El CGPJ aprueba un nuevo plan para litigios hipotecarios y aumenta los recursos

Una sentencia obliga a devolver cantidades a los afectados por cláusula suelo
photo_camera El CGPJ aprueba un nuevo plan para litigios hipotecarios y aumenta los recursos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves el nuevo plan para juzgados especializados en litigios hipotecarios, en vigor desde el próximo 1 de enero con una vigencia de seis meses, que dotará de más recursos a estas sedes e incrementará en casi medio centenar el número de jueces.

Además del aumento respecto del personal, el plan, que sustituye al puesto en marcha el pasado 1 de junio, incluye la puesta en funcionamiento del juzgado de primera instancia número 3 de Fuerteventura (Canarias), con lo que las sedes especializadas ascienden a 55, uno más que en sus orígenes.

En nota de prensa, el CGPJ achaca dicha decisión al recorrido seguido por estos asuntos, que a fecha de 17 de diciembre habría generado una "carga inasumible" para el resto de órganos al registrase 156.862 demandas en todo el territorio nacional.

En Castilla-La Mancha, se harán cargo de estos asuntos el Juzgado de Primera Instancia y Mercantil número 3 de Albacete de manera exclusiva y excluyente en materia civil y el juzgado de Primera Instancia e instrucción número 3 de Ciudad Real de manera exclusiva y excluyente en materia civil.

También el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cuenca de manera exclusiva y excluyente en materia civil y el juzgado de Primera Instancia y Mercantil número 4 de Guadalajara en de manera exclusiva y excluyente en materia civil.

Además, el juzgado de Primera Instancia y Mercantil e Instrucción número 1 de Toledo se hará cargo de los asuntos hipotecarios de manera exclusiva y excluyente en los mismos términos que ha venido desarrollando hasta ahora.

Aunque el nuevo plan continuará remitiendo los procedimientos de forma exclusiva a determinadas sedes, también permitirá dotar de competencia excluyente a otros juzgados civiles en aquellas provincias en las que el impacto del reparto así lo permita.

Ello hará, según el CGPJ, que el número de jueces que conocen estas demandas por conflictos en la contratación hipotecaria por parte de personas físicas, incremente en cerca de medio centenar.

También aumentará la cifra de letrados de la Administración de Justicia dedicados a casos sobre cláusulas suelo, hipotecas multidivisas, intereses de demora, vencimiento anticipado y gastos de formalización de hipoteca.

Mientras que en ocho provincias, serán juzgados de nueva creación y, por tanto, sin asuntos pendientes, los que asuman la competencia a medida que entren en funcionamiento.

El plan ha contado con los votos a favor del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de seis vocales, en tanto que Fernando Grande-Marlaska ha votado en contra y ha anunciado la formulación de un voto particular.

Comentarios