miércoles 1/12/21

El ciclo de divulgación "Maridajes Cuánticos" vuelve a la Biblioteca de CLM

En esta cuarta edición, que se desarrollará hasta abril de 2021, participarán Boticaria García, Natalia de Santiago, Clara Grima, Conchi Lillo, Carlos Briones, Fernando Valladares y Aitor Sánchez
Boticaria García reclama más divulgación y pide no dudar de la vacuna contra el coronavirus
Boticaria García será una de las participantes en el ciclo "Maridajes Cuánticos" que se desarrollara en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

El miércoles 3 de noviembre regresa a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en el Alcázar de Toledo, el ciclo de divulgación "Maridajes Cuánticos", promovido por la asociación sin ánimo de lucro “Ciencia a la Carta” con el objetivo de estimular el pensamiento crítico, generar referentes y fomentar la universalidad del conocimiento científico.

En esta cuarta edición, que se desarrollará hasta abril de 2021, participarán Boticaria García, Natalia de Santiago, Clara Grima, Conchi Lillo, Carlos Briones, Fernando Valladares y Aitor Sánchez, que realizarán intervenciones en torno a la economía, las matemáticas, la neurociencia, la astrobiología, la ecología y la nutrición, ha señalado la asociación "Ciencia a la Carta" en un comunicado.

Además, ha precisado que todas las charlas son gratuitas, para todos los públicos y contarán con intérprete de Lengua de Signos Española.

La especialista en finanzas y autora de "Invierte en ti" (Planeta, 2021) Natalia de Santiago abrirá el ciclo el 3 de noviembre con una charla sobre la buena salud financiera, acompañada por la nutricionista y divulgadora sanitaria Boticaria García, que llevará a cabo la presentación del libro.

La siguiente charla, prevista para el 2 de diciembre, correrá a cargo de la matemática de la Universidad de Sevilla Clara Grima, que presentará el libro titulado "En busca del grafo perdido" (Planeta, 2021) y en su intervención hablará de grafos, objetos matemáticos “fascinantes” con aplicaciones “sorprendentes”, que sirven para analizar redes sociales, diseñar una liga de fútbol u organizar un banquete de boda.

El 13 de enero retomará el ciclo le neurobióloga de la Universidad de Salamanca Conchi Lillo, que abordará los colores, las formas y la perspectiva entre otros elementos que marcan la apreciación individual del arte desde el punto de vista de la neurociencia.

El bioquímico y astrobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Briones intervendrá el 10 de marzo para presentar su libro "¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el cosmos" (Crítica, 2020) y en su intervención abordará la exploración espacial y la búsqueda de otras vidas, especialmente en planetas como Marte o satélites como Europa y Titán.

Además, el biólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) Fernando Valladares intervendrá el 10 de marzo con una charla para todos los públicos sobre cambo climático, pandemia, economía y ecología.

La última charla está prevista para el 7 de abril a cargo del nutricionista Aitor Sánchez García “Mi dieta cojea”, que presentará el libro "Tu dieta puede salvar el planeta" (Paidós, 2021), en el que apuesta por una alimentación sana y compatible con la sostenibilidad.

El ciclo prevé además el taller infantil “Flipo en Colores”, que tendrá lugar en diciembre a cargo de la doctora en Química Maida Vartanian.

La actividad, dirigida a niños de 4 a 6 y de 8 a 10 años, abordará los colores básicos, la formación del arcoíris o cuestiones relacionadas con la solubilidad o la acidez, entre otros.

Comentarios