miércoles 24.07.2019

CLM aprueba ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico

- El Gobierno regional convocará en los próximos días subvenciones para las actividades de las AMPAS y federaciones en el curso 2019-2020.

- Educación y CECAM colaboran en el impulso de la FP Dual con acciones de fomento y captación de proyectos entre las pymes.

- El consejero de Educación asegura que se "está trabajando" para que las escuelas infantiles tengan "los recursos que necesitan".

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la publicación de una convocatoria de ayudas a proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico en la región, con una cuantía de 450.000 euros, con la que el Ejecutivo autonómico pretende subvencionar aproximadamente 40 proyectos de excavaciones en yacimientos castellano-manchegos.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha informado en rueda de prensa de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno relacionados con su consejería, ha calculado que estas ayudas beneficiarán indirectamente a unas 500 personas, ya que la media de participantes en cada proyecto suele ser de diez investigadores y dos peones.

Además, ha comentado que estos proyectos también tienen una incidencia económica en la zona en la que se realizan debido tanto a los gastos del equipo en manutención y alojamiento como por la "repercusión en conocimiento" que tienen los trabajos de investigación realizados.

A estas ayudas podrán optar las universidades españolas y las fundaciones de estas que tengan entre sus fines la investigación del patrimonio histórico, así como organismos públicos y entidades y ayuntamientos para la investigación en bienes ubicados en sus términos municipales.

En cuanto a los criterios para otorgar las ayudas, el interés científico del proyecto podrá sumar hasta un máximo de 45 puntos, mientras que la experiencia del equipo podría alcanzar los 20 puntos, la metodología 15 puntos, la planificación 15 puntos y el porcentaje de cofinanciación hasta 5 puntos. Las subvenciones podrán financiar hasta un máximo del 90 por ciento del total del proyecto, siempre que no se sobrepasen los 30.000 euros, y estos podrán desarrollarse, como máximo, hasta el 30 de octubre de 2019.

Felpeto ha destacado que yacimientos renombrados como Recópolis, Carranque, Segóbriga, Tolmo de Minateda, Alarcos y Lo Hueco han acogido algunos de los proyectos subvencionados en los últimos años.

LEZUZA PIDE QUE LIBISOSA SEA DECLARADO PARQUE ARQUEOLÓGICO

Por otra parte, el responsable de Educación, Cultura y Deportes ha desvelado también que el Ayuntamiento de Lezuza (Albacete) ha pedido a la Administración regional que el yacimiento de Libisosa, ubicado en su término municipal, sea declarado parque arqueológico, un proceso que, según Felpeto, durará "en torno a un año".

El consejero ha recordado que este enclave es un asentamiento humano con origen en la Edad del Bronce y que pasó a convertirse primero en un "importante" 'oppidum' --fortificación cuyas defensas naturales se han visto reforzadas por la acción humana-- ibérico y, posteriormente, en una colonia romana con el nombre de Libisosa, para más tarde alojar un complejo defensivo, religioso y militar desde la Reconquista hasta su posterior abandono. Este yacimiento se encuentra en el paraje del Cerro del Castillo, enclavado en un meandro del río Lezuza.

Ángel Felpeto ha asegurado que el Gobierno pretende aumentar la protección "de un entorno clave para el patrimonio de la Comunidad Autónoma" y, de esta manera, también fomentar el turismo en la comarca.

SUBVENCIONES PARA LAS AMPAS DE LA REGIÓN

En otro orden de asuntos, el Gobierno regional ha aprobado la puesta en marcha de una convocatoria para financiar las actividades educativas en asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de la región, así como en sus federaciones y confederaciones, durante el próximo curso 2019/2020. Esta convocatoria estará dotada con un total de 200.000 euros, 170.000 para las Ampas y 30.000 para federaciones y confederaciones.

Así lo ha detallado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, que ha incidido en que esta iniciativa se justifica en que este tipo de asociaciones "no serían capaces" de soportar dichas actividades educativas sin el apoyo de la Administración regional, ya que sus recursos "son limitados" y se basan en la cuota que pagan sus afiliados.

