El Cermi urge a revisar el Estatuto de Autonomía para suprimir el término "minusválido"

La ONCE saca a la venta este viernes 13,5 millones de cuponazos para agradecer a la sociedad el apoyo al cambio del artículo 49 de la Constitución
Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido la presentación del cupón de la ONCE de este viernes para agradecer a la sociedad el apoyo al cambio del artículo 49 de la Constitución
photo_camera Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido la presentación del cupón de la ONCE de este viernes para agradecer a la sociedad el apoyo al cambio del artículo 49 de la Constitución

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha vuelvo a urgir a los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha a emular la reforma que se ha llevado a cabo de la Constitución y modificar el Estatuto de Autonomía, la "Carta Magna" regional, para eliminar el término "minusválido" de su artículo 31.

Así lo ha reclamado desde la tribuna de oradores del Parlamento regional tanto la presidenta del Cermi en Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, como el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, atalaya a la que se han subido para presentar el Cuponazo de este viernes, 1 de marzo, dedicado a la reforma del artículo 49 de la Constitución, que ha permitido sustituir el término "disminuido" por "personas con discapacidad".

En este marco, la presidenta del Cermi ha celebrado que este cupón evidencie el "gran consenso" que habido para reformar este termino en desuso, que "ya tocaba", y que, a su entender, ha servido para demostrar que las personas con discapacidad "unen a la sociedad y los ponen de acuerdo en lo importante", poniendo en el centro a la persona "por delante de cualquier otro calificativo".

Cristina Gómez, que ha agradecido al Grupo Social ONCE este Cuponazo que conmemora "este cambio tan importante en la Constitución española", ha sacado pecho de que esta necesaria modificación ha puesto el punto y final a 20 años de trabajo promovido por sociedad civil de la discapacidad, articulada en el Cermi estatal y autonómicos.

De ahí que haya vuelto a urgir iniciar la renovación de la reforma del Estatuto de Autonomía, para reescribir ese artículo 31 en el que se habla de "minusválidos", pidiendo que en esta tarea se cuente con el Tercer Sector y con las personas con discapacidad a la hora de hacer esta reforma para "robustecer más los derechos sociales en la Carta Magna de nuestra autonomía".

LAS COSAS IMPORTANTES "SE MERECEN UN CUPONAZO"

En términos parecidos se ha expresado el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, que ha verbalizado su "emoción" de subir a la tribuna de oradores del Parlamento regional para presentar este Cuponazo, que conmemora algo "histórico".

"Las cosas importantes se merecen un Cuponazo, como la reforma de la Constitución, que ha costado 20 años de lucha", ha dicho Martínez, que ha pedido a los grupos políticos con presencia en el Parlamento regional que emulen el consenso que se ha dado a nivel nacional para reformar el Estatuto de Autonomía.

"Apelo al consenso de las cosas importantes para seguir avanzando", ha agregado, para, a renglón seguido, terminar ensalzando el trabajo del Cermi por posibilitar "esas reformas sociales, de normas fundamentales que nos tienen que cambiar la vida".

"Las palabras son importantes porque lo marcan todo, pero también es importante cambiar la realidad", ha defendido el responsable de la ONCE en la región, que tras asegurar que este Grupo Social forma parte de la "marca España", ha añadido que este Cuponazo "sirve para dar gracias a la sociedad".

BELLIDO BRINDA SU COMPROMISO CON LO SOCIAL

Por su parte, Pablo Bellido, tras recordar que desempeña su labor al frente de las Cortes regionales desde la "neutralidad", ha aseverado que "no puede ni quiere ser neutral, en la defensa de los derechos humanos y de las entidades comprometidas por construir una sociedad más justa", como es el caso del Cermi y de la ONCE.

"No lidero yo la reforma del Estatuto, que para eso están los partidos políticos. Pero, en lo que yo pueda ser útil para que la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en coherencia con lo que ha hecho la reforma de la Constitución, garantice los derechos de las personas con discapacidad en una sociedad de accesibilidad universal, por supuesto, contad con mi compromiso y con mi aportación", ha declarado.

Tras reparar en que esta del artículo 49 es la primera reforma constitucional que se hace desde "dentro" y no por exigencia europea, como ocurrió las dos veces anteriores que se ha reescrito la Carta Magna, ha puesto en valor el papel de la sociedad articulada, que ha empujado este cambio.

"Pareciera, parafraseando a Saramago, que a veces los responsables políticos somos ciegos, que podemos ver, pero que sin embargo no miramos", ha cuestionado Bellido, que ha celebrado la "excepción" que ha supuesto el "gran acuerdo" que este cambio ha concitado entre partidos de diferente índole ideológica y de representación territorial.

"También puede ser un estímulo, un ejemplo para hacer las cosas mejor en el futuro", ha dicho el presidente del Parlamento castellanomanchego, que ha valorado que esta modificación del artículo 49 "combata la discriminación que en la sociedad aún se produce entre mujeres y hombres, que sufren las mujeres y también las mujeres con discapacidad".

13,5 MILLONES DE AGRADECIMIENTOS

Para agradecer a la sociedad el apoyo recibido para este cambio constitucional, la ONCE sacará 13,5 millones de cuponazos que, con el lema 'Gracias a vuestra ilusión somos, ante todo, personas', repartirán suerte este viernes, 1 de marzo.

Comentarios