CGPJ y MEDIACON CLM activan un Servicio de Mediación

El Consejo General del Poder Judicial y la Asociación de Pacificación y Mediación de Conflictos de CLM impulsan este Servicio, que se ubicará en Toledo, para abordar asuntos del ámbitos civil, familiar y penal, derivados por jueces y magistrados

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Asociación de Pacificación y Mediación de Conflictos de Castilla-La Mancha (MEDIACON) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la puesta en marcha y desarrollo de los Servicios de Mediación Intrajudicial en los juzgados de Toledo.

Con la firma de este acuerdo, que tuvo lugar en el CGPJ en Madrid, y que tiene vigencia anual y es prorrogable de manera automática, se establece de forma permanente el servicio de mediación intrajudicial que desde hace unos meses se viene desarrollando en la capital toledana, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en un comunicado.

El convenio recoge que los Servicios de Mediación Intrajudicial en los juzgados de Toledo se desarrollarán en los ámbitos civil, familiar y penal, y que asumirán las derivaciones de asuntos que decidan los jueces y magistrados. Un servicio que, al menos durante el primer año de funcionamiento, será gratuito para los usuarios.

A través de este acuerdo la Asociación MEDIACON garantiza que los equipos de mediación están formados por profesionales mediadores con titulación universitaria, formación de postgrado y práctica acreditada, así como que figuran inscritos en un Registro de Mediadores.

El Consejo General del Poder Judicial, por su parte, impulsa de esta forma la mediación intrajudicial entre la Judicatura, contribuyendo a crear una "cultura de mediación".

La mediación dentro de los procesos judiciales se convierte en un instrumento eficaz y cauce complementario en la resolución de conflictos, que intenta que las partes enfrentadas alcancen de forma voluntaria un acuerdo, y al mismo tiempo facilita que la Administración de Justicia sea más ágil.

 Así, en la mediación intrajudicial civil se facilitan las relaciones e intereses personales o económicos y se evitan incumplimientos; en la mediación intrajudicial familiar se intenta evitar el agravamiento de los conflictos familiares y se propician acuerdos.

 En la mediación intrajudicial penal tanto víctima como infractor, de forma voluntaria, participan en la resolución del conflicto, asegurando, por un lado, la reparación o disminución del daño a la víctima causado por el delito, y por otro, tomando consciencia el infractor de la responsabilidad y consecuencias del ilícito penal cometido, al mismo tiempo que se procura la normalización de su vida.

El convenio de colaboración ha sido firmado por los Vocales del CGPJ Margarita Uría Etxebarría y Antonio Dorado Picón (delegados para la Mediación Intrajudicial), así como por la presidenta de la Asociación MEDIACON, Teresa Delgado Jimeno.

Comentarios