CLM aumentará el Servicio de Ayuda a Domicilio a 1.000 beneficiarios más hasta llegar a más de 16.000 usuarios

De otro lado, García-Page reclama a los separatistas que reconozcan que están obligados a acatar la Constitución antes de convocar o no elecciones

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha asistido a la clausura del VIII Congreso y Encuentro de Voluntarios de la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha ‘Don Quijote’ (UDP)
photo_camera El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha asistido a la clausura del VIII Congreso y Encuentro de Voluntarios de la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha ‘Don Quijote’ (UDP)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará en 2018 la cobertura de la Ayuda a Domicilio a 1.000 personas más, con lo que este servició llegará el próximo año a más de 16.000 beneficiarios y se convertirá en “una auténtica referencia” en la región.

Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante su intervención en la jornada de clausura en Albacete del VIII Congreso y Encuentro de Voluntarios de la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha ‘Don Quijote’ (UDP); un acto en el que, entre otros, también han participado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de UDP España, Saturnino Álvarez; y el presidente de UDP Castilla-La Mancha, Ramón Munera.

El presidente regional ha valorado el hecho de que el Servicio de Ayuda a Domicilio constituya un nicho de empleo para un total de 5.000 personas en toda Castilla-La Mancha –sobre todo, mujeres– cantidad que se verá incrementada el próximo año con la contratación de 50 nuevos profesionales y una inversión de un millón de euros, tal y como García-Page avanzó durante el pasado Debate sobre Estado de la Región.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha defendido la necesidad de seguir apostando por dotar a Castilla-La Mancha de “mejores hospitales y mejor educación” sin dejar de implementar las medidas a favor de la “solidaridad”, capital, ha recalcado, “en el que no nos gana nadie”.

SITUACIÓN POLÍTICA DE CATALUÑA

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha reclamado este miércoles a los independentistas y a quienes polemizan ahora sobre si debe o no haber elecciones autonómicas en Cataluña que, antes de convocarlas o no, o buscar otras soluciones para salir “del entuerto”, reconozcan públicamente que, “como todos los demás, están obligados a acatar la Constitución Española”.

Durante su intervención en el acto, García-Page ha asegurado que no cree que, en el fondo, el debate esté en si hay o no elecciones, sino en si se respeta “el derecho a pensar lo que quieran pero con la Constitución en la mano”; un texto normativo global y común a todos los españoles que “permite defender cualquier cosa” pero “sin violencia”.

Ha vuelto a mostrar su reconocimiento y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la actual situación en Cataluña, y ha definido el papel desarrollado en los cuarenta años de período democrático como “la mejor época” de nuestra historia.

El presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha puesto de relieve el peso de los casi cuarenta años de vida de la Constitución de 1978; una Carta Magna “obra de todos” que ha proporcionado a nuestro país no sólo estabilidad y concordia o la creación del Estado autonómico, sino una profunda modernización en todos los ámbitos que convierten a la democracia “en lo mejor que nos ha pasado en la historia”.

No obstante y, a pesar del intento de “romper lo que hemos construido entre todos” de los separatistas, García-Page ha celebrado la reacción de unidad que ha provocado en “gente de todas las edades y regiones”, que se siente orgullosa de ser española, “no para ir contra nadie” sino para “restablecer” la concordia entre todos. 

Del mismo modo, el presidente de Castilla-La Mancha ha expresado su orgullo por el papel desempeñado en los albores de la democracia por el Rey Juan Carlos I, así como actualmente por Felipe VI, a quien ha felicitado por los últimos mensajes públicos trasladados a la ciudadanía española.

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha asistido a la clausura del VIII Congreso y Encuentro de Voluntarios de la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha ‘Don Quijote’ (UDP)

PROGRAMA 'HELP'

Por su parte, el presidente de la federación autonómica de UDP, Ramón Munera, ha agradecido la ayuda ofrecida por todas las administraciones, destacando la puesta en marcha del programa hospitalario de mayores 'Help', que se viene desarrollando desde el pasado mes marzo en la Unidad de Agudos de Geriatría del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete. Un servicio desarrollado en coordinación con la Consejería de Bienestar Social, prestado por once voluntarios de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), que ha logrado reducir un 30 por ciento la incidencia del delirium en estos pacientes.

Del mismo modo, ha valorado servicios como el Teléfono del Mayor, el Programa de Voluntariado, el Programa de Envejecimiento Activo o las Jornadas de Buen Trato a las Personas Mayores y el “ejemplo que estamos dando” los mayores de Castilla-La Mancha con todas las iniciativas que llevan a cabo.

Durante el acto, UDP Castilla-La Mancha ha hecho entrega de una serie de reconocimientos a los 166 nuevos voluntarios que se han incorporado a la federación regional desde noviembre de 2016 y con los que, actualmente, el colectivo cuenta ya con cerca de 1.700 voluntarios en toda la región. 

Del mismo modo, se entregaban una serie de placas conmemorativas al Ayuntamiento de Albacete, la Diputación provincial de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a la colaboración prestada en la organización del Encuentro Regional de Voluntariado, que se ha venido celebrando en la ciudad desde el pasado lunes 23 de octubre.

RED REGIONAL DE CENTROS DE MAYORES

Por otra parte, la red de 53 centros de mayores del Gobierno regional ha incrementado su número de personas mayores asociadas durante la presente legislatura, al pasar de 90.000 a 106.000 socios en el primer trimestre de 2017.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha resaltado la figura del voluntariado de UDP Castilla-La Mancha, que tiene mucho potencial en sus personas mayores, cuyo voluntariado es “el corazón de todas las actividades que hacen, personas mayores que cuidan de personas mayores”, en todos los rincones de las zonas rurales, en sus domicilios, en las residencias y en los ingresos hospitalarios.

En las capitales, son los centros de mayores los que unifican esa participación, ha destacado la consejera, que ha anunciado que en estos dos años de legislatura la red de 53 centros de mayores del Gobierno regional ha incrementado en 16.000 las personas mayores asociadas, un 17 por ciento, ya que han pasado de 90.000 en 2014 a 106.000 en el primer trimestre de 2017.

“Pero en las zonas rurales, el corazón del acompañamiento es la UDP, que complementa todas las acciones de la mano del Gobierno regional”, por eso ha felicitado a los voluntarios, que hoy han recibido 166 diplomas acreditativos de haber superado un curso de formación.

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha asistido a la clausura del VIII Congreso y Encuentro de Voluntarios de la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha ‘Don Quijote’ (UDP)

Comentarios