Aprobado el reglamento del Consejo Asesor de la Ciencia de Castilla-La Mancha

El mismo contempla la creación de una Comisión Específica de la Mujer
El ranking de Shanghái sitúa a la UCLM entre las 10 mejores de España en 5 áreas, investigadora, investigación, ciencia, I+D+i, laboratorio, científica, 
photo_camera Aprobado el reglamento del Consejo Asesor de la Ciencia de Castilla-La Mancha

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha aprobado el decreto por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Castilla-La Mancha, que entrará en vigor dentro de 20 días. Dicho decreto contempla, entre otras cuestiones, la creación de una Comisión Específica de la Mujer y Ciencia que tendrá la función de informar al Consejo Asesor para la promoción de la igualdad de género.

Dicha Comisión Específica de Mujer y Ciencia estará formada cuatro miembros elegidos entre los vocales que forman parte del Consejo Asesor. La elección de estos cuatro miembros se realizará por unanimidad entre los miembros del Consejo Asesor, ostentando uno de ellos la Presidencia de la Comisión. En ella también una persona representante del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, designado por este.

Así consta en el texto que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que recoge Europa Press, en el que se recuerda que la ley 4/2020, de 10 de julio, de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha crea diversos órganos competentes implicados en la gobernanza del sistema de investigación, desarrollo e innovación de Castilla-La Mancha.

Entre estos, crea el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Castilla-La Mancha, regulado en el Título II, como órgano específico que contribuirá con su labor de asesoramiento al resto de los órganos competentes para el impulso de la cooperación entre el sistema público de ciencia e innovación y el tejido productivo y, en definitiva, a la mejora de las condiciones de vida de todos los ciudadanos

FUNCIONES

Entre las funciones de este órgano destaca la de asesorar al Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología de Castilla-La Mancha en las materias de su competencia, colaborar en la elaboración de las estrategias o planes regionales autonómicos en materia de I+D+i o conocer el grado de cumplimiento del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación u otros documentos estratégicos en la materia y proponer las modificaciones que estime oportunas.

De igual modo, ha de proponer a la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología de Castilla-La Mancha la adopción de medidas concretas para la promoción de la investigación científica y técnica, el desarrollo tecnológico y la innovación de Castilla-La Mancha.

Informar el anteproyecto de los sucesivos Planes Regionales de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación u otros documentos estratégicos en la materia, emitir cuantos informes y dictámenes le sean solicitados por la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología de Castilla-La Mancha o modificar su propio reglamento de funcionamiento interno, también están entre sus funciones.

COMPOSICIÓN

En cuanto al composición, este consejo tendrá una Presidencia, ocupada por la persona titular de la consejería competente en materia de I+D+i o dirección general en la que delegue y vocalías ocupadas por una persona representante de cada una de las universidades públicas de Castilla-La Mancha a excepción de la Universidad de Castilla-La Mancha, que contará con dos personas representantes, designadas por cada una de ellas.

También tendrá un máximo de catorce miembros designados por el titular de la consejería competente en materia de I+D+i, de entre personas con conocimiento y experiencia en el campo de la I+D+i, así como pertenecientes a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, garantizando una representación proporcional del territorio regional.

Respecto a la Secretaría, será desempeñada, con voz y sin voto, por personal funcionario de la dirección general con competencia en materia de I+D+i, designado por quien ostente la Presidencia.

La composición del Consejo Asesor deberá garantizar el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres, por lo que se recomendará a las distintas entidades que lo componen que busquen la presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus respectivas propuestas de nombramientos.

GRUPOS DE TRABAJO

El Consejo Asesor podrá acordar la constitución de grupos de trabajo para la elaboración de estudios, documentos e informes que aborden las cuestiones específicas que se consideren de interés. Estos estarán integrados por aquellas personas que siendo miembros del Consejo Asesor sean designadas por la Presidencia, y en su caso, por expertos externos.

Los grupos estarán coordinados por una persona miembro del Consejo Asesor, que será designada por el propio grupo de trabajo de entre sus miembros.

Los estudios, documentos e informes que emitan los grupos de trabajo sobre los temas encomendados serán redactados por la persona coordinadora. Dichos informes se elevarán para su aprobación por el Pleno del Consejo Asesor.

Comentarios