CLM contará con casi 1,3 millones de euros para mejorar la calidad de la FP

El consejero de Educación, Marcial Marín, aseguró que el objetivo del Gobierno de Cospedal es "mejorar la calidad de la FP", objetivo para el que CLM dispondrá de 1.260.000 euros de fondos provenientes del Ministerio de Educación

El consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, aseguró que el objetivo del Gobierno de Cospedal es "mejorar la calidad de la Formación Profesional", objetivo para el que Castilla-La Mancha dispondrá de 1.260.000 euros de fondos provenientes del Ministerio de Educación.

Así lo avanzó Marín tras participar en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en la tarde de este lunes en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyo orden del día era abordar la Estrategia Europea '2020'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Marín explicó que uno de los asuntos tratados ha sido la financiación de la FP, en la que el Ministerio de Educación se ha comprometido a repartir 20 millones de euros entre las comunidades autónomas para "mejorar la calidad de la Formación Profesional y las acreditaciones profesionales".

En este sentido, el consejero agradeció al ministro José Ignacio Wert la aportación de estos fondos, que a su juicio "son de vital importancia para poder apostar en Castilla-La Mancha verdaderamente por la FP Dual, "una enseñanza -dijo- que garantiza a nuestros jóvenes una mayor empleabilidad".

Según indicó Marín, "la Formación Profesional en nuestro país, en comparación con Europa, tiene mucho terreno que recorrer para dejar de ser el patito feo y convertirse, por fin, en la gran oportunidad".

Marín también informó de la intención del Ministerio de implantar la mochila digital como apuesta para "pasar de la pesada mochila de 15 kilos hacía los contenidos digitales".

El titular regional de Educación ha indicado que el Ministerio está trabajando con las comunidades autónomas, las editoriales y los profesores para la puesta en marcha de este proyecto.

En este contexto defendió la importancia de esta iniciativa, que ya se está llevando a cabo en Castilla-La Mancha de forma pionera en 44 centros, beneficiando a 3.000 alumnos.

"Lo más importante es el beneficio económico que este cambio supone para las familias", subrayó Marín, quien calculó que abarataría el coste para las familias en un 70 por ciento respecto a los libros de texto.

Por otro lado, el consejero reiteró su apoyo y se comprometió a defender la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, diseñada por el Ministerio de Educación en colaboración con las comunidades autónomas.

Según constató Marín, el índice de abandono escolar prematuro en España "es el doble que en toda Europa, como también la tasa de empleo de nuestros graduados respecto a nuestros socios europeos".

Esta circunstancia, a su juicio, "justifica más que nunca necesidad de una nueva ley para mejorar la calidad educativa".

"Esperamos que antes de fin de año tengamos esa ley que ponga remedio a estos nefastos indicadores para España", concluyó el responsable de la Educación en Castilla-La Mancha, según informó la Junta en un comunicado.

Comentarios