejería de Bienestar Social ha sido de 19.971.

“Se ha pasado de 9.000 atendidos en 2016 a cerca de 20.000 en 2017, un crecimiento del 122 por ciento”, ha destacado Sánchez, quien ha añadido que el número de familias beneficiarias de estos programas ha pasado de 4.000 en 2016 a 16.000 en 2017.

En total, en 2017 se subvencionaron bajo el amparo de las ayudas de Prevención y Atención a la Infancia y a las Familias 23 proyectos desarrollados con 19 entidades sin ánimo de lucro.

OBJETIVOS

Sánchez ha explicado que, de cara al próximo año, la previsión es que crezcan las denominadas Aulas de Familia, dirigidas a prestar a las familias asesoramiento, orientación e información, así como a atender problemáticas concretas de los padres y madres.

Del mismo modo, en 2018 se seguirá reforzando el programa #TúCuentas, destinado a menores y jóvenes que puedan sufrir acoso o ciberacoso, y el de Prevención e Intervención en Abuso Infantil.

“En definitiva, el objetivo para 2018 es seguir reforzando estos programas que para el Gobierno de Castilla-La Mancha y, en particular, para la Consejería de Bienestar Social son una prioridad“, ha afirmado.

ATENCIÓN A MENORES

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de resolución por el que se publica el crédito disponible en 2018 para convocar las subvenciones dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro para el mantenimiento de centros destinados a menores afectados por medidas de protección o judiciales.

Para 2018, el presupuesto de estas ayudas será de 14.207.600 euros y su objetivo será cubrir los gastos de personal, gastos corrientes y de mantenimiento de los Hogares y Centros para el Acogimiento Residencial de Menores, los Pisos de Autonomía y Preparación para la Vida Independiente y los Centros de Ejecución en Medidas Judiciales.

Ha explicado que los Hogares y Centros para el Acogimiento Residencial de Menores cuentan con casi la totalidad del presupuesto, ya que en 2018 habrá para estos recursos 13.676.870 euros, 450.394,02 euros más que en 2017.

En segundo lugar, las ayudas dirigidas a cubrir los gastos en los Pisos de Autonomía y Preparación para la Vida Independiente cuentan con una partida para 2018 de 150.370 euros.

Y, en tercer lugar, los Centros de Ejecución en Medidas Judiciales disponen para 2018 de una dotación presupuestaria de 380.360 euros.

Sánchez ha destacado que el pago de las ayudas que contemplan ambas convocatorias será mensual en 2018.

LEY DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En otro orden, el Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad, “un éxito de toda la sociedad de Castilla-La Mancha”, ha asegurado la consejera durante su comparecencia.

Sánchez ha informado de este acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno en su reunión, donde también se ha aprobado la convocatoria para 2018 de las ayudas a entidades locales en el ámbito de Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual.

Ha resaltado que la Ley de Protección y Apoyo Garantizado a las Personas con Discapacidad es “una ley que va a ser pionera en España, tal y como afirmaba el presidente de Castilla-La Mancha el pasado viernes”.

“Es la ley con más espíritu y con más alma del Gobierno regional, una normativa que es un éxito de toda la sociedad de Castilla-La Mancha y que por fin va a dar respuesta a esas familias que preguntan qué va ser de mi hijo, de mi hija, de mi familiar, cuando nosotros no estemos”, ha afirmado.

Sánchez ha expuesto que con esta ley las personas con discapacidad y sus familias “podrán decidir sobre su futuro de vida y el Gobierno de Castilla-La Mancha velará por garantizarles la protección y apoyos necesarios”.

Para 2018, la ley cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros para la creación de unidades de orientación y apoyo junto a las seis fundaciones tutelares, la creación de 105 plazas residenciales para personas con discapacidad intelectual, la puesta en marcha de 85 nuevas plazas residenciales para enfermedad mental y el impulso en la creación de plazas de atención especializada

SUBVENCIONES A ENTIDADES LOCALES

Por otra parte, ha explicado que las subvenciones a entidades locales en el ámbito de Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual son ayudas destinadas al mantenimiento de centros de atención a este colectivo en Castilla-La Mancha.

Estos centros desarrollan programas de Apoyo Residencial, Integración Sociolaboral (centros ocupacionales y servicios de capacitación), Apoyo a la Autonomía Personal (centros de día) y Atención Temprana.

La consejera ha apuntado que todas las subvenciones tendrán un límite máximo individual de un millón de euros que se destinarán a financiar los gastos de personal y mantenimiento necesarios para el funcionamiento de los centros.

El crédito disponible para 2018 es de 6.732.960 euros y las ayudas llegarán a más de treinta entidades locales que gestionan recursos en el ámbito de la discapacidad y que concurrieron a la convocatoria en 2017.

“El objetivo de esta orden es consolidar la red de recursos especializados de atención a personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, como muestra de la importancia y prioridad que este colectivo supone para el Gobierno regional”, ha concluido la consejera.

Más información en vídeos 
Comentarios