El Cermi plantea soluciones para sostener el sector y busca implicar a la Junta

La presidenta ha compartido la "preocupación del sector" porque continúa el sistema de subvenciones anuales con concurrencia competitiva, y ha explicado el interés por implicar al Gobierno de Castilla-La Mancha en "transitar hacia un modelo plurianual en tanto conseguimos un concierto"
El Cermi Castilla-La Mancha plantea soluciones para sostener el sector y busca implicar a la Junta
photo_camera El Cermi Castilla-La Mancha plantea soluciones para sostener el sector y busca implicar a la Junta

La Junta Directiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha puesto sobre la mesa la necesidad de un concierto social "al que habría que transitar" como herramienta de sostenibilidad del sector en un contexto económico en el que el modelo de financiación por subvención dificulta el cumplimiento de los contratos laborales de los trabajadores de las entidades que trabajan en la discapacidad.

Así lo ha explicado la presidenta del Cermi Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo, en compañía del director general de Discapacidad, Francisco Armenta, que ha asistido a la reunión para escuchar las necesidades planteadas por las entidades a la administración para garantizar la sostenibilidad del sector en condiciones, ha informado el Cermi en un comunicado.

"Tenemos un convenio colectivo que hay que cumplir", ha afirmado Gómez Palomo, que ha recordado que "en el año 25 hay unos incrementos salariales muy importantes y queremos trasladar al director general de Discapacidad la necesidad de pensar ya en el presupuesto del año 2025, para que no haya merma en los servicios, no pierdan su calidad y los trabajadores cobren lo que les corresponde por convenio".

La presidenta ha compartido la "preocupación del sector" porque continúa el sistema de subvenciones anuales con concurrencia competitiva, y ha explicado el interés por implicar al Gobierno de Castilla-La Mancha en "transitar hacia un modelo plurianual en tanto conseguimos un concierto".

A su juicio, la concertación de servicios sería el modelo lógico y necesario para que el sector deje de financiarse mediante subvenciones. "Pero sabemos que es un modelo no fácil, largo, y que requiere de un estudio detallado del coste-plaza".

Las entidades han planteado al director general de Discapacidad la necesidad de buscar soluciones conjuntas para reducir los tiempos de espera en las valoraciones de grado de discapacidad. Por otro lado, también en la agenda de necesidades pendientes, han recordado la necesidad de regular los Servicios de Capacitación.

En esta Junta Directiva se han tratado temas relacionados con la necesidad de que se tengan en cuenta a las personas con distintas discapacidades en la futura ley de simplificación Administrativa, en estos momentos en trámite parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha. Las entidades han planteado también la necesidad de ser escuchados en el futuro desarrollo de la Ley de Accesibilidad de la región.

Comentarios