Sábado 23.02.2019

CLM aprueba el Decreto por el que se crea la categoría estatutaria de enfermera especialista en el Sescam

- La creación de esta nueva categoría permitirá la planificación y la progresiva dotación de plazas de enfermeros especialistas y la incorporación a éstas del personal titulado en la especialidad que se demande, en condiciones de pleno reconocimiento normativo, profesional y económico.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha actualiza las condiciones para la donación y el trasplante de órganos en la región, simplificando los procedimientos.

- Sanidad aprueba la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento de centros de rehabilitación psicosocial y laboral de personas con trastorno mental grave.

- Talavera de la Reina (Toledo) es el área de la región con mayor incidencia de gripe, seguida de Albacete, Toledo y Guadalajara.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento tratados en el Consejo de Gobierno
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento tratados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de esta semana el Decreto por el que se crea en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) la categoría estatutaria de personal enfermero/a especialista, tal y como ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la región, Jesús Fernández Sanz.

La creación de esta nueva categoría permitirá la planificación y la progresiva dotación de plazas de enfermeros especialistas y la incorporación a éstas del personal titulado en la especialidad que se demande, en condiciones de pleno reconocimiento normativo, profesional y económico.

La creación de la categoría estatutaria de enfermero/a se encuadrará en el grupo A, subgrupo A2 de personal estatutario sanitario con formación universitaria de diplomado o graduado y título de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud.

Actualmente, las especialidades que comprende la categoría de enfermería especialista son Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Salud Mental, Trabajo, Familiar y Comunitaria, Pediátrica, Geriátrica y de Cuidados Médicos Quirúrgicos.

Según se establece en el Decreto, para acceder a esta nueva categoría estatutaria será necesario estar en posesión del título oficial de especialista en Ciencias de Salud en alguna de las especialidades de Enfermería mencionadas anteriormente. Además, será necesaria la superación del correspondiente proceso selectivo, que se realizará separadamente para cada una de las especialidades.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se encargará de planificar las necesidades de personal de la categoría de enfermero/a especialista que se crea mediante este Decreto, así como la programación y gestión de las plantillas de los centros.

Esta planificación determinará el número de plazas de personal de enfermería especializada necesarias en los distintos servicios, tras el análisis de las necesidades asistenciales y de conformidad con las previsiones contenidas en las disposiciones de naturaleza presupuestaria.

Las primeras especialidades en incorporarse serán las de Salud Mental y de Trabajo, ya que en ambas contamos con un número de profesionales suficiente para poder comenzar con la modificación de las plantillas orgánicas para actualizarlas conforme a las nuevas especialidades.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está convencido de que apostar por las especialidades de Enfermería supone apostar por la mejora del Sistema Nacional de Salud, por la mejora de la salud de los pacientes y por la calidad y excelencia asistencial.

DECRETO DE DONACIÓN-TRASPLANTES

Por otra parte, el Gobierno Regional ha aprobado el decreto sobre la autorización sanitaria para la práctica de actividades relacionadas con el proceso de donación-trasplante en Castilla-La Mancha.

En el ámbito de la Unión Europea se han aprobado diversas directivas, con el fin de regular esta actividad, que han obligado a los Estados miembros a poner en vigor disposiciones legales, reglamentarias y administrativas para dar cumplimiento a lo establecido en las mismas, disposiciones que ya han sido recogidas en nuestra normativa básica estatal en materia de obtención y trasplante o aplicación de órganos, tejidos y células.

Así, las características particulares de las actividades a las que se refiere esta orden hacen necesaria una regulación específica de su organización y de los requisitos de funcionamiento de los centros y servicios en los que dichas actividades se realizan.

Las principales aportaciones de este proyecto de decreto son que actualiza las condiciones y requisitos técnico-sanitarios mínimos, de conformidad con la normativa básica estatal, que deben cumplir los distintos centros y servicios sanitarios para la autorización de todas las actividades relacionadas con el proceso de donación-trasplante de órganos, tejidos y células para su utilización clínica en humanos con fines terapéuticos; es decir, las actividades relativas a la donación, obtención, evaluación, caracterización, procesamiento, preservación, almacenamiento, asignación, distribución, aplicación o trasplante y su seguimiento, así como al intercambio con otros países.

