viernes 06.12.2019

El Cermi espera cerrar acuerdo con Junta para garantizar mejoras en el Sistema de Dependencia

Esta es una de las prioridades planteadas en la hoja de ruta elaborada por la Junta Directiva del Cermi en su última reunión, en la que se plantean las principales prioridades para ser enviadas al Gobierno regional una vez conformadas las estructuras de las distintas Consejerías
El Cermi espera cerrar acuerdo con Junta para garantizar mejoras en el Sistema de Dependencia
El Cermi espera cerrar acuerdo con Junta para garantizar mejoras en el Sistema de Dependencia

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (Cermi) en Castilla-La Mancha espera cerrar cuanto antes un acuerdo con el Gobierno regional que garantice las mejoras necesarias en el sistema de atención a personas con discapacidad, así como la estabilidad y sostenibilidad del sector.

"Esto es especialmente importante en lo relativo al mantenimiento de los centros, recursos y servicios de atención a personas con discapacidad de la región que gestionan directamente gran parte de las asociaciones integradas en el CERMI CLM", informa en nota de prensa.

Esta es una de las prioridades planteadas en la hoja de ruta elaborada por la Junta Directiva del Cermi en su última reunión, en la que se plantean las principales prioridades para ser enviadas al Gobierno regional una vez conformadas las estructuras de las distintas Consejerías

En este sentido, en el ámbito de bienestar social se trasladará la necesidad de desarrollar la Ley 3/2018 de Protección y Apoyo Garantizado a las Personas con Discapacidad; la actualización de la normativa y mejoras en la gestión de los Centros Base de la región; diseñar una normativa reguladora de los Servicios de Capacitación, y el desarrollo del Catálogo de Servicios Sociales, con un Plan Estratégico Regional y el diseño de un Mapa de Servicios Sociales "acorde" a las necesidades actuales de la sociedad y que ponga a las personas en el centro de su desarrollo.

"Es relevante también el despliegue del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de Dependencia, con un mayor impulso de la prestación de asistencia personal, la formación y el apoyo a las personas cuidadoras en el ámbito familiar y la revisión de los sistemas de copago del actual sistema", según añade.

Otro de los temas principales será la elaboración de una norma de referencia que garantice la Atención Temprana universal y gratuita a todos los niños de la región de cero a seis años, con la implicación de todos los departamentos de la administración en la prestación de apoyos a estos menores en esas primeras etapas, y la coordinación con el Tercer Sector Social de la discapacidad.

Según indica, la accesibilidad debe ser una de las principales líneas de trabajo y reivindicación de todo el sector, con la disposición clara de seguir participando y colaborando en el diseño del Plan Estratégico de Accesibilidad y una nueva Ley de Accesibilidad en Castilla-La Mancha, con la esperanza de que este derecho fundamental sea considerado como una cuestión transversal en todas las áreas de Gobierno y tenga su reflejo en la creación de una Dirección General de Accesibilidad.

EDUCACIÓN, PILAR FUNDAMENTAL

Para el Cermi, la educación es un pilar fundamental para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad, por lo que en este sentido se mantendrán las líneas de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para desarrollar una estrategia de educación inclusiva y establecer planes para la formación y capacitación del profesorado, equipos de orientación e inspección educativa.

"Esto es necesario para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad en todos los niveles educativos. Además, la entidad reclama el desarrollo de un Plan de Cultura y Deportes accesibles e inclusivos para todas las personas, entre otras cuestiones", argumenta.

En materia de empleo, se trasladará la necesidad "urgente" de diseñar, como aparece en el programa electoral del PSOE, una estrategia regional para favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, con medidas de apoyo a la inclusión laboral en el empleo ordinario, y la modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla la Mancha, con el fin de incrementar la cuota de reserva para personas con discapacidad del 7% actual al 10%.

La hoja de ruta contempla también reclamar el apoyo a los centros Especiales de empleo de iniciativa social y la reserva en la contratación pública de la Administración regional con estos centros, pasando del 8% al 10%, adaptándose a la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Asimismo, el Cermi pide reforzar los programas de empleo con apoyo, de fomento del emprendimiento, de acompañamiento a las personas trabajadoras autónomas con discapacidad y de apoyo a la Economía Social.

En el área de Turismo se trasladará a su responsable la necesidad de realizar un plan de turismo accesible y revisar las actuaciones realizadas en esta área con las organizaciones de la región, para garantizar que en Castilla-La Mancha se tomen las medidas adecuadas sobre accesibilidad universal.

MARCO DE COOPERACIÓN SOCIOSANITARIO "REAL Y EFECTIVO"

La Junta Directiva del Cermi considera indispensable y urgente que en esta legislatura se genere un marco de cooperación sociosanitario "real y efectivo" con una mayor coordinación entre los departamentos de Sanidad y Bienestar Social, así como que se desarrolle adecuadamente el programa de atención sanitaria preferente programada en lo relativo a las personas con discapacidad en el sistema sanitario, y que se lleve a cabo una evaluación y mejoras en los sistemas de apoyos a las organizaciones sociosanitarias y de salud mental para garantizar su estabilidad, sostenibilidad y mantenimiento.

"Se trata de organizaciones que prestan servicios, de los que muchos forman parte de la red pública de servicios sociosanitarios", manifiesta, para añadir que "es imprescindible también que en las grandes obras hospitalarias que se están realizando en la región, la accesibilidad universal y la movilidad para todas las personas sea "un factor esencial" a evaluar antes de la apertura de estos recursos.

Además, según añade, la entidad solicitará conocer in situ las instalaciones del Hospital Universitario de Toledo para poder analizar y evaluar las condiciones de accesibilidad del mismo antes de su apertura.

Desde el Cermi se seguirá apoyando y colaborando en el programa de Compra Asistida para personas con discapacidad en grandes y medianas superficies en colaboración con el Departamento de Consumo de Castilla-La Mancha.

PETICIONES A FOMENTO

Con el área de Fomento se hace el Cermi ve necesario mantener las ayudas y mejoras establecidas en la última legislatura para la accesibilidad en las viviendas, apoyo a colectivos sociales que realicen actividades de interés general con la cesión de espacios públicos, así como las mejoras en el transporte que garanticen que tanto los autobuses, como las instalaciones auxiliares o estaciones de autobuses sean plenamente accesibles.

La accesibilidad debe estar presente igualmente en todo lo que respecta a la administración electrónica, páginas web, aplicaciones móviles que desarrolle la administración.

En el área de Igualdad, el Comité continuará colaborando con el Instituto de la Mujer y su participación en el Consejo Regional de la Mujer y se planteará la necesidad de desarrollar un Acuerdo Marco con la Consejería de Igualdad para desarrollar los apoyos a las mujeres y niñas con discapacidad y la prevención de la violencia de género hacia estas mujeres.

Más información en vídeos 
Comentarios