martes 20/4/21

1.600 aportaciones en el cuestionario de la Estrategia regional frente a la despoblación

Tal y como ha recordado Jesús Alique, este proceso de participación “nos servirá como elemento de toma de decisiones en la elaboración de la Estrategia que cuenta con medidas concretas” para las personas que viven en el medio rural
El comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, durante el encuentro con el presidente de Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, y el gerente, José Luis Peralta
El comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, durante el encuentro con el presidente de Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, y el gerente, José Luis Peralta

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido cerca de 1.600 aportaciones a través del cuestionario sobre la Estrategia regional frente a la Despoblación que desde la semana pasada está abierto al público en el portal de participación (https://participacion.castillalamancha.es/inicio).

Así lo ha señalado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, tras su encuentro este lunes en Brihuega con el presidente de Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, y el gerente, José Luis Peralta, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha informado una nota institucional.

En la cita, Alique les ha trasladado los pormenores del Anteproyecto de Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha que se encuentra actualmente en el Consejo Consultivo.

Alique ha explicado que los cuestionarios cumplimentados hasta la fecha "nos servirán como elemento de toma de decisiones en la elaboración de la Estrategia regional frente a la Despoblación" que cuenta con medidas concretas para las personas que viven en el medio rural y en la que el Gobierno autonómico está trabajando de forma paralela a la ley.

Precisamente, el comisionado ha apuntado que el Ejecutivo regional espera que la ley quede aprobada con un amplio consenso en las Cortes regionales a finales de abril o primeros de mayo.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Alique ha tildado la futura Ley de Medidas frente a la Despoblación como "la llave de lucha" con la que el Ejecutivo autonómico "pone en marcha el motor con el que pretendemos revertir la despoblación con incentivos fiscales, con igualdad de derechos, garantizando servicios básicos".

Y, ha insistido en la importancia de la conectividad a través de Internet para "igualar" el mundo urbano y el rural. "La red es imprescindible para aprender, para trabajar, para mejorar la prestación de los servicios públicos a través de la telemedicina o la asistencia avanzada", ha concretado.

En este sentido, ha reiterado que la principal novedad de la norma son las ventajas fiscales que incluye para aquellos que viven o quieren irse a vivir a los municipios despoblados.

En concreto, en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas se plantea una desgravación de hasta el 25 % de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales, así como la desgravación del 10 % para adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural.

Con posterioridad, el comisionado se ha reunido con el alcalde de Sigüenza, Luis Viejo, coincidiendo con el primer aniversario de la firma del Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha suscrito entre Gobierno regional, agentes sociales, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y los grupos de desarrollo rural (GDR) el pasado 28 de febrero de 2020. 

Comentarios