La CHT inicia la consulta pública de revisión y actualización de los mapas de peligrosidad

En los mapas de peligrosidad por inundación se determinan las zonas inundables, mientras que en los mapas de riesgo de inundación se incorporan los usos del suelo y los principales daños esperables

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, inicia este jueves el trámite de consulta pública de la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad por inundación y de los mapas de riesgo de inundación (segundo ciclo) de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, en el marco de los trabajos de desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables y en cumplimiento del Real Decreto 903/2010, de evaluación y gestión de los riesgos de inundación, que transpuso a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2007/60/CE.

En los mapas de peligrosidad por inundación se determinan las zonas inundables, mientras que en los mapas de riesgo de inundación se incorporan los usos del suelo y los principales daños esperables. Ambos mapas se elaboran para los tramos de cauces incluidos en las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) identificadas en la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) (segundo ciclo) de la parte española de la Demarcación hidrográfica del Tajo (33 ARPSIs con 221 tramos de cauces y una longitud total de 585,228 kilómetros).

Estos muestran las consecuencias adversas potenciales de las inundaciones en dichos tramos de cauces, para tres escenarios de probabilidad, alta, media y baja, asociados a los periodos de retorno de 10, 100 y 500 años respectivamente, según ha informado la CHT en nota de prensa.

Los mapas de peligrosidad contienen la extensión de la inundación, los calados previstos, y en ellos se representan las zonas de dominio público hidráulico, servidumbre, policía y flujo preferente.

Los mapas de riesgo contienen la población y la actividad económica que puede verse perjudicada, así como la afección al medio ambiente, distinguiéndose los puntos de especial importancia, como instalaciones industriales, estaciones depuradoras de aguas residuales, elementos del patrimonio cultural o que afecten a labores de protección civil, y las áreas de importancia ambiental, como zonas protegidas para la captación de aguas destinadas al consumo humano, masas de agua de uso recreativo y zonas para la protección de hábitats o especies.

Dada la magnitud de la información que es necesario manejar, el proceso de consulta pública se va a realizar en dos fases. Una primera, para los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación relativos a los nuevos tramos identificados en la revisión y actualización de la EPRI, y una segunda, para los mapas de riesgo de inundación de los tramos ARPSI del primer ciclo que no han precisado revisión (184 tramos).

Las observaciones, propuestas y sugerencias podrán remitirse durante estos tres meses a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo y al correo electrónico [email protected]

Comentarios