Cien mayores de Castilla-La Mancha han participado en el programa 'Intercapacidades'

La consejera de Bienestar Social ha destacado que en esta nueva edición “se han desarrollado más de 200 horas de formación a través de 120 talleres, en un proyecto que ha sido un ejemplo de coordinación y de intercambio mutuo de conocimientos en accesibilidad cognitiva, lectura fácil y competencias digitales”
Cien mayores de Castilla-La Mancha han participado en el programa 'Intercapacidades'
photo_camera Cien mayores de Castilla-La Mancha han participado en el programa 'Intercapacidades'

Un total de 100 personas mayores de Castilla-La Mancha, con discapacidad y sin discapacidad, han profundizado en el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías a través del programa 'Intercapacidades', que puso en marcha el pasado mes de mayo la Consejería de Bienestar Social.

En esta nueva edición de 'Intercapacidades' que se inició en mayo se han desarrollado más de 200 horas de formación a través de 120 talleres, según ha indicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha destacado que este proyecto "ha sido un ejemplo de coordinación y de intercambio mutuo de conocimientos en accesibilidad cognitiva, lectura fácil y competencias digitales".

El programa, que se desarrolla en colaboración con Inciso Integración, una organización que busca el desarrollo de las personas, en especial de las más vulnerables, con Plena Inclusión Castilla-La Mancha, y con la Asociación de Voluntarios de Informática de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha (Avicecam), busca "que estas personas se abran al mundo a través del conocimiento de las nuevas tecnologías", ha informado en una nota de prensa la Consejería de Bienestar Social.

Asimismo, ha indicado que en una primera etapa se han realizado talleres de accesibilidad y lectura fácil, para lo que se ha contado con el equipo de accesibilidad de Plena Inclusión y la colaboración de la Biblioteca Solidaria de Cuenca y la Asociación LectioFácil.

Después, en una segunda fase se han desarrollado las relaciones de mayores con y sin discapacidad, este año a través de la construcción de las "historias de vida" de estas personas, de manera conjunta y usando el poder de la palabra y la imagen como herramientas de conocimiento y relación mutua.

El resultado ha sido la publicación 'Juntas y en Comunidad. Una historia de vida en colectivo'.

Y en una tercera etapa se han trabajado los ámbitos relacionados con la alfabetización digital a través de las nuevas tecnologías de la información y el voluntariado, favoreciendo las comunicaciones y las oportunidades de inclusión.

En estos días está finalizando en La Roda (Albacete) una nueva edición de este programa innovador, "que favorece la oportunidad de compartir conocimientos y la implicación de entidades, personas mayores y con discapacidad por aprender y enseñar en una sociedad donde todos nos enriquecemos", ha destacado García Torijano.

Bienestar Social ha recordado que los objetivos principales de 'Intercapacidades' son el intercambio de conocimientos que desarrolla Avicecam en alfabetización digital y las personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo en accesibilidad cognitiva.

También trata de fomentar las relaciones interpersonales entre estas personas mayores participantes, compartiendo historias de vida que permitan ampliar la red de afectos, la autoestima y la autoimagen impulsando su empoderamiento e inclusión.

Comentarios