miércoles 26/1/22

CLM aboga por implicar al paciente en las decisiones del sistema sanitario público

Por otra parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha señalado que las obras del nuevo Hospital General Universitario de Toledo van "según lo previsto"

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha inaugurado en Toledo el I Encuentro Regional de Asociaciones de Pacientes
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha inaugurado en Toledo el I Encuentro Regional de Asociaciones de Pacientes

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha abogado este lunes por implicar "de una vez por todas" al paciente en las decisiones que se tomen en relación al sistema sanitario para que pueda contribuir así a la mejora y sostenibilidad del servicio.

Así lo ha expresado Fernández durante la inauguración del I Encuentro Regional de Asociaciones de Pacientes, que la Consejería de Sanidad ha organizado y en el que han participado representantes de más de 250 asociaciones de pacientes.

Fernández ha destacado que hoy es "un día importante" por la celebración de este primer encuentro regional y ha asegurado que la Consejería de la que es titular tiene "muchas ganas de que el pacientes ayude a tomar decisiones para que el sistema siga siendo uno de los mejores del país y el Servicio de Salud regional uno de los mejores de Europa".

En este sentido, ha animado a "hablar bien" del sistema sanitario de Castilla-La Mancha porque, a su juicio, es "fabuloso", cuenta con unas ratios de financiación buenas y es "muy eficiente".

Para seguir avanzando en esta línea, ha considerado el consejero, "hay que tomar muchas decisiones", y en este punto ha pedido la colaboración de los pacientes así como de los clínicos, médicos, enfermeros y técnicos para "entre todos, darle forma a la sostenibilidad".

El consejero de Sanidad se ha remontado a la época de las transferencias sanitarias para explicar que la Ley general de Sanidad fue "el gran cambio sanitario en el país" y que, "arrastradas por esa ley", las comunidades autónomas han puesto en valor las transferencias recibidas.

Así, ha defendido la "universalidad, gratuidad y equidad" del sistema sanitario y ha advertido de que estos valores "se ven amenazados", por lo que ha reivindicado la regulación del decreto que "acabó con la universalización".

De hecho, ha recordado que el Ejecutivo castellano-manchego tuvo que poner en marcha en el año 2015 una tarjeta sanitaria que permitiese que todas las personas tengan las mismas posibilidades, con independencia de dónde vivan, quiénes sean o a quienes voten.

En su opinión, "la equidad y la cohesión hacen que un sistema sea fuerte", y según el consejero el sistema ha avanzado en la medida en que la decisión de los clínicos "empieza a tomar importancia", por lo que ha apostado por dar participación también a los pacientes en la toma de decisiones.

En este punto, ha puesto como ejemplo el premio que ha recibido el Hospital de Guadalajara para desarrollar el proyecto "Me voy a operar seguro", en el que el paciente adquiere un papel clave en todo el proceso médico, desde la intervención quirúrgica hasta los cuidados que debe recibir.

Asimismo, Fernández ha hecho referencia al funcionamiento de las Escuelas de Salud y Cuidados que la Consejería ha puesto en marcha en esta legislatura, en las que participan pacientes, familiares y profesionales que están enseñando a vivir con determinadas enfermedades y están funcionando en los niveles que pretendía la Administración, tal y como ha remarcado el consejero.

También ha destacado la reactivación de los Consejos de salud, tanto el regional como los provinciales y los de Talavera de la Reina (Toledo) y Puertollano (Ciudad Real), como núcleo de participación de los pacientes, después de más de siete años sin funcionar "porque el PP decidió no tener encuentros con este tipo de foros", ha lamentado.

OBRA DEL NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

Por último y de otro lado, el consejero de Sanidad ha señalado que los obras del futuro Hospital General Universitario de Toledo van "según lo previsto" y cumpliendo el ritmo que el Gobierno regional quería imprimir a estas obras.

A preguntas de los periodistas Fernández Sanz ha asegurado que las obras del futuro Hospital de la capital castellano-manchega "están funcionando al ritmo adecuado".

En concreto, ha indicado que en estos momentos la obra se está centrando en el interior, en el que están trabajando "casi 900 personas", por lo que se ha mostrado "contento" de que las obras avancen tal y como pretendía el Ejecutivo regional.

Además, Fernández Sanz ha avanzado que tiene previsto realizar una visita a las obras "en breve" para comprobar 'in situ' el estado de las mismas, pero ha asegurado que "todo va según lo previsto". 

Comentarios