Por ello, el Gobierno castellano-manchego pretende fomentar el desarrollo de los planes anuales de las Ampas y la convocatoria se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha "en los próximos días" para que "tengan tiempo" para programar sus actividades. Además, el consejero ha comentado que las subvenciones se abonarán de forma anticipada, debiéndose justificar después las cantidades concedidas mediante el cumplimiento de la finalidad para la que se solicitaron.

En concreto, las actividades subvencionables serán aquellas relacionadas con la dinamización de las Ampas, la participación de las familias en el sistema educativo o la formación de madres y padres para la mejora del aprendizaje de sus hijos.

Asimismo, se cubrirán iniciativas relacionadas con la sensibilización en hábitos de convivencia, inclusión y prevención de la violencia de género; el fortalecimiento de la relación de las familias con los centros; actuaciones de refuerzo educativo; iniciativas para la lucha contra el absentismo escolar y las tareas de voluntariado.

IMPULSO A LA FP DUAL EN LA REGIÓN

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la concesión directa de una subvención de hasta un máximo de 290.703 euros a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) para la realización de acciones destinadas al impulso de la Formación Profesional (FP) dual en la región durante este año 2019.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que esta subvención, que esta cofinanciada por el Fondo Social Europeo, pretende "vincular la formación con el mundo de la empresa" y "actualizar conocimientos" para cubrir las exigencias de los nuevos mercados.

De esta manera, las iniciativas que se lleven a cabo estarán enmarcadas en cuatro líneas de actuación, como son la prospección y captación de plazas formativas para llevar a cabo las iniciativas de FP dual o la tutorización y seguimiento de dichas iniciativas mediante la creación de un tutor personal que cumpla una función de orientación.

También computarán como gastos subvencionables el desarrollo de proyectos colaborativos entre empresas y pymes englobadas según sector, actividad y provincia y, finalmente, la ejecución de medidas de información y difusión de la FP dual a través de circulares, envíos de información, charlas o uso de las redes sociales.

Felpeto ha explicado que el Gobierno regional entiende que Cecam es "el único sujeto con capacidad" para ejecutar estas acciones, ya que "dispone de los medios organizativos, materiales y humanos para la atención de las medidas que se acometen en el marco de esta actuación extraordinaria".

En este sentido, el consejero ha destacado la "estrecha colaboración" del Ejecutivo regional con la patronal castellano-manchega a la hora de "mejorar la formación que se ofrece al alumnado, desempleados y trabajadores" de cara a la mejora de la inserción laboral y la cualificación.

RECURSOS DE LAS ESCUELAS INFANTILES

Por último y de otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que el Gobierno autonómico "está trabajando" para que las escuelas infantiles de la región tengan "los recursos que necesitan" y ha asegurado que estas escuelas "en ningún caso" han tenido "un trato diferente" al que su consejería da al resto de sus áreas de gestión.

Felpeto ha respondido de esta manera, a preguntas de los medios, después de que los sindicatos CSIF y STAS hayan reclamado a la Junta cubrir la totalidad de las plantillas de las escuelas infantiles de la región y acabar con la privatización del servicio de mantenimiento de estos centros.

El consejero ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ha mantenido contacto "permanente" con los representantes de los trabajadores "para ir ajustando las plantillas de los centros a aquellas necesidades que deben cubrir".

Además, ha afirmado que "hace un par de meses" las plantillas se ajustaron y tuvieron un incremento en aquellos lugares donde tanto el Gobierno como los representantes de los trabajadores estuvieron de acuerdo "y lo autorizó la Consejería de Hacienda", teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos, el número de unidades y las características de las escuelas.

En cualquier caso, el responsable de Educación, Cultura y Deportes ha mostrado su respeto por el hecho de que los trabajadores "utilicen los mecanismos de defensa de sus derechos".

Más información en vídeos 
Comentarios