miércoles 1/12/21

Científicos de CSIC, la UCLM y otros organismos se unen para divulgar la ciencia

jóvenes, científicos, laboratorio, investigación, investigadores, I+D+i, universitarios
Científicos de CSIC, la UCLM y otros organismos se unen para divulgar la ciencia

Un grupo de científicos ligados a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a otros organismos han puesto en marcha en Toledo el colectivo 'Ciencia a la carta' con un objetivo fundamental: divulgar la ciencia.

La presentación de esta iniciativa sin ánimo de lucro va a tener lugar este miércoles, 15 de noviembre, día en que se conmemora a san Albergo Magno, patrón de las ciencias, según ha avanzado hoy a Efe una de las promotoras del proyecto, Arantxa Castaño.

"El objetivo principal es divulgar la ciencia porque creemos que hay una demanda que no está satisfecha", ha explicado Castaño, quien ha señalado que el colectivo ha nacido en Toledo pero no descarta acudir a otros lugares que demanden la "carta" de conferencias y talleres que ofrecen, en este momento una veintena de todas las ramas.

Dos objetivos adicionales de estos científicos son dar visibilidad a la mujer científica, porque consideran que muchas veces su trabajo no ha destacado precisamente por ser mujeres, y conseguir que la ciencia sea inclusiva (sus actividades también se harán en lengua de signos y el material en las redes será subtitulado).

'Ciencia a la carta' ha nacido gracias a experiencias como el 'Pint of Science', uno de los eventos de divulgación científica con mayor poder de convocatoria en España y en muchos otros países.

De hecho este grupo de científicos está dispuesto a divulgar ciencia no solo en bares o cafeterías (siguiendo el espíritu del 'Pint of Science') sino también en centros culturales, hospitales colegios, institutos e incluso guarderías: "no tenemos ningún problema en hablar de ciencia con los niños", ha agregado Castaño.

Aunque los promotores no son "divulgadores profesionales", tienen en común "mucho amor a la ciencia" y muchas ganas de divulgar y de explicar la ciencia "a todo el mundo" pero sin perder el rigor.

Y también tienen claro que más allá del marco normativo científico, que cada vez más concede un papel fundamental a la difusión, si la sociedad entiende la ciencia y la conoce habrá más recursos para investigar.

Tienen un concepto integral de ciencia, que incluye desde ciencias experimentales hasta ciencias de la salud, humanidades o áreas técnicas, y coinciden con la publicación 'Principia', del doctor en Microbiología, Genética y Fisiología Enrique Royuela, en que la ciencia es cultura, por lo que defienden la cultura científica.

De hecho, Royuela -que tambien es el comisario de la exposición 'Ciencia de acogida' que se ha prorrogado hasta este mes en Madrid- va a apadrinar a este nuevo colectivo de científicos y acudirá a Toledo el miércoles 15, a la nueva sala 'Urbana 6'.

Para el próximo año tienen ya varias fechas señaladas en el calendario, como el 11 de febrero con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia o ya en mayo la nueva edición del 'Pint of Science', pero están dispuestos a ir donde se les llame.

Sus conferencias y talleres tienen títulos tan sugestivos como 'Para postre: menos plato y más zapato', 'Menestra de planetas', 'Un bocado de buen acero' o 'Neuromagia', entre otros.

Comentarios