sábado 21.09.2019

CLM convoca Premios Extraordinarios de ESO y Enseñanzas Artísticas Profesionales

Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, once Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria para toda la región, en razón a uno por cada 1.750 alumnos o fracción superior a 500, matriculados en cuarto curso en el año académico al que se refiere la convocatoria

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este miércoles sendas resoluciones de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria y de Enseñanzas Artísticas Profesionales en la comunidad autónoma correspondientes al año académico 2018-2019.

Según publica el DOCM y recoge Europa Press, se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, once Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria para toda la región, en razón a uno por cada 1.750 alumnos o fracción superior a 500, matriculados en cuarto curso en el año académico al que se refiere la convocatoria.

Podrá concurrir a estos premios el alumnado que haya cursado toda la Educación Secundaria Obligatoria en cualquiera de los centros docentes españoles, ya
sea en enseñanza presencial o a distancia, y haber finalizado estos estudios en el año académico al que se refiere a la convocatoria en un centro docente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

También el que haya obtenido como calificación final de etapa una nota media igual o superior a 9 puntos. Dicha nota será la media aritmética, con dos decimales, de las calificaciones de las materias de los cuatro cursos de la etapa redondeada a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior. Para este cálculo no se tendrán en cuenta las calificaciones de "apto", "exento" o "convalidado".

Como requisito también se establece que el alumnado haya obtenido una calificación final de sobresaliente en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria en las materias objeto de la prueba, que son: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas aplicadas y Primera Lengua Extranjera.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS PROFESIONALES

En cuanto a los premios extraordinarios en Enseñanzas Artísticas Profesionales, para el curso 2018-2019, en el ámbito de la Música y de la Danza se concederá un premio por cada especialidad de entre las autorizadas en los centros docentes de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha que imparten estas
enseñanzas.

En este sentido, en el ámbito de las Artes Plásticas y Diseño, se concederá un premio por cada familia profesional de entre las autorizadas en los centros docentes de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

En el ámbito de la música, podrá concurrir a estos premios el alumnado que haya finalizado las enseñanzas profesionales de música en el año académico de la convocatoria en centros públicos o privados autorizados de enseñanzas profesionales de música de Castilla-La Mancha.

También deberá haber obtenido una nota media igual o superior a 8,75 en los dos últimos cursos de las enseñanzas profesionales de música. A estos efectos las asignaturas convalidadas no serán tenidas en cuenta. En el caso de que el alumno haya ingresado en sexto curso la nota media estará referida únicamente a las asignaturas de dicho curso.

En el ámbito de la Danza, el alumnado deberá haber finalizado las enseñanzas profesionales de danza en el año académico de la convocatoria en centros públicos o privados autorizados de las enseñanzas profesionales de danza de Castilla-La Mancha y haber obtenido una nota media igual o superior a 8,75 en los dos últimos cursos de las enseñanzas profesionales de danza. A estos efectos las asignaturas convalidadas no serán tenidas en cuenta. En el caso de que el alumno
haya ingresado en sexto curso la nota media estará referida únicamente a las asignaturas de dicho curso.

En cuanto a Artes Plásticas y Diseño, el alumnado deberá haber finalizado un ciclo formativo de grado superior de artes plásticas y diseño en el año académico de la convocatoria, en centros públicos o privados autorizados de Castilla-La Mancha.

También deberá haber obtenido una nota media final igual o superior a 8,75 en el ciclo formativo de grado superior de artes plásticas y diseño cursado. La nota media final se obtendrá de la media aritmética de las calificaciones de los módulos que tengan expresión numérica, sin que se tengan en cuenta en dicho cálculo las calificaciones de 'apto', 'exento' o 'convalidado'.

SOLICITUDES

En ambos casos, los centros docentes, una vez concluida la evaluación final, informarán al alumnado que cumpla los requisitos del derecho que tienen a acogerse a la convocatoria de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria en vigor y a realizar, en consecuencia, la prueba correspondiente.

Las solicitudes se formularán según el modelo que figura como anexo I de la presente resolución, que estará disponible en el Portal de Educación (http://www.educa.jccm.es) y en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), y se dirigirán a la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación.

Ambas resoluciones surtirán efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Más información en vídeos 
Comentarios