En segundo lugar, su ámbito de aplicación incluye a todos a los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, que desarrollen dichas actividades, incluidos los establecimientos de tejidos y los laboratorios de histocompatibilidad, que deberán solicitar la autorización específica para el desarrollo de cada una de las actividades comprendidas en el ámbito de aplicación de la orden.

Por último, simplifica los procedimientos para la solicitud de autorización sanitaria, renovación, cancelación o modificación de una autorización previa, de acuerdo con la normativa vigente sobre procedimiento administrativo y tramitación electrónica.

En el año 2018, en Castilla-La Mancha se realizaron 59 donaciones de órganos y  82 trasplantes.

AYUDAS PARA CENTROS DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha destinadas a entidades sin ánimo de lucro existentes en la región, para el mantenimiento de centros de rehabilitación psicosocial y laboral de personas con trastorno mental grave.

El consejero de Sanidad ha recordado que son destinatarias de estas subvenciones las Entidades sin ánimo de lucro inscritas en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha o que desarrollen programas de atención a personas reclusas con problemas de adicciones a sustancias en los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha y que cuenten con la preceptiva autorización de la dirección de los centros penitenciarios en los que desarrolle el programa.

El fin social de dichas entidades debe ser principalmente “la promoción y prevención de salud mental o desarrollar programas de atención a personas reclusas con problemas de adicciones a sustancias en los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha”. Además, el importe máximo individualizado por cada proyecto subvencionado no excederá de 600.000 euros.

En el ejercicio 2018, la Fundación Sociosanitaria publicó seis convocatorias distintas, a las que se presentaron un total de 43 proyectos, de los cuales se han aprobado 38, por un importe total de 7.522.370 euros.

Las convocatorias de subvenciones para 2019 ascienden a 5.161.250 euros para recursos residenciales que incluyen Salud Mental más adicciones; 1.911.590 euros para Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral y finalmente 540.000 euros para Promoción y Prevención de la salud.

Los importes concedidos en los últimos años para el mantenimiento de Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de personas con Trastorno Mental Grave han ido creciendo, pasando de los 1.588.000 euros del año 2014, en el último del Gobierno del PP, a los 1.878.210 euros de 2018.

Respecto a las viviendas residenciales y comunidades terapéuticas, las ayudas han ido creciendo desde los 4.778.500 euros en 2014 a los 5.105.160 euros de 2018.

Además, en lo que respecta a los programas de atención a personas con trastorno mental grave y otros trastornos de adicciones, las ayudas han crecido desde los 300.000 euros de 2014 hasta los 540.000 euros de 2018.

El total de las ayudas significan casi 100.000 euros más que en 2018 y cerca de un millón de euros más que en 2014.

INCIDENCIA DE LA GRIPE EN LA REGIÓN

Por último y de otro lado, Talavera de la Reina es el área de Castilla-La Mancha con mayor incidencia de gripe la última semana, seguida de Albacete, Toledo y Guadalajara; mientras que Cuenca es la provincia de la región donde la enfermedad ha tenido menos incidencia.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los medios el consejero de Sanidad, quien ha detallado que la gripe tiene una incidencia media en el conjunto de la región de 249 casos por cada 100.000 habitantes.

"Llevamos cuatro semanas por encima del umbral y ascendiendo, pero en esta última semana la incidencia se ha visto revertida en 249 casos por cada 100.000 habitantes, un poco por encima de la media en España que es de 247 casos", ha indicado el titular de la Consejería de Sanidad castellano-manchega.

Del mismo modo, ha apuntado que en España la incidencia alta de gripe está en 350 casos por cada 100.000 habitantes y que solo la Comunidad de Madrid presenta esta incidencia, mientras que Aragón es la comunidad autónoma que menos tiene, con "una incidencia casi nula", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios