El Gobierno destina 17,9 millones a Castilla-La Mancha para conectividad digital

La Conferencia Sectorial para la Transformación Digital ha dado cuenta de la nueva transferencia acordada por el Consejo de Ministros de 155 millones de euros para impulsar la conectividad digital en el período 2022-2023
Los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Desarrollo Sostenible, Juan Alfonso Ruiz Molina y José Luis Escudero, respectivamente, han participado en la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital que ha tenido lugar por videoconferencia
photo_camera Los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Desarrollo Sostenible, Juan Alfonso Ruiz Molina y José Luis Escudero, respectivamente, han participado en la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital que ha tenido lugar por videoconferencia

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, en la que ha compartido con las comunidades autónomas un análisis de la situación macroeconómica, marcada por el conflicto en Ucrania, y los avances en el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, especialmente en el ámbito digital.

El Plan de Recuperación contempla una inversión de más de 800 millones de euros en conectividad digital ultrarrápida hasta 2023 y de 500 millones de euros en impulsar a España como Hub digital del sur de Europa, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

En la Conferencia Sectorial se ha dado cuenta de la nueva transferencia a las comunidades y ciudades autónomas de 155 millones de euros para 2022 y 2023, autorizada ayer por el Consejo de Ministros y que completa la realizada en 2021 de 55 millones de euros, para impulsar la conectividad digital a través de tres iniciativas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales (UNICO), de los 17.907.180 euros corresponden a Castilla-La Mancha.

Esta inversión del Estado permitirá a las comunidades autónomas avanzar en el desarrollo de tres iniciativas: ÚNICO-Industria y Empresas, ÚNICO-Bono Social y ÚNICO-Edificios, cuyo objetivo es reforzar el acceso a la conectividad en todo el territorio y mejorar las conexiones de banda ancha ultra rápida (más de 100Mbps); polígonos industriales, centros logísticos y empresas; facilitar bonos de conectividad a colectivos vulnerables y la adaptación de infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios.

La distribución de la inversión del Estado para Castilla-La Mancha supone 8.035.500 euros en ÚNICO-Industria y Empresas, 2.032.800 euros en ÚNICO-Edificios y 1.358.880 euros en ÚNICO-Bono Social.

En 2021, también se aprobó la transferencia de 150 millones de euros para financiar la infraestructura de banda ancha hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación dentro del programa UNICO-Servicios públicos, de los cuales 6.480.000 euros fueron para Castilla-La Mancha.

A lo largo de 2022, se pondrán en marcha nuevas convocatorias de programas ya iniciados como UNICO Banda Ancha y UNICO I+D, así como nuevas iniciativas como UNICO Rural, UNICO Sectorial y UNICO 5G y se seguirá avanzando en el despliegue de reformas legislativas en marcha, como el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que se están tramitando en el Congreso, y el Proyecto de Ley de ciberseguridad 5G.

PARTICIPACIÓN DE LA JUNTA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado durante la mañana de este miércoles en la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital que ha presidido la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En la misma, el Ejecutivo regional, que ha estado representado por las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Desarrollo Sostenible, ha puesto en valor las actuaciones que está llevando a cabo la Junta de Comunidades en materia de digitalización en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado el impulso dado por la Administración autonómica junto al Gobierno de España en la implantación de la tecnología 5G, "en especial en las zonas rurales que son las que más sufren la despoblación, puesto que consideramos las telecomunicaciones de última generación una herramienta de transformación digital fundamental que contribuye decisivamente al desarrollo socioeconómico de estos territorios y al reto demográfico que afrontamos".

En la actualidad más de 250 localidades de la región ya cuentan con cobertura 5G, y de las mismas, "aproximadamente el 25 por ciento son localidades calificadas con 'extrema o intensa despoblación' y ese es por el camino que queremos continuar avanzando", ha reseñado como ejemplo Escudero.

El consejero también ha subrayado que, la colaboración entre ambas administraciones en el despliegue de la fibra óptica ha logrado que Castilla-La Mancha sea la región de España donde más crece su despliegue desde el año 2015 en que García-Page llegó a la Presidencia de la Junta de Comunidades "por cuarto año consecutivo con un 451 por ciento, a más del doble de lo que crece la media nacional". Al respecto, ha indicado que la cobertura de fibra óptica actual alcanza a cerca de 800 localidades de la región, de las que el 54 por ciento están en zonas de 'extrema o intensa despoblación'.

Por este motivo, el titular de Desarrollo Sostenible ha afirmado que los fondos Next Generation al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia representa una gran oportunidad para continuar digitalizando la región "que en nuestra Comunidad no estamos desaprovechando". Junto a Escudero, ha estado presente en la Conferencia su director general de Cohesión Territorial, Alipio García.

También el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha coincidido en que estos fondos, que tienen la transformación digital como una de las principales palancas del cambio social y económico, van a suponer una oportunidad histórica para corregir los desequilibrios entre territorios y para hacer frente al reto demográfico.

Además, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está completamente alineado con la estrategia digital regional que ha diseñado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que persigue avanzar en el proceso de digitalización de la Administración, facilitar entornos que permitan que las nuevas tecnologías sean fuente de conocimiento e innovación, convertir la tecnología en una herramienta para luchar contra la despoblación y reducir la brecha digital.

Asimismo, durante el encuentro se ha puesto sobre la mesa la importancia que tendrá la financiación destinada a actuaciones para la adquisición de competencias digitales por la ciudadanía, en el marco del Plan nacional de capacidades digitales del mencionado Plan de Recuperación, por el que a Castilla-La Mancha le corresponden 6,7 millones de euros.

Ruiz Molina ha estado acompañado en la Conferencia Sectorial por el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo.

Comentarios