CLM deja sin efecto el Plan del Conejo y quita la condición de especie preferente

Según se publica este miércoles en el Diario Oficial de la Región (DOCM), se deja sin efecto el decreto de 2009 que declaraba el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente y aprobaba el Plan General de la especie en Castilla-La Mancha

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha hecho público hoy el decreto por el que deja sin efecto el Plan de Conejo de Monte en la región y le quita la condición de especie preferente atendiendo al desequilibrio que presentan sus poblaciones.

Según se publica este miércoles en el Diario Oficial de la Región (DOCM), se deja sin efecto el decreto de 2009 que declaraba el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente y aprobaba el Plan General de la especie en Castilla-La Mancha.

En los últimos años, señala el Gobierno regional, se han dado unos desequilibrios poblacionales importantes, al existir zonas donde prácticamente ha desaparecido la especie y otras en las que se producen importantes pérdidas en los cultivos de cereales y leñosos, por lo que la caza y el control de las poblaciones de conejo era una estrategia regular y necesaria para la protección de dichos cultivos en Castilla-La Mancha.

A la vista de la disparidad de situaciones se ha procedido a una revisión exhaustiva de la situación de la especie en la región, de cara a evaluar la necesidad o no de seguir considerándose especie de interés preferente en Castilla-La Mancha.

Los resultados de esta evaluación han llevado al ejecutivo regional a dejar sin efecto la declaración del conejo de monte como especie cinegética de interés preferente y a dejar igualmente sin efecto el Plan General para la especie aprobado en Castilla-La Mancha.

El conejo de monte es una de las principales especies cinegéticas de caza menor.

La abundancia de las poblaciones de conejo en los campos castellanomanchegos y su amplia distribución territorial ha permitido que la caza del conejo, en sus múltiples modalidades, haya sido una de las actividades cinegéticas con mayor tradición en Castilla-La Mancha.

Además, el conejo de monte ha sido una de las piezas de caza menor más cobrada por los cazadores.

Socialmente la caza denominada de "pelo", a la que pertenece el conejo, ha sido la caza propia de una amplia capa de cazadores económicamente menos pudientes. 

Comentarios