CLM comienza la creación del Archivo Electrónico Único, situándose a la vanguardia

Se trata de un proyecto impulsado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en el marco de la implantación de la administración electrónica en el sector público

En la imagen un instante de la reunión del Consejo Regional de Archivos de Castilla-La Mancha
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El Gobierno regional ha comenzado el proceso de creación del Archivo Electrónico Único, con la adjudicación de la aplicación informática que desarrollará esta herramienta, así como la gestión documental de la Junta que sitúa a Castilla-La Mancha a la vanguardia en la materia entre las comunidades autónomas.

El anuncio lo ha comunicado la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, en el Consejo Regional de Archivos, que se enmarca en el proyecto impulsado por la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para la implantación de la administración electrónica en el sector público.

La Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del ministerio de Hacienda ha notificado ya la adjudicación definitiva del contrato para diseñar la citada aplicación informática, ha añadido una nota institucional, de acuerdo a las funcionalidades que se recogen en el pliego de prescripciones técnicas elaborado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

El importe de adjudicación de este contrato ha ascendido a 455.000 euros y será cofinanciado mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por lo que la Junta recuperará el 80 % de la inversión.

La aplicación informática permitirá la gestión de documentos, expedientes y otros objetos físicos y digitales, la preservación digital y la puesta a disposición de tales documentos, expedientes y objetos, a la vez que garantizará el cumplimiento de lo establecido en el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

Cabe recordar que entre 2005 y 2015 la Unión Europea y el Gobierno central han promulgado diversas normas para promover la implantación de la administración electrónica en las administraciones públicas.

En España este proceso culminó con las Leyes de Procedimiento Administrativo Común y de Régimen Jurídico del Sector Público, que establecen, entre otros objetivos, la existencia de un Archivo Electrónico Único para cada Administración pública.

En paralelo a este proceso normativo, la Junta ha desarrollado instrumentos de administración electrónica, que operan con el documento electrónico desde la fase de registro a la resolución administrativa de los asuntos, quedando pendientes las cuestiones del archivo y la función documental.

Con esta aplicación informática, el Ejecutivo culmina este proceso y da respuesta a las necesidades de gestión documental, imprescindible para el uso, recuperación, explotación y acceso futuro a la información.